viernes, 28 de octubre de 2016

CYNDI LAUPER



Cyntia Ann Stephanie Lauper Thornton, conocida artísticamente como Cyndi Lauper, cantante y compositora, nació el 22 de junio de 1953 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos) y creció en Queens. A los 12 años aprendió a tocar la guitarra acústica y comenzó a componer canciones. Con la idea de independencia que su madre le había inculcado, a los 17 años se fue de casa con el fin de estudiar arte, terminando en Canadá y posteriormente en Vermont donde realizó diferentes trabajos para poder mantenerse. A mediados de 1970, actuaba como vocalista de diversas bandas dedicadas a realizar versiones de temas conocidos. En 1977, el excesivo trabajo dio como resultado que sus cuerdas vocales se lastimaron y se tuvo que tomar un año de completo descanso, con el pronóstico aventurado de los médicos de que ya no podría volver a cantar. 


En 1978, recuperada ya su voz formó con el saxofonista John Turi y otros componentes el grupo Blue Angel. Steven  J. Massarski, un abogado que tenía una agencia de gestión para artistas, les consiguió un contrato para la discográfica Polydor Records donde grabaron su álbum homónimo de 1980 que se vendió mal y en consecuencia sus miembros se separaron. Cyndi, se puso a trabajar en tiendas de segunda mano y a la vez cantaba en clubes locales. En uno de esos clubes la conoció David Wolff que aceptó ser su mánager y le consiguió un nuevo contrato de grabación, esta vez con la etiqueta Portrait Records subsidiaria de Epic. Su álbum debut She's so unusual (83), constituyó todo un éxito obteniendo un montón de discos de oro y platino en todo el mundo. 


Una desconocida vocalista de voz chillona y de "look" diferente, se convertía en un ídolo de las adolescentes estadounidenses siendo ella ya una treintañera. Nada menos que cuatro temas se extrajeron para otros tantos singles que llegaron a la cima de las listas de ventas de ambos lado del Atlántico, Girls just want to have fun, All throught the night, She boop y Time after time (que también sería éxito con una versión realizada por Miles Davis). En 1985 se publicó el single The Goonies 'R' good enough, tema que fue incluido en la película "Los Goonies" de Steven Spielberg, dirigida por Richard Donner. En la cresta de la ola, su siguiente lanzamiento el álbum True colors (86), consiguió otros tantos discos de oro y platino y, de él, los singles más vendidos fueron el del mismo título que el álbum y Change of heart. 


En 1988 intervino como actriz en la película "Vibes" (en España, "El misterio de la pirámide de oro"), una comedia junto al actor Jeff Goldblum y donde pudo incluir su canción Hole in my heart (All the way to China). Su tercer álbum A night to remember (89) obtuvo menos éxito a pesar del apoyo de sus singles I drove all night , My first night without you y Heading west, pero logró discos de oro en diferentes países. En 1992 fue componente del grupo en inglés que representó la ópera musical francesa "Starmania", basada en el secuestro de Patricia Hearst y publicó en single un tema del musical titulado The world is stone. 


Su cuarto álbum Hat full of stars (93) consiguió mejores ventas que su anterior y fue premiado con discos de oro y platino. El single mejor posicionado en listas fue That's what i think. Los lanzamientos de Cyndi continuaron con el álbum recopilatorio, Twelve deadly cyns... and then some y los singles Who let in the rain y Hey now (Girls just want to have fun) en 1994, los singles I'm gonna be strong y Come on home en 1995, el álbum Sisters of Avalon  y el single You don't know en 1997, el álbum navideño Merry christmas... have a nice life! (98) y los álbumes At last (2003), Shine (2004), The body acoustic (2005, sus grandes éxitos en versiones acústicas y que consiguió unas ventas acordes con sus primeros álbumes), Bring ya to the brink (2008), Memphis blue (2010), To Memphis with love (2011), Front and center (2015) y Detour (2016), así como EP's, singles con canciones para otras películas, álbumes de "lives", de remixes y nuevas versiones, recopilaciones diversas y colaboraciones con otros artistas.


DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:


 
 
 

 
 
 


 ÁLBUMES:














DISCOGRAFÍA mencionada, BLUE ANGEL


ÁLBUM:


Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: radxsense.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario