lunes, 19 de septiembre de 2016

GENTLE GIANT


El relativo éxito de Gentle Giant es inversamente proporcional a la sugestiva calidad de su música y sus armonías vocales, las cuales, partiendo de formas libres entre el jazz y el clasicismo, se sumergen en un rock tan personal como único a lo largo de los años 70. Gentle Giant es por ello una banda de maestros, con un público de élite.

La base de los Giant la forman los hermanos Shulman, miembros del Simon Dupree & The Big Sound en 1970, que en 1967 había tenido un éxito en Inglaterra con el tema Kites. Ray Shulman (8-12-49, Portsmouth) toca el bajo, la guitarra, el piano, el violín y la batería. Derek Shulman (2-2-47, Portsmouth) domina el bajo, el saxo alto y es cantante. Por último, Phil Shulman (27-8-37, Portsmouth) es saxo tenor  y trompeta. Los tres Shulman forman en 1970 Gentle Giant, con Kerry Minnear (2-4-48, Sturminster Newton, Dorset) al teclado, flauta, cello y otros instrumentos, Gary Green (20-11-50, Muswell Hill) a la guitarra, mandolina y voz y Martin Smith como batería inicial.

Después de dos excelentes, innovadores pero minoritarios álbumes, Gentle giant (70) y Acquiring the taste (71), John Weathers (1948, Swansea) suple a Smith. el siguiente LP, Three friends (72), es una  de las mejores muestras de originalidad y libertad creativa de su tiempo. Con él, los Giant gozan de un mayor rango, que se reafirmará con Octopus (73), LP que les introduce en Estados Unidos. In a glass house (73) es el último LP con Phil Shulman, que deja el grupo y no será reemplazado. Las combinaciones instrumentales del resto, así como su habilidad vocal, alcanzan su mayor grado de calidad con The power and the glory (74), Free hand (76), el recopilatorio Giant steps: The first five years (75) e Interview (76).

La aparición del doble LP Playing the fool, live (77) marca el techo final. Este álbum, grabado en directo, refleja el extraordinario clímax que el grupo ejerce con su música. En esta obra, el propio grupo se define como «la más desconocida banda inglesa que ha conseguido grabar 10 álbumes». Gentle Giant seguirá en su línea hasta llegar a los 80. Sus nuevos LP’s, The missing piece (77), Pretentious (78, doble), Giant for a day (78) y Civillian (80), muestran la constancia de unos veteranos ajenos a la parte comercial del rock.  Con la grabación de este último disco la banda se disolvió.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:










DISCOGRAFÍA mencionada, SIMON DUPREE & THE BIG SOUND
SINGLE:



















Fuente: Orbis
Fotografía: prognotfrog.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario