Banda estadounidense de rock formada en la ciudad de New York el año 1965 e integrada en sus diferentes épocas por Lou Reed (2-3-42, Freeport, New York, voz, guitarra y piano, de 1965 a 1970 y de 1992 a 1993), John Cale (9-3-42, Garnant, Carmarthenshire, Reino Unido, viola, bajo, órgano y voces, de 1965 a 1968 y de 1992 a 1993), Sterling Morrison (nacido el 29-8-42 en East Meadow, New York y fallecido el 30-8-95, guitarra, bajo y voz, de 1965 a 1971 y de 1992 1993, Angus MacLise (nacido el 4-3-38 en Bridgeport, Connecticut y fallecido el 21-6-79, batería y percusión, en 1965), Maureen Tucker (26-8-44, Levittown, New York, batería, percusión y voces, de 1965 a 1972 y de 1992 a 1993), Nico (nacida el 16-10-38 en Köln, Alemania y fallecida el 18-7-88, voz, de 1966 a 1967), Doug Yule (25-2-47, Boston, Massachusetts, bajo, órgano, guitarra, piano y voz, de 1968 a 1973), Billy Yule (batería en 1970), Walter Powers (bajo y voz, de 1970 a 1972) y Willie Alexander (13-1-43, Philadelphia, Pennsylvania, teclados y voz, de 1971 a 1972).
The Velvet Underground fue uno de los grupos más influyentes de los 60, aunque el reconocimiento generalizado no llegó hasta su desaparición. La banda, un híbrido entre el rock psicodélico del momento y la cultura subterránea neoyorquina encabezada por Andy Warhol, convertido en mánager de la banda, que introdujo a la modelo alemana Nico como cantante para el primer álbum del grupo. Conocido popularmente como "el disco del plátano" por el dibujo de Warhol en la portada, todo un ejemplo de pop art (el nombre del artista aparecía en la cubierta, no así el del grupo) The Velvet Underground & Nico (67), publicado por la discográfica Polydor, contenía canciones en su mayoría de Lou Reed, inspiradas en las drogas, en el sadomasoquismo y, en general, en la ausencia de moral. El propio Warhol producía y Nico aportaba su voz gótica en varios temas. El público no comprendió la supuesta genialidad del disco que no pasó del puesto 171 de las listas de ventas.
Después de este álbum, Lou Reed, tomó las riendas del grupo, lo que supuso la marcha de Nico y el fin de los servicios de Andy Warhol. El segundo álbum del grupo, White light/white heat (68) estaba grabado en un tiempo récord: un sólo día, al término de de la gira de presentación de su anterior disco. Típicamente armónico, era más agresivo y se anticipaba al rock contestatario que estaba por llegar. Comercialmente fue un nuevo fracaso; ni siquiera superó a su antecesor en cifras de ventas. Por un solo puesto logró entrar en la lista del top-200 (llegó al 199). Después de la marcha de Cale para iniciar su carrera de compositor de música instrumental y de productor, Lou Reed se pone al mando del grupo que graba un nuevo álbum The Velvet Underground (69) en el que hay un cambio de sonido que se hace más tranquilo y que posteriormente caracterizaría la carrera solista de Lou Reed.
Su compañía de discos realiza una criba de artistas y son despedidos todos aquellos artistas que de alguna manera tienen alguna relación con las drogas o el hippismo; a ellos también les toca. Buscan una nueva etiqueta discográfica y Atlantic Records les publica su último álbum oficial titulado Loaded en 1970, (Lou Reed ya no estaba), un álbum más tradicional y asequible. Durante sus actuaciones en el club Max's Kansas City se graba el disco en directo Live at Max's Kansas City (72). Durante esta etapa la banda hizo varias giras por Estados Unidos y también por Europa donde su popularidad había aumentado. Squeeze (73) es un álbum que Doug Yule, en posesión del nombre del grupo junto al mánager Steven Sesnick, grabó con otros músicos de sesión. Luego de una corta gira, en la primavera de 1973 terminó por disolverse el grupo. Posteriormente con motivo de realizar una nueva gira la banda volvió a reunirse en 1992 y estuvieron juntos hasta 1993 haciendo varias actuaciones, sin embargo, terminaron por separarse definitivamente.
Su discografía se completa con los álbumes: 1969 Velvet Underground live with Lou Reed (74), VU (85), Another view (86), Live MCMXCIII (93), Final V.U. 1971-1973 (2001), Bootleg series, volume one: The Quine tapes (2001), Scepter studios sessions (2012) y los recopilatorios, entre otros, Andy Warhol's Velvet Underground featuring Nico (71), The best of The Velvet Underground (Words and music of Lou Reed) (89), la caja de 5CD's+libreto Peel slowly and see (1995) y Singles 1966-69 (2009). De sus discos pequeños, se pueden destacar, All tomorrow's parties y Sunday morning (66), White light/White heat (67), What goes on (69), I'm waiting for the man (71), Sweet Jane (73) y el EP que contenía los temas Heroin/Venus in furs/I'm waiting for the man y Run run run (82).
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP's:
Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: efeeme.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com
Después de este álbum, Lou Reed, tomó las riendas del grupo, lo que supuso la marcha de Nico y el fin de los servicios de Andy Warhol. El segundo álbum del grupo, White light/white heat (68) estaba grabado en un tiempo récord: un sólo día, al término de de la gira de presentación de su anterior disco. Típicamente armónico, era más agresivo y se anticipaba al rock contestatario que estaba por llegar. Comercialmente fue un nuevo fracaso; ni siquiera superó a su antecesor en cifras de ventas. Por un solo puesto logró entrar en la lista del top-200 (llegó al 199). Después de la marcha de Cale para iniciar su carrera de compositor de música instrumental y de productor, Lou Reed se pone al mando del grupo que graba un nuevo álbum The Velvet Underground (69) en el que hay un cambio de sonido que se hace más tranquilo y que posteriormente caracterizaría la carrera solista de Lou Reed.
Su compañía de discos realiza una criba de artistas y son despedidos todos aquellos artistas que de alguna manera tienen alguna relación con las drogas o el hippismo; a ellos también les toca. Buscan una nueva etiqueta discográfica y Atlantic Records les publica su último álbum oficial titulado Loaded en 1970, (Lou Reed ya no estaba), un álbum más tradicional y asequible. Durante sus actuaciones en el club Max's Kansas City se graba el disco en directo Live at Max's Kansas City (72). Durante esta etapa la banda hizo varias giras por Estados Unidos y también por Europa donde su popularidad había aumentado. Squeeze (73) es un álbum que Doug Yule, en posesión del nombre del grupo junto al mánager Steven Sesnick, grabó con otros músicos de sesión. Luego de una corta gira, en la primavera de 1973 terminó por disolverse el grupo. Posteriormente con motivo de realizar una nueva gira la banda volvió a reunirse en 1992 y estuvieron juntos hasta 1993 haciendo varias actuaciones, sin embargo, terminaron por separarse definitivamente.
Su discografía se completa con los álbumes: 1969 Velvet Underground live with Lou Reed (74), VU (85), Another view (86), Live MCMXCIII (93), Final V.U. 1971-1973 (2001), Bootleg series, volume one: The Quine tapes (2001), Scepter studios sessions (2012) y los recopilatorios, entre otros, Andy Warhol's Velvet Underground featuring Nico (71), The best of The Velvet Underground (Words and music of Lou Reed) (89), la caja de 5CD's+libreto Peel slowly and see (1995) y Singles 1966-69 (2009). De sus discos pequeños, se pueden destacar, All tomorrow's parties y Sunday morning (66), White light/White heat (67), What goes on (69), I'm waiting for the man (71), Sweet Jane (73) y el EP que contenía los temas Heroin/Venus in furs/I'm waiting for the man y Run run run (82).
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP's:
ÁLBUMES:
Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: efeeme.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario