martes, 22 de noviembre de 2016

GENE VINCENT


Eugene Vincent Craddock, conocido artísticamente como GENE VINCENT, nació el 11 de febrero de 1935 en Norfolk, Virginia, Estados Unidos. Cantante, compositor y guitarrista, hijo de una humilde familia sin recursos. Alistado en la marina a los diecisiete años (en Norfolf se ubica una de las principales bases estadounidenses), participó en la contienda de Corea. Trabajando en la base en 1955 tuvo un grave accidente, por el cual estuvieron a punto de amputarle una pierna. Aunque no fue al final necesario hacerlo, la pierna se le quedó rígida para siempre. El accidente sería capitalizado después por la publicidad discográfica, diciendo que era una herida de guerra.

En el hospital, Gene comenzó a tocar una vieja guitarra, que ya le había acompañado en la soledad de los viajes por mar, y a componer canciones, aunque otra leyenda afirma que su mayor hit, Be-bop-a- lula, lo compró por 25 dólares a un marino amigo suyo. Entre finales de 1955, ya restablecido, y comienzos de 1956, Gene Vincent actúa con asiduidad en las estaciones de radio de Norfolk, cantando temas country, y en la WCMS es descubierto por un disc-jockey llamado Tex Davis y apodado «The Sheriff». Por entonces la industria discográfica buscaba ya nuevos Elvis Presley, y cuando unas maquetas de Davis y Vincent son recibidas por la Capitol, en Hollywood, Gene es rápidamente contratado. Esto sucedía en 1957, cuando Gene cantaba ya regularmente acompañado de su propio grupo, los Blue Caps, con Cliff Gallup (guitarra solista), Willie Williams (guitarra), Jack Neal (bajo) y Dickie Harrell (batería), un grupo que era un precursor de los grupos pop de los años 60, al prescindir de piano y saxo, comúnmente usados en el rock and roll.

El 4 de mayo de 1957 Gene y los Blue Caps graban Woman love y Be-bop-a-lula. Capitol edita el single con Woman love en la cara A, por considerarla más comercial, pero poco después un disc-jockey de Baltimore comenzó a radiar la cara B, y Be-bop-a-lula se convirtió en una de las más brillantes canciones de la historia del rock and roll. Su siguiente single, Bluejean bop, fue otro hit, y a éste siguieron Little lover, Race with the devil, She she little Sheila, Lotta lovin’ y Yes I love you baby. En este tiempo los Blue Caps estaban formados por Harrell (único superviviente de la banda anterior), Paul Peek, Tommy Fachenda, Bobby Lee Jones y el brillante guitarra Johnny Meeks. Diversos problemas acabaron con el  esplendor de Vincent, entre ellos líos legales por culpa de existir contratos con dos mánagers, lo cual le paralizó varios meses, y el hecho de que su mal carácter le indispusiera con la prensa, radio y TV.  Vetado por no avenirse al juego de la  promoción, y con Capitol no dispuesta  a respaldarle, en 1959 Gene pasó al olvido. La dureza de sus textos y su propia postura no contribuyeron a afianzar su  fama. Por otra parte, su aspecto poco agraciado y la rigidez de su pierna, unido a su adicción al alcohol contribuyeron también a eclipsarle cuando el rock and roll se vistió de chicos guapos siguiendo la moda impuesta por Hollywood.

Pero Gene Vincent no se rindió. Emigrado a Inglaterra en 1959, su aureola de rebelde se incrementó cuando salvó la vida milagrosamente en el accidente en que perdió la suya Eddie Cochran el 16-4-60 en Londres. Apenas sí tuvo éxitos destacados en su etapa británica, pero fue una de las más populares figuras de la  primera mitad de los 60, con una nueva imagen en la que se presentaba vestido de negro. Regresó a Estados Unidos en 1965 y sus problemas con el alcohol le apartaron de la música, aunque grabó algunos discos para una editora inglesa. De nuevo en  Europa en 1969, su leyenda volvió a la luz pública al actuar con Jerry Lee Lewis, Little Richard y Bo Diddley en Toronto, Canadá, en los comienzos del revival del rock and roll de los años 70, pero los problemas minaban su salud y moría en el Inter.-Valley Community Hospital de Newhall, California, el 12 de octubre de 1971 a los 36 años.

La discografía de Vincent, compleja y fraccionada, tiene en sus recopilaciones de éxitos de sus comienzos lo mejor de sí mismo, aunque caben destacar también otros álbumes, como Bluejean bop! (56), Gene Vincent rocks! and The Blue Caps Roll (58), A Gene Vincent record date with The Blue Caps (58), Sounds like (59), Crazy times! (60), The crazy beat of Gene Vincent (63), Shakin’ up a storm (64), I’m back and I’m proud (69), The day the world turned blue (70) y finalmente Gene Vincent's Greatest! (71).



DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 

ÁLBUMES:









Fuente: Orbis
Fotografía: rtve.es
Carátulas discos: 45cat.com/a45rpm.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario