lunes, 25 de julio de 2016

BUFFALO SPRINGFIELD


Formados en plena cresta del folk-rock, a comienzos de 1966, los cinco Búfalo originales son: Stephen Stills (3-1-45, Dallas, Texas, Estados Unidos), guitarra; Neil Young (12-11-45, Toronto, Ontario, Canadá), guitarra; Richie Furay (9-5-44, Dayton, Ohio), guitarra; Bruce Palmer (nacido el 9-9-46 en Toronto, Canadá y fallecido el 1-10-2004), bajo; y Dewey Martin (nacido el 30-9-40 en Chesterville, Ontario, Canadá y fallecido el 31-1-2009), batería.     

Stephen Stills había estudiado en la universidad de Florida a comienzos de los 60. Interesado por la música folk, deja los estudios y se traslada a Nueva York. Toca la guitarra, la batería y el piano en múltiples grupos, hasta que entra en una banda de nueve miembros llamada Au Go Go Singers, en la que milita Richie Furay. Richie había formado su primer grupo de folk en la escuela, para instalarse después en Nueva York y cantar en el club Four Winds. Con los Go Go Singers, Stills y Furay  realizarán una gira por Canadá, en la que tocarán con Neil Young and The Squires. Los Singers se separan en 1964, Furay regresa a Nueva York y Stills marcha a Los Ángeles. 

Por su parte, Neil Young canta en solitario al deshacer su grupo, hasta unirse a los Mynah Birds, un grupo en el que tocaba Bruce Palmer. En 1965, Young y Palmer dejan al grupo y van a Los Ángeles. La reunion de Stills, Young, Palmer y, posteriormente, Furay forma el núcleo de los Buffalo Springfield. Dewey Martin es el último en unirse a ellos, tras haber sido batería del grupo MFO, de la banda de bluegrass The Dillars y, antes, batería de artistas country como Patsy Cline, Faron Young, el rockero Carl Perkins y también de Roy Orbison. En 1964 había sido cantante y líder de su propia banda, Sir Walter Raleigh and The Coupons. Con la rápida fama ganada en sus primeras semanas, llega el consagrador concierto del 25 de julio de 1966 en el Hollywood Bowl. 

El primer álbum se edita a comienzos del 67, Buffalo Springfield, y un tema se planta en el n.º 7 de la lista de éxitos, For what it’s worth, compuesta por Stills. El segundo LP, Buffalo Springfield again (67), mantiene el clímax  en torno a ellos; pero sus siguientes singles, Bluebird y Rock'n’roll woman, no funcionan como el primero. A lo largo del 67, las tres tendencias impulsadas por los tres líderes, Stills, Young y Furay, comienzan a formar la crisis de la banda. Stills es preferentemente duro en su estructura rock, y tiene leves influencias latinas. Young es más innovador, investiga, compone baladas, a menudo con sentimientos opuestos, como el amor y el miedo. Tras la grabación del segundo LP, Again, Palmer es deportado a Canadá por no tener en regla el permiso de trabajo en Estados Unidos. 

Young se halla en las mismas condiciones, pero se escapa sorprendentemente de ser deportado. La baja de Palmer es cubierta primero por Jim Fielder (más tarde, bajo de Blood, Sweat and Tears), después por Doug Hastings (más tarde, miembro de Rhinoceros) y, finalmente, por Jimmy 'Jim' Messina (5-12-47, Maywood, California, Estados Unidos), que había sido ingeniero de grabación. A finales de 1967, sin embargo, los Buffalo entran en su crisis final, separándose inmediatamente. Todavía se editarán dos nuevos singles de escaso éxito en 1968, Expecting to fly y On the way home, y el LP Last time around en 1969. No obstante, la fama del grupo, a pesar de su corta vida, motivará que en años siguientes aparezcan nuevas recopilaciones, comenzando por Retrospective: The best of Buffalo Springfield (69) y siguiendo con Expecting to fly (70) y Búfalo Springfield (73). 

Al separarse, los miembros del grupo iniciarán carreras extraordinarias, demostrando una vez más que los Buffalo fueron la gran promesa rota de la música americana. Stephen Stills se unirá primero a Mike Bloomfield y Al Kooper para grabar el  portentoso LP Super Session; y después  formará con Graham Nash y David Crosby el trío Crosby, Stills and Nash. Neil  Young cantará primero en solitario, pero  también se unirá a ellos después, formando así Crosby, Stills, Nash and Young.  Jim Messina y Richie Furay formarán el  grupo Poco, considerado como la herencia directa de Buffalo Springfield. Dewey Martin formará el grupo Springfields, con tres miembros, pero sin éxito; y Bruce Palmer grabó un LP en solitario titulado The cycle is complete. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


OTRO ÁLBUM:


DISCOGRAFÍA seleccionada, BLOOMFIELD, KOOPER & STILLS
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada, BRUCE PALMER
ÁLBUM:

Fuente: Orbis
Fotografía: groupiecultural.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/a45rpm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario