jueves, 29 de septiembre de 2016

JOHN CALE



John Davis Cale, de nombre artístico John Cale, nació el 9 de marzo de 1942, Garnant, Carmarthenshire (Reino Unido). Músico galés multi-instrumentista, compositor y productor.  


Cursa estudios musicales en el Goldsmith College de Londres y se va a Estados Unidos, donde se introduce en los círculos underground para acabar formando el grupo Velvet Underground con Lou Reed. Tras abandonar a los Velvet se convierte en productor (producirá a la también ex–Velvet, Nico y a Iggy Pop) y finalmente trabaja en los departamentos de producción de CBS y Warner Brothers, sin dejar de grabar LP’s de escaso relieve, como Vintage violence (70), Church of Anthrax (71, con el teclista Terry Riley) y The academy in peril (72). 


En 1973 logra el éxito, mostrando el refinado talento que le hizo destacar en Velvet, con el álbum Paris 1919En 1974, avalado por el peso de este último LP, regresa a Inglaterra y firma por Island, repitiendo su fórmula con Fear (74). Su concierto del 1 de junio de 1974 en el Rainbow de Londres, con Nico, Kevin Ayers, Eno, y con Mike Oldfield y Robert Wyatt como invitados, aparece en forma de LP este mismo año con el título June 1, 1974


En 1975, los LP’s Slow dazzle y Helen of Troy siguen situándole entre los  artistas de élite más importantes de Inglaterra, aunque sin un éxito discográfico de relieve. En la segunda mitad de los 70, de vuelta a la producción (produjo el LP "Horses" de Patti Smith), su carrera discográfica es menos intensa, con los LP’s Guts (77), Sabotaje/Life (79, I.R.S.), Honi soit... (81, A&M), Music for a new society (82, Island), Caribbean sunset (84, Island), Artificial intelligence (85, Beggars Banquet), Words for the dying (89, Opal), Fragments of a rainy season (92, Hannibal), así como esporádicas grabaciones en LP’s de Eno, Ian Hunter, Geoff Muldaur y otros. 


Hasta las fechas actuales han seguido apareciendo nuevos discos de John Cale, recopilaciones y discos piratas. De esos recopilatorios se pueden destacar los álbumes, Seducing down the door: A collection 1970-1990 (94, Rhino) y The Island years (96, Island)

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:















Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: taisawards.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/eil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario