lunes, 22 de agosto de 2016

IL DIVO



Il Divo es un cuarteto de jóvenes de cuidada apariencia física y dotados de unas voces poderosas, que en sus interpretaciones mezclan la música lírica con el pop. Formado en diciembre de 2003 en Londres, Inglaterra, (Reino Unido), sus componentes son los siguientes:


David Miller, nacido el 14-4-73 en San Diego (California). Tenor. Se graduó del conservatorio "OBerlin" de Ohio (Estados Unidos) donde cursó la carrera de Interpretación Vocal y una Maestría en Ópera Teatral. Durante los últimos 10 años ha vivido en Nueva York e interpretado papeles estelares en más de 45 óperas y teatro musical, con lo que ha viajado por toda América, Australia y Europa; incluyendo su participación como "Tony" en el "West Side Story" presentado en "La Scala" de Milán. Recientemente, apareció en Broadway como "Rodolfo" en la aclamada producción de Baz Luhrman "La Boheme" de Puccini.


Sébastien Izambard, nacido el 7-3-73 en París, Francia. Especializado en reproducir todo tipo de voces populares. Es el único cantante autodidacta del grupo. De gran talento como escritor, es además guitarrista y pianista. Ha residido en París y producido para otros artistas franceses. En el 2001 actuó con Johnny Hallyday, como artista invitado, durante una serie de presentaciones en el "Olympia" de París. Durante el 2002 Sébastien realizó uno de los roles principales en el musical escrito por Richard Cocciante, "Le Petit Prince". Trabajaba en su primer álbum como solista cuando se unió a "Il Divo" en el 2003 contribuyendo con su propio material a enriquecer el repertorio del grupo.


Urs Bühler, nacido el 19-7-71 en Willisau, Lucerna (Suiza). Tenor. Se inició cantando en público a los diecisiete años con "Conspiracy", una banda de rock pesado en su ciudad natal, donde asistió a la "Academy for School and Church Music". Tiempo después se mudó a Amsterdam, donde estudio Voz en el conservatorio de esta ciudad bajo la tutela de Udo Reinemann. Urs también sacó provecho de la enseñanza privada del tenor suizo, Gösta Winbergh y el tenor francés, Christian Papis. Además de una temporada en el Festival de Salzburgo, donde cantó con el coro bajo la dirección de Claudio Abbado, Urs ha pasado los últimos siete años en Holanda presentándose con la Ópera de los Países Bajos.


Carlos Marin Menchero, nacido el 13-10-68 en Rüsselsheim, Alemania, pero establecido en Madrid y fallecido el 19-12-2021 en Manchester, Inglaterra. Barítono. Consiguió una considerable reputación cantando roles principales en las versiones en español de los musicales "Los Miserables", "El Hombre de la Mancha", y "La Bella y la Bestia". Ha tomado clases de canto con Alfredo Kraus, Monserrat Caballe y Jaime Aragall. Carlos ha encantado al público alrededor del mundo, y ganado el respeto de la crítica que lo ha reconocido como "Primo barítono" (Primer barítono) por su interpretación de óperas como "La Traviata", "El Barbero de Sevilla", "La Bohème" y "Madama Butterfly".

Il Divo surgió de la mano de Simon Cowell, un productor británico de gran fama en su país. Simon fue jurado en un programa de la televisión británica llamado "Pop Idol" (el equivalente al "Operación Triunfo" español). Tras ver una actuación de los "Tres Tenores", Simon se propuso aprovechar el tirón que podría tener la música lírica y decidió crear un grupo de jóvenes con grandes voces y de exquisita presencia física. Para ello recorrió medio mundo durante dos años para elegir entre los candidatos a los que escuchó cantar. Una vez elegidos y formado el cuarteto, el 1 de noviembre  de 2004 en la etiqueta discográfica BMG salió a la venta el primer álbum del grupo, se tituló precisamente Il Divo y de él vendieron más de un millón de copias solo en el Reino Unido, consiguiendo el primer puesto en las listas con un tema cantado en español "Regresa a mí" (Unbreak my heart) En el disco Il Divo se pueden encontrar temas populares y versiones de temas tan conocidos como "My Way" (A mi manera), la canción compuesta por Paul Anka que hizo famosa Frank Sinatra, "Feelings" de Morris AlbertUnbreak my heart de Toni Braxton,  o una adaptación de la banda sonora de la película "La Misión" de Ennio Morricone. El disco incluye temas en inglés, español e italiano. Su éxito llegó a arrebatarle el primer puesto en la lista de ventas británica al propio Robbie Williams.

El segundo álbum de Il Divo salió a la venta el 22 de noviembre de 2005, bajo el título de Ancora y recoge 11 temas, 6 cantados en español y el resto en inglés, francés, italiano y latín. Como invitada especial aparece Céline Dion que canta I Believe in you en inglés y francés Je croix en toi. Un repertorio que alterna clásicos del pop con adaptaciones pop de clásicos, como "En Aranjuez con tu amor", versión del famoso "Concierto de Aranjuez" del maestro Joaquín Rodrigo. Ancora alcanzó el doble Disco de Platino, al superar las 160.000 copias en tan sólo 6 semanas. Il Divo consiguió despedir el año 2005 como el grupo con el álbum más vendido en las tiendas españolas durante la última semana del año: considerado como el último nº 1 de superventas de 2005 o el primero de 2006; gracias a Ancora. El 31 de enero de 2006, Il Divo inició la gira en Norteamérica y, tras pasar por Australia, llegó a Europa en marzo, donde fue recibido por el público español. Actuó en tres ocasiones en España, en Barcelona el día 17, en Madrid el 18 y en Zaragoza el 19. El tour finalizó el 21 del mismo mes en París. En abril de 2006 se estrenó a nivel internacional el tema oficial de la Copa Mundial FIFA Alemania 2006, Time of our lives, interpretado por el cuarteto de ópera pop Il Divo y la cantante Toni Braxton. El 30 de mayo se editó "Voices", el álbum oficial de la Copa Mundial de Fútbol, que incluía éxitos de Il Divo, junto a los de otros artistas como Mariah Carey, Céline Dion, Rod Stewart, Whitney Houston, Anastacia, Michael Jackson, Barbra Streisand, Elvis Presley y Sade. Il Divo fue telonero de Barbra Streisand en la primera gira de la artista tras más de una década. El tour formado por 20 conciertos comenzó el 4 de octubre en Filadelfia, finalizando en noviembre. 


El 7 de noviembre del 2006 se publicó Il Divo collezione, una caja compuesta por tres CD y un DVD que une todo lo que el cuarteto ha editado en los últimos tres años, sus dos discos de estudio Il Divo y Ancora, el DVD Encore y el CD, The Christmas Collection, que en 2005 se publicó solo en EE.UU. El 28 de septiembre de 2006 se estrenó su tercer álbum, Siempre. El nuevo trabajo contenía 11 nuevas canciones, mezcla de clásicos absolutos y temas compuestos para Il Divo. Entre los primeros, “Nights in white satin”, “Caruso”, “Without you”, “Somewhere”, “You raise me up” y una versión de “Music”, un tema de los 70 retitulado “Música” y arreglado de nuevo por su compositor, el británico John Miles. Entre las canciones compuestas para el nuevo álbum están “Un regalo que te dio la vida”, “La vida sin amor”, “Una noche” y “Come primavera”. Su nuevo trabajo, Siempre, entró directamente al segundo puesto de la lista de ventas española. Siete días después,el cuarteto alcanzaba el nº 1, liderando seguidamente las listas de superventas.

El 28 de abril de 2007, Il Divo comenzó su gira europea en Valencia. Después visitaron el Reino Unido, donde permanecieron desde el 13 hasta el 29 de mayo. Tras su gira por tierras anglosajonas, el 31 de mayo comenzaron a visitar algunos países europeos como Holanda, Bélgica, Alemania, Finlandia o Suecia. El 17 de septiembre de 2007 Il Divo presentaron su libro autobiográfico, “Nuestra música, nuestros viajes, nuestras palabras” (Il Divo: Our music, our journey, our words) en los londinenses almacenes Harrods, donde también firmaron ejemplares. En este año se publicó un álbum recopilatorio del cuarteto titulado The complete collection. Un estuche que contenía 3 CD'S de música (los discos Il Divo, Ancora, y Siempre) más los DVD'S Encore y Live at the Greek Theatre.


El 10 de noviembre de 2008 el grupo editó su cuarto álbum, The promise, producido por su colaborador habitual, Steve Mac. Afirmaron que “el español es el idioma del romanticismo”, por lo que su nuevo álbum incluyó seis temas en este idioma. Con este nuevo trabajo, lideraron las listas de ventas española y británica. Su gira “Una noche con Il Divo” comenzó el 21 de febrero de 2009 en Manchester con un tour que incluye 8 actuaciones en UK, seguidas de conciertos en Irlanda, Holanda, Alemania, España, Italia, París, Suiza, Serbia y Eslovenia. Continuarán su gira en América del Norte y cerrarán el año actuando en Australia, Japón y Sureste de Asia. Dentro de su gira mundial “An evening with Il Divo”, las fechas españolas fueron el 3 de abril de 2009 en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el sábado 4 en el Palacio de los Deportes de Madrid; presentando su disco The promise. El concierto de Barcelona fue grabado, para un DVD+CD que se publicó a finales de 2009 con el título de An evening with Il Divo live in Barcelona, que incluye 2 temas inéditos: "Bridge over troubled water" de Simon & Garfunkel, y "The impossible dream", del musical "El hombre de La Mancha".

Regresaron en noviembre de 2011 con Wicked game, un álbum con 10 canciones producidas por Per Magnusson y David Krueger, con colaboración adicional de Richard "Biff" Stannard. Entre los temas se destacan "Crying" de Roy Orbison, "No llores por mi Argentina", y una versión de "Adagio for strings" de Samuel Barber. Entre mayo y septiembre de 2012, Il Divo realizó una gira en América y Europa llamada "Il Divo & Orchestra". El 26 de noviembre de 2012 se lanzó a la venta a nivel mundial el doble CD con 31 canciones llamado The greatest hits, un trabajo en donde combinan sus grandes clásicos más cuatro nuevas versiones: "My heart will go on", "Alone", "I will always love you" y "Can't help falling in love". 

A musical affair es el sexto álbum de estudio de Il Divo que saldrá a la venta en el mes de noviembre de 2013. Es la primera recopilación de Il Divo compuesta por canciones inspiradas en shows de Broadway, tales como "El Fantasma de la Ópera", "Carousel" y "West Side Story" y que cuenta con la colaboración estelar en los duetos de Barbra Streisand, Kristin Chenoweth, Nicole Scherzinger, Heather Headley y Michael Ball. Disponible en CD, CD+DVD Edición Deluxe, y Digital. La Edición Deluxe incluye una entrevista exclusiva a Il Divo "La Magia de los Musicales" en DVD más un libreto de 20 páginas en un pack de regalo. 


Amor & Pasión es el séptimo álbum de estudio de Il Divo que fue lanzado el 27 de noviembre de 2015, contiene 12 canciones románticas de la música hispano-americana, como: Bésame mucho, Quién será, Quizás, quizás, quizás; Historia de un amor, Contigo en la distancia, etc. todas ellas cantadas en español. El 17 de agosto de 2018 se ha publicado el octavo álbum de Il Divo titulado TimelessA nivel mundial el cuarteto Il Divo ha vendido más de 26 millones de discos.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




ÁLBUMES:








DVD's:





LIBRO:


Fuente: los40.com/musica.itematika.com/musica.com/Wikipedia
Fotografía: 2ue.com.au/tinhte.vn
Carátulas discos: coveralia.com/fnac.pt/lahiguera.net/discogs.com
Carátula del libro: amazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario