viernes, 16 de septiembre de 2016

THE NEW SEEKERS


Más de 25 millones de discos vendidos en 4 años dan fe del éxito alcanzado por The New Seekers, reencarnación de los primitivos Seekers, de los años 60. Keith Potger (21-3-41 Colombo, Ceilán- Sri Lanka-), miembro de los Seekers, fue quien agrupó a los 5 miembros de New Seekers, cantando inicialmente con ellos pero pasando luego a ser mánager. La idea de Potger fue reunir a cinco solistas con talento e imagen. El resultado no pudo ser mejor. Los elegidos fueron: Eve Graham (19-4-43, Perth, Escocia), a la voz y guitarra; Lyn Paul (16-2-49, Manchester, Inglaterra), a la voz; Peter Doyle (nacido el 28-7-49 en Melbourne, Australia y fallecido el 13-10-2001), a la voz, guitarra y batería; Marty Kristian (27-5-47, Leipzig, Alemania), a la voz, guitarra, banjo y armónica; Paul Layton (4-8-47, Beaconsfield, Buckinghamshire, Inglaterra), a la voz, bajo, piano y guitarra. Eve había cantando con Cyril Stapleton, y con Lyn Paul en The Nocturnes. Lyn (Linda Susan Belcher) había sido bailarina y cantante, y también actriz infantil en TV. Peter debutó en Australia a los 14 años y fue miembro del grupo The Virgil Brothers, con los que grabó varios discos; en  una gira por Inglaterra fue descubierto por Potger. Marty (Mark Vanags) llegó a Australia a los 2 años, trabajó en la TV australiana y en varios grupos; iba a trabajar en Hair cuando fue llamado por Potger. Por último, Paul fue actor infantil y se adentró en la música como autor.  

Los New Seekers tuvieron una espectacular arrancada en 1970 con What have they done to my song, ma?, y en 1971 son  n.º 2 en GB con Never ending song of love. En enero del 72 llegan al n.º 1 con I’d like to teach the world to sing, una de las canciones más famosas de este año, utilizada por la Coca-Cola como tema publicitario. Siguen otros éxitos como Beg steal or borrow (n.º 2), tema que fue presentado por el Reino Unido y la BBC al Festival de Eurovisión de 1972, celebrado en Edimburgo (Escocia) y con el que consiguieron quedar en el puesto número dos; y Circles (n.º 4) en 1972, You won’t find another fool like me (n.º 1 ) en 1973 y I get a little sentimental over you (n.º 5) en 1974. Los principales álbumes son Keith Potger & The New Seekers (70), New colours (71), Circles (71), Beautiful people (71), Now (73), Pinball wizard (73), The best of New Seekers (73) y Together (74).

El grupo se separa en la primavera del 74 en pleno éxito, aunque dos años después harán un nuevo intento con una nueva formación con Kathy Ann Rae y fracasarán sin lograr nada positivo. Kathy An Rae falleció de cáncer el 11 de enero de 2011. En el año 2009 lanzaron un álbum con sus canciones antiguas y alguna nueva grabada por la formación existente entonces, que se tituló It's been to long-Greatest hits & more, consiguiendo que casi 30 años después de sus primeros éxitos, sus fans les siguieran recordando de tal manera que lograron colocar el álbum en el puesto nº 17 de ventas en las listas del Reino Unido.

The New Seekers bajo la dirección de Paul Layton, único miembro que queda de los componentes originales en la actualidad, y con una nueva formación que, desde mediados de los 70 ha tenido numerosos cambios, siguen en activo.  

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 

ÁLBUMES:









Fuente: Orbis
Fotografía: odt.co.nz
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario