miércoles, 7 de septiembre de 2016

BE-BOP DELUXE


Bajo el nombre de Be-Bop Deluxe se esconde el guitarrista, voz, autor, productor y multiinstrumentista Bill Nelson (18-12-48) natural de Wakefield, Yorkshire, Inglaterra. Ex-miembro de grupos como los Global Village y los Gentle Revolution, grabó en su casa varios discos que gracias al disc-jockey John Peel interesaron al sello EMI. Contratado por éste, Nelson formó los primeros Be-Bop Deluxe con Robert "Bob" Bryan (bajo), Nicholas "Nick" Chatterton-Dew (batería), Rick Brown (teclista) y Ian Parkin (nacido en Wakefield, Yorkshire, Inglaterra en 1950 y fallecido a los 45 años el 1-7-1995; guitarra de ritmo).


Tras el primer LP, Axe victim (74) la banda se  disolvió, y Nelson forma una segunda con los ex-Cockney Rebel Paul Jeffreys (13-12-52/21-12-88; bajo) y Milton Reame-James (teclado), más el ex-Hackensack, Simon Fox (12-7-49; batería). Esta nueva formación no sobrevivió más que unas semanas, y Nelson aglutinó una tercera, con Charlie Tumahai (nacido el 14-1-49 en Nueva Zelanda y fallecido a los 46 años el 21-12-95; bajo) y Simon Fox. Con ellos, tocando Nelson la guitarra y la batería, grabó el notable LP Futurama (75), producido por Roy Thomas Baker (productor de Queen). Andrew "Andy" Clarke (teclados) completó poco después el grupo. Ya incluída entre las bandas punteras del momento, y con producción del propio Nelson, llegó Sunburst finish (76), un excelente álbum, respaldado por el siguiente, Modern music (76). 


A partir de ahí, la banda se estabilizó sin alcanzar una categoría de estrellas, pero produciendo buenos álbumes, como Live in the air age (77) y Drastic plastic (78), además del EP Hot valves (76) y la recopilación The best of and the rest of Be-Bop Deluxe (78), tras lo cual desaparecieron. Nelson colaboraría en el LP Disguise in love de John Cooper Clarke, en 1978, y en 1979 formaría el Bill Nelson Red Noise con Andy Clark, Ian Nelson (saxo), Rick Ford (bajo) y Steve Peer (batería), editando el LP Sound on sound (79). En los primeros años 70, Bill ya había editado LP’s solo, A to austr (Musics from Holyground), Astral navigations y Nother dream; este último le descubrió a través de la radio, reeditándose en 1980, de manera oficial, pues la 1.ª edición fue meramente personal y de distribución local.

DISCOGRAFÍA seleccionada, BE-BOP DELUXE
EP's: 












ÁLBUMES:






DISCOGRAFÍA seleccionada, BILL NELSON RED NOISE
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada, BILL NELSON
ÁLBUMES:



Fuente: Orbis
Fotografía: rateyourmusic.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/perseverancevinylique.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario