martes, 6 de septiembre de 2016

FAIRPORT CONVENTION


El auge del folk-rock en Inglaterra, en la segunda mitad de los 60, tuvo en Fairport Convention su núcleo más importante a través de las diversas formaciones de la banda y los muchos músicos que pasaron por ellas. Fairport Convention surge en 1967 en Londres. Sus primeros miembros son Judy Dyble (vocalista,13-2-1949, Londres) y Ian Matthews (cantante, 16-6-1946, Scunthorpe, Lincolnshire), Richard Thompson (guitarra, 3-4-1949, Notting Hill Gate, Londres), Simon Nicol (guitarra, 13-10-1950, Muswell Hill, Londres), Ashley Hutchings (bajo, 26-1-1945, Southgate, Middlesex, Inglaterra) y Martin Lamble (batería, 28-8-1949, St. John's Wood, Londres). 

El primer LP, Fairport Convention (68), supone la marcha de Dyble y la entrada de Sandy Denny (nacida el 6-1-1947 en Wimbledon, Londres, y fallecida a los 31 años el 21-4-1978) una de las grandes voces británicas de este tiempo. Después del segundo álbum, What we did on our holidays (69), se va Ian Matthews y el resto graba Unhalbricking (69). Con el siguiente LP, Liege and lief (69), Fairport Convention entra en su etapa estelar, formando entonces el grupo Sandy Denny, Hutchings, Nicol, Thompson y los nuevos elementos Dave Swarbrick (violín, 5-4-1941, New Malden) y Dave Mattacks (batería, 13-3-1948, Edgware, Middlesex). El éxito del LP hace que Sandy Denny decida seguir en solitario y que también Hutchings les abandone. Entra Dave Pegg (2-11-1947, Acocks Green, Birmingham) al bajo y voz y se  graba Full house (70). Después se marchará Thompson y, como cuarteto, los  Fairport graban sus dos siguientes LP’s: Angel delight (71) y "Babbacombe" Lee (71); este último disco constituye la segunda obra maestra del grupo, una obra basada en la  vida y muerte de un famoso personaje británico, ajusticiado aunque parecía ser inocente.

Un período turbulento sigue a continuación Mattacks y Nicol dejan al grupo y son reemplazados por Tom Farnell (batería, que había tocado con Savoy Brown y Roy Wood) y Roger Hill (guitarra y vocal) durante un breve  espacio de tiempo. Swarbrick y Pegg reforman la banda con Trevor Lucas (25-12-1943 nacido en Melbourne, Australia y fallecido el 4-2-1989) y Jerry Donahue (guitarras, 24-9-1946, Manhattan, New York City, U.S.), al tiempo que Mattacks regresa. Rosie (73) y Nine (73) mantienen cierta estabilidad hasta Live Convention (74), álbum grabado en vivo y en el cual Sandy Denny interviene en varios temas. Mattacks se irá  de nuevo este año, siendo reemplazado por Bruce Rowlands (22-5-1941), procedente de la Grease Band, y también se irán otra vez Lucas y Sandy Denny, tras grabar juntos Rising for the Moon (75). A partir de 1976, los cambios y alternativas serán aún más constantes. Llamados simplemente Fairport, y formados por Pegg, Rowlands, Swarbrick, Bob Brady (teclado), Dan Ar Bras (guitarra) y Roger Burridge (violín), editan el LP "Gottle O’Geer" (76).

Este mismo año volverán a llamarse de nuevo Fairport Convention, editando el LP Live at L.A. Troubadour. En el 77, The bonny bunch of roses mantiene a Rowlands, Swarbrick, Pegg y Nicol, lo mismo que Tipplers tales (78). Finalmente, con Farewell farewell (79), Fairport Convention dirá adiós, dejando tras sí una historial musical extraordinaria. En 1985, Pegg, Nicol y Mattacks deciden nuevamente reagruparse para grabar el disco Glady's leap esta vez sin Swarbrick y con la colaboración de Ric Sanders y el multi-instrumentista Allcock Maartin. La nueva formación aguantó doce años editando discos y realizando un montón de actuaciones en directo. En 1996, se une al grupo el violinista Chis Leslie En 1998, Dave Mattacks se trasladó a  los EE.UU. y de la batería y percusión se hizo cargo Gerry Conway. En este año comienzan su colaboración con el músico bretón Alan Simon.

Fairport Convention en la actualidad (y con los miembros citados últimamente) siguen en activo cultivando el folk, grabando discos y haciendo giras por todo el mundo con un éxito total.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:














Fuente: Orbis
Fotografía: clashdohertyrock.fr
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario