domingo, 18 de septiembre de 2016

PREMIATA FORNERIA MARCONI


P. F. M. (Premiata Forneria Marconi) nace en la ciudad italiana de Brescia en 1971. Su nombre está tomado de la pastelería más famosa de la ciudad. Antes se habían llamado I Quelli. Sus dos primeros LP’s en Italia, Storia di un minuto y Per un amico, son un gran éxito en 1972, colocándoles en el n.º 1 de los grupos italianos de rock, con una música de sensitiva lírica mediterránea.

En 1973, P. F. M., integrada por Mauro Pagani (5-2-1946, Chiari; voz, violín y flauta), Flavio Premoli (teclados), Franz Di Cioccio (batería), Giorgio Piazza (bajos) y Franco Mussida (guitarra), ofrece a Pete Sinfield (ex-letrista de King Crimson y miembro del clan de Emerson, Lake and Palmer) la colaboración en el siguiente álbum del  grupo. Sinfield hace algo más que escribirles las letras en inglés: les introduce en el sello Manticore, creado por Emerson, Lake and Palmer, y les respalda su lanzamiento en Inglaterra. P. F. M. debuta en Londres el 24 de junio del 73, y su LP Photos of ghosts es su gran lanzamiento internacional. Patrick Djivas (bajo) sustituye a Piazza antes de The world became the world (74), que, junto con el anterior, forma lo mejor de  la discografía del grupo. En vivo, la banda consigue un éxito extraordinario por la calidad instrumental de todos sus miembros, y ello es la base de su álbum siguiente, grabado en vivo en Toronto (Canadá) y Nueva York (USA) en agosto de 1974 y que se edita con el título de Live in U.S.A. (también conocido como Cook).

En 1976, P. F. M., se amplía con la entrada del cantante solista Bernardo Lanzetti, que debuta en el LP Chocolate kings (76), disco que es boicoteado en Estados Unidos debido al abierto apoyo de la banda a la causa palestina. La nueva dimensión del grupo no mantiene el clímax de 1973-74, pese a su calidad; y el siguiente álbum, Jet lang (77), con un claro acercamiento al jazz-rock, es el último con Manticore. Previamente se había editado un álbum recopilatorio con material perteneciente a los comienzos, titulado The Award-Winning Marconi Bakery. En la segunda mitad de los años 70, sin Lanzetti, que decide cantar en solitario, y tomando otra vez Italia como base de operaciones, P. F. M. desaparece del ámbito internacional, sin demasiado eco para sus nuevos álbumes, Passpartú (78), con un sonido más comercial y menos progresivo y Suonare suonare (80). Este sonido más comercial lo mantendrían hasta el lanzamiento de su decimoquinto álbum de estudio Dracula opera rock (2005), que constituyó la base de un musical titulado Dracula.

Actualmente, Premiata Forneria Marconi sigue en activo, editando nuevos discos con recopilaciones de éxitos anteriores y directos grabados en sus múltiples actuaciones.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: amplificazionilombardi.it
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario