miércoles, 9 de noviembre de 2016

GRAHAM CENTRAL STATION



Grupo estadounidense de música funk, r&b y soul formado el año 1972 en la ciudad de San Francisco (California) por Larry Graham (14-8-46, Beaumont, Texas), ex-miembro de Sly and The Family Stone. Larry se había formado musicalmente en Oakland con su madre, pianista profesional, a la que acompañó como músico varios años; triunfa como miembro de la Family Stone y en 1972 comienza a dedicarse a la producción. 


Su primer lanzamiento es un grupo llamado Hot Chocolate (sin ninguna relación con los Hot Chocolate ingleses), en el militan David Vega  (voz y guitarra), Willie Sparks (voz y batería) y Hershall Kennedy (voz e instrumentos de viento); pero en las sesiones de grabación surge la idea de Graham Central Stationincorporándose Robert Sam (voz, piano y órgano), que había sido miembro del grupo de Billy Preston, y Patrice Banks (percusión, pandereta y voz), más él mismo al bajo y voz, guitarra, clavicordio, órgano, piano, batería y percusión.


El sexteto debuta en 1973 en la etiqueta discográfica Warner Bros. con el LP Graham Central Station y se convierte en un grupo importante dentro de su nivel con los nuevos LP’s, Release yourself (74) y Ain’t no 'bout-a-doubt it (75). Sparks se va y es sustituido por Gaylord Birch en Mirror (75). Banks es también reemplazado por Gail Muldrow en Now do U wanta dance (77).    


Finalmente, el grupo se separa en 1979 después de un último y gris álbum, My radio sure sounds good, en 1978. Su single más conocido es el que lleva la canción  Your love (75)Larry Graham seguiría en solitario grabando los álbumes Star walk (79), One in a million you (80), Just be my lady (81), Sooner or later (82), Victory (83) y Fired up (85). 


Su single más destacado y que llegó al  nº 9 de la lista Billboard fue One in a million you (80). En 1996 se publicó el álbum recopilatorio The best of Larry Graham & Graham Central Station volume 1 y en 1998 la banda Graham Central Station fue reactivada de nuevo.

DISCOGRAFÍA mencionada:
SINGLE:



ÁLBUMES:





DISCOGRAFÍA mencionada: LARRY GRAHAM
SINGLE:



ÁLBUMES:






Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: ropeadope.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario