jueves, 8 de septiembre de 2016

ULTRAVOX


Ultravox, como otros grupos cuya importancia se manifestó años después de su formación, nació en 1977, en plena etapa de lanzamiento punk. La utilización de sintetizadores y la presencia de un líder tan carismático como el solista John Foxx,  hizo que su sonido e imagen se apartaran pronto de la estela punk. Foxx y la banda constituyeron en cierto modo un avance de la new wave; desde el principio su música tiene un toque bastante original de art-rock, o mejor art-pop, es decir, de música cuidada e inteligente.      

La base de Ultravox se formó a mediados de los 70. John Foxx (1948, de nacimiento Dennis Leight) llegó a Londres procedente de Chorley, un pueblo industrial del norte, y conoció a Billy Currie (1-4-1950, Huddersfield, Yorkshire) un actor experimental, a Stevie Shears y a Chris Cross (Christopher Allen, 14-7-1952,Londres), ambos músicos aficionados, y finalmente a Warren Cann (20-5-1952), originario de Victoria, Canadá. Tras la unión, el grupo inició un largo peregrinaje en  busca de editora, siendo finalmente Island  la que les lanzó en 1977, produciendo su primer LP, Brian Eno. El álbum, Ultravox, fue su revelación, que confirmaron luego con Ha! Ha! Ha! (77), aunque sin alcanzar un éxito masivo. John Foxx es el solista vocal, Shears el guitarra, Cann el batería, Currie el teclista y el violín y Cross el bajo. 

En 1978 Robin Simon sustituyó a Shears antes del tercer LP, Systems of romance, y este mismo año editaron el single, Man who dies everyday. La crisis sacudió al grupo cuando John Foxx decidió abandonarlo para continuar en solitario. Sin John Foxx, el grupo se remodeló, permaneciendo Cross, Cann y Currie, y entrando como nuevo miembro Midge Ure  (James Ure, Cambuslang, Escocia) a la voz y teclados. Tras editar el LP de recopilación Three into one (80), Ultravox cambió de editora pasando al sello Chrysalis. Adoptaron un nuevo estilo, basado en una fantasía de matiz casi sinfónico por el empleo de los sintetizadores y textos cargados de imágenes y visiones, el cuarteto inició su etapa estelar con el excelente LP Vienna (81) y reafirmándose con Rage in Eden (82) y Quartet (82). 


En singles lograron dos éxitos relativos en 1980 con Sleepwalk y Passing strangers, para alcanzar en 1981 cinco hits con Vienna (n.º 2), Slow motion, All stood still (n.º 8), The thin wall (n.º 14) y The voice (n.º 16), mientras que Vienna era n.º 3 y Rage in Eden n.º 4 en las listas de álbumes. En 1982, salieron al mercado los singles Reap the wild wind e Hymn. En 1983, el álbum Monument: The soundtrack y los singles Visions in blue, We came to dance. En 1984, el álbum Lament y los singles Dancing with tears in my eyes y Love's great adventures. En 1986, el álbum U-Vox. En 1993, el álbum Revelation. En 1994, el álbum Ingenuity.  El disco recopilatorio de éxitos titulado The Collection fue lanzado en 1984 y The very best of Ultravox  en 2009.

Ultravox terminó por separarse en 1996 pero en 2009 se reunieron los componentes originarios de la banda en los años 80 para hacer una gira por el Reino Unido y otra por Europa. Considerado como uno de los más imaginativos conjuntos electrónicos de principios de los 80, Ultravox sigue manteniendo el legado de la new wave, del glam rock e incluso del punk. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

 
 


ÁLBUMES:













Fuente: Orbis
Fotografía: elperiodico.com
Carátulas discos: chartstats.com/rateyourmusic.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario