martes, 18 de octubre de 2016

FIREFALL


Supergrupo estadounidense formado en 1976 por músicos de otras formaciones de relieve en años anteriores, con Rick Roberts (31-8-49, Florida, voz y guitarra); Jock Bartley (nacido en Hutchinson, Kansas, guitarra solista y voz); Larry Burnett (8-11-51, Alexandria, Virginia, guitarra y voz); Mark Andes (19-2-48, Philadelphia, Pennsylvania, bajo y voz) y Michael Clarke (nacido el 3-6-46 en Spokane, Washington y fallecido el 19-12-93, batería). Roberts había grabado anteriormente dos LP’s en solitario, Windmills (72) y She is a song (73), más una recopilación, The best, y había sido miembro de Flying Burrito Brothers Band, además de grabar con Stephen Stills y Chris Hillman. Andes había sido miembro de Spirit y de Jo Jo Gunne. Michael Clarke, por su parte, fue miembro de los Byrds y tocó en la Flying Burrito y participó en las diversas aventuras del Clan Byrds. 


El primer álbum del quinteto, Firefall (76), inició una progresiva carrera de afianzamiento constante y que experimentó un alza a partir de 1977 con el LP Luna sea, en el que el grupo se amplió a seis miembros con la entrada del teclista David Muse. Los LP’s Élan (78) y Undertow (79) adentraron a la banda plenamente cohesionada a los años 80 en que sus lanzamientos discográficos continuaron con los álbumes, Clouds across the sun (80), el recopilatorio The best of  (81), Break of dawn (82) y Mirror of the world (83). 


Después de diez años sin pisar un estudio de grabación, en los que estuvieron haciendo continuas giras, e innumerables cambios de personal en el grupo y cancelado su contrato con el sello Atlantic, pudieron grabar el álbum Messenger (94) en una pequeña etiqueta independiente, Redstone Records. Siguiendo en la misma tónica de trabajo y conciertos, no grabaron nuevamente hasta 2007 el álbum Colorado to Liverpool-A tribute to The Beatles (As Firefall acoustic). En 2009, se puso a la venta un disco en directo Firefall reunion live. Sus mejores singles fueron: You are the woman (76), Just remember  i love you (77) y Strange way (78). 

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:








DISCOGRAFÍA mencionada, RICK ROBERTS
ÁLBUMES:



Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: Dpto. Promoción Atlantic Records
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario