domingo, 21 de agosto de 2016

PAULINA RUBIO



Paulina Susana Rubio Dosamantes, conocida artísticamente como Paulina Rubio, nació el 17 de junio de 1971 en Ciudad de México (D.F.). Cantante mexicana de latin/pop y música dance, también actriz, presentadora, modelo y empresaria.

Paulina nació en el seno de una familia de artistas. Apenas tenía siete años cuando entró a formar parte del grupo infantil "Timbiriche", con el que grabó once discos, de los cuales, Timbiriche 7, batió récords de ventas. Su carrera en televisión se inició a la temprana edad de 11 años, pero siempre mostró su preferencia por la música. Sin embargo no fue hasta diez años después, en 1992, cuando dio el salto definitivo en solitario al publicar su primer álbum La chica dorada. Paulina Rubio tenía entonces 21 años. Gracias al álbum Paulina (2000) le llegó el reconocimiento internacional tan deseado.  A partir de entonces se convirtió en una de las divas de la música latina. España también sucumbió a los encantos de la bella cantante mexicana.

Hija de la actriz Susana Dosamantes, Paulina Rubio empieza a relacionarse con el mundo artístico y cultural desde su infancia, y, siendo todavía una niña, comienza su preparación artística en el Centro de Capacitación de Televisa. En 1982, con motivo de una comida que Televisa ofrece al Presidente de México, se presenta en público "Timbiriche", grupo infantil que marcaría una época en Latinoamérica y del que formará parte durante diez años. Poco después la formación aparece por primera vez en televisión con Miguel Bosé como padrino artístico. A lo largo de la década, Paulina compagina el éxito en "Timbiriche" con las clases particulares de jazz, canto y vocalización en Los Ángeles (California). Antes, en 1989, debuta como actriz de telenovelas en "Pasión y poder", trabajo que le permitiría conseguir un premio a la mejor actriz juvenil. En 1991 abandona "Timbiriche" e inicia su carrera como solista.

En 1992, su primer álbum con la etiqueta EMI, La chicha dorada -grabado en España, y producido y dirigido por Miguel Blasco, quien había trabajado con los principales artistas de los sellos Ariola e Hispavox.-, es un gran éxito y temas como Mío, Amor de mujer y Sabor a miel llegan a los primeros lugares de las listas. De este álbum se venderían 300.000 copias. En la telenovela "Baila conmigo", Paulina encarna a una niña rica y engreída. En 1993, presenta su segundo álbum en solitario, 24 kilates, nuevamente grabado en España con Miguel Blasco como productor. Incluye temas como Nieva nieva, Él me engañó o Asunto de dos. A las tres semanas de su lanzamiento ya supera las 150.000 copias vendidas. En 1994 acude por primera vez al Festival Viña del Mar en Chile, como jurado e invitada especial. Bajo la dirección de Abrahan Cherem, protagoniza su primera película, "Bésame en la boca" (1995)

En enero de 1995 aparece su tercer álbum, El tiempo es oro. Participa en su tercera telenovela, Pobre niña rica, producida por Enrique Segoviano, en la que también interpreta el tema central de la serie, incluido en su cuarto álbum Planeta Paulina (1996). Contiene canciones como Siempre tuya desde la raíz o Enamorada. Participa en el disco para los Juegos Olímpicos de Atlanta "Voces unidas", interpretando el tema "Será entre tú y yo". En 2000 presenta, desde Altea (Alicante) y junto a Pedro Rollán, el programa de televisión "Vive el verano" que emite Antena 3. Es la oportunidad para Paulina de darse a conocer como cantante, ante el público español. Estéfano, produce su nuevo álbum, Paulina (2000), editado en una treintena de países, entre ellos, España, en la multinacional Universal Music. Cuenta con composiciones del propio Estéfano, Armando Manzanero o Juan Gabriel. Su primer single, Lo haré por tí, rápidamente se convierte en un hit en todos los países de habla hispana.

2001 es el año de la artista mexicana en España. Realiza varias visitas para promocionar su último disco, Paulina, y lo presenta en directo. Además del primer single, Lo haré por tí, otras canciones como Y yo sigo aquí alcanzan gran popularidad entre el público español. En este año su compañía discográfica publica el álbum recopilatorio titulado Top hits. En 2002, Paulina se decidió a conquistar el mundo entero e hizo llegar al público hispanoparlante y anglosajón su nueva producción el álbum Border girl. Un trabajo que contenía 11 temas en inglés y 4 en español con ritmos de rock, pop o dance sin olvidar sus raíces mexicanas y latinas. 


En 2004, tras su experiencia anglosajona con Border girl, la artista mexicana regresa ahora con un nuevo álbum en español, titulado Pau-Latina, el primero que publica en su idioma después de Paulina. Se graba entre Nueva York, Miami y Los Ángeles y cuenta con la colaboración de reconocidos productores y compositores como Emilio Estéfan, Marco Antonio Solis o Coti Sorokin, entre otros. En 2006, Paulina vuelve con su octavo disco de estudio, Ananda, producido por Cachorro López. Entre otros, contó con las colaboraciones de Juanes, Julieta Venegas, Coti Sorokin y Slash. El nombre elegido para el álbum, Ananda ( felicidad en sánscrito), es el mismo que el de su residencia de Miami, diseñada por su anterior pareja el arquitecto Ricardo Bofill, hijo. Fue otro éxito en su carrera, consiguió ventas de platino en el formato físico, y el primer single, Ni una sola palabra (ganador de un Latin Billboard Award), consiguió el certificado de multiplatino. 


En diciembre, Paulina participa junto a Lionel Richie y Simply Red en el concierto de honor del Premio Nobel de la Paz (entregado al economista bengalí Mohamed Yunus). En enero de 2007 graba con Slash (ex-guitarrista de Guns N’ Roses) en Los Ángeles el clip de Nada puede cambiarme. En febrero, comienza en Lanzarote su nueva gira mundial, denominada “Amor, luz y sonido”. En marzo lanza una edición de lujo de Ananda, con un tema nuevo, versiones y un DVD. En abril, se convierte en la primera artista que recibe el galardón Tarabú de Oro, por las 200.000 descargas de su música a través de teléfonos móviles en México.

El 30 de abril, se casa con Nicolás Vallejo-Nájera en el Parque Ecológico de Xcaret, en la Riviera Maya. En mayo es nombrada “Madrina de la Comisión Latina del SIDA” en Nueva York. En octubre se desata la polémica al aparecer desnuda y envuelta únicamente por una bandera de México, en la portada de la revista Cosmopolitan. La cantante pide disculpas pero no se libra de la sanción económica que se le impone de casi 53.000 pesos por  lo que se consideró una falta de respeto hacia la bandera y la nación que representa. También a finales de octubre, se ve envuelta en otra polémica, cuando se difunde que su petición de residencia en Estados Unidos, ha sido rechazada por haber dado positivo en un test toxicológico. Tres semanas después, la cantante emite un comunicado a través de su sello Universal Music, asegurando que “Paulina Rubio y su marido…continúan con su vida normal en EEUU, pudiendo entrar y salir libremente del país…”

Gran city pop (2009) es su noveno álbum de estudio, definido como “una mega ciudad imaginaria en la que Paulina agrupa en una sola visión, algunas de las experiencias vitales y musicales, de los últimos años en varias ciudades del mundo”. La producción es de Estéfano, Chris Rodríguez, Cachorro López, Lester Méndez y Coti. El primer single es Causa y efecto, un tema compuesto por Mario Domm (del grupo "Camila") que alcanza el nº 1 en varios países de América Latina y en Billboard Hot Latin Tracks. Un mes después de su lanzamiento, el álbum había vendido 1’5 millones de copias. El segundo single fue Ni rosas ni juguetes, del que también grabó una versión remix junto a Pitbull.

En noviembre de 2010 Paulina y su marido, Nicolás Vallejo-Nájera, son padres de un niño, aunque poco después la cantante sufre un revés cuando, en enero de 2011, fallece su padre, Enrique Rubio. En febrero colaboró con Los Tigres del Norte en el tema Golpes en el corazón y participó en su álbum ‘Unplugged’. Igualmente se unió a Gloria Trevi en el corte No al alguacil. Paulina Rubio compagina estas labores con la preparación de su décimo álbum de estudio, que finalmente aparece en el mes de noviembre de 2011 bajo el título de Brava! con temas en castellano e inglés. 


Es un disco muy variado e incluye baladas, un poco de reggae, rancheras, música para bailar, etc. El álbum lleva importantes colaboraciones con artistas como Taboo (de Black Eyed Peas), RedOne o Espinoza Paz, entre otros. El primer single es Me gustas tanto. A comienzos del año 2012, las ventas globales de Paulina se calculan en unos 20 millones de discos, lo que la convierten en una de las artistas latinas con mayores ventas. Con su música ha ganado varios premios como el Grammy Latino y el Billboard Latino, entre otros. Después de algunos años sin nuevas producciones, Paulina lanzó al mercado nuevos singles como, Si te vas (2016) en una de sus versiones a ritmo de reggaeton acompañada por Alexis & Fido y Desire (Me tienes loquita) junto al artista Nacho en 2018, y en ese mismo año se publicó su último álbum titulado, Deseo.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:



 



 






Resto de ÁLBUMES seleccionados:



DISCOGRAFÍA mencionada, TIMBIRICHE
ÁLBUM:

PELÍCULA mencionada:



Fuente: los40.com
Fotografía: raulhiguera.com
Carátulas discos: 
rateyourmusic.com/eil.com/coveralia.com/entretenimiento.starmedia.com/todocoleccion.net/articulo.mercadolibre.com/en.wikipedia.org/spotiffy.
Carteles peliculas: filmaffinity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario