domingo, 13 de noviembre de 2016

JOHN TRAVOLTA


John Joseph Travolta, conocido artísticamente como John Travolta, nació el 18 de febrero de 1954 en Englewood, New Jersey, (U.S.) Hijo de un emigrante italiano procedente de Sicilia que había sido jugador semi-profesional de rugby en Estados Unidos, y de una ex-actriz de teatro y cantante. 


Travolta era el menor de seis hermanos y sus inquietudes artísticas le llevaron a emigrar «al otro lado del río», a Nueva York, cuando tenía dieciséis años. Aprendió a bailar en la escuela de Fred Kelly e intervino en spots publicitarios mientras probaba suerte en el cine. Tras ser rechazado después de varias pruebas, a comienzos de los 70 llegó a actor de reparto en Broadway, en obras como "She loves me", "The boyfriends" y finalmente "Grease". El éxito de "Grease" le mantuvo durante un tiempo y le llevó a grabar varios discos sin demasiado éxito: Let her in/ Big trouble, single de 1974 y los LP's John Travolta (76), Can't let you go (77), Whenever I'm away from you (77), Sandy (78)
 etc. 


Finalmente volvió a probar fortuna en el cine y consiguió sus primeros éxitos ya en la segunda mitad de los 70 con un papel secundario en "Carrie", dirigida por Brian de Palma, y protagonizando el telefilme "The boy in the plastic bubble", todo ello estando ya en Hollywood. Su intervención en la serie de TV "Welcome back kotter" supuso su consagración, y Robert Stigwood, productor de cine y de música, le llamó para protagonizar la película Saturday night feverCon ella, John alcanzó la fama, convirtiéndose en el actor favorito de una generación de adolescentes. 


Su trabajo en la película le supuso una nominación para el Oscar. Saturday night fever fue el detonante de la fiebre del "disco sound", pero el «boom» de Travolta se expandió aún más ese mismo año con su nueva película, Grease, versión de una obra que triunfaba en Broadway. Compartiendo honores estelares con Olivia Newton-John, con la que cantó a dúo, Travolta fue n.º 1 con You’re the one that I want y Summer nights


A partir de 1979, John renunció a las películas musicales y su carrera como actor se fue asentando poco a poco en Hollywood y ha llegado con los años a consagrarse como una gran estrella del "star-system", como lo demuestra la larga lista de películas que ha hecho. Como dato curioso señalar que, Olivia Newthon-John y John Travolta volvieron a ser la pareja protagonista de una película no musical de 1983, titulada en España "Tal para cual" (Two of a Kind").

SATURDAY NIGHT FEVER: "FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE" 
y  GREASE:


La idea motriz de Saturday night fever  la encontró Robert Stigwood en un artículo del comentarista musical Nick Cohn titulado «Los ritos tribales del sábado por la  noche» y publicado en el "New York Magazine". Cohn se refería en él al mundo juvenil que los sábados por la noche se daba cita en las discotecas. Stigwood, productor de "Jesús Christ Superstar", "Oh Calcuta" y "Hair" para el teatro, y de "Jesús Christ Superstar" y "Tommy" para el cine, inició en 1976 los preparativos para rodar una película sobre el mundillo de las discotecas. Las dos claves de su éxito en el proyecto fueron contar con la música de sus pupilos, los Bee Gees, estrellas de su propia editora, la RSO Records, y con John Travolta (entonces un actor casi desconocido) como protagonista de la película. En la banda sonora iban a aparecer también estrellas como Yvonne Elliman, Tavares, K.C.& Sunshine Band, Kool & The Gang, Tramps, a lo que se añadía la música adicional de David Shire. Saturday night fever estuvo terminada a mediados de 1977. Su música era ya famosa en el mundo a finales de ese año, y en 1978 desencadenó la gran fiebre del "disco sound". 


Por entonces, Stigwood había ya rodado Grease, una rememoración de los ambientes musicales de los años 50, y trabajaba en el rodaje de Sgt.Pepper’s, con los Bee Gees como estrellas. Comparada con Grease, que procede del teatro, Saturday night fever es una  pieza de cine musical y juvenil modélica,  que, narrando una historia simple, halla su fuerza exclusivamente en una música excelente y en el carisma de un actor que fue una verdadera revelación. John Travolta en el papel de Tony Manero, y Karen Gorney en el de Stephanie, fueron los protagonistas-bailarines de una película que sirvió para mitificar al primero. La «fiebre» discotequera y la «fiebre de los Travoltas» dominaron a una cierta juventud de todo el mundo a partir de 1978. La banda sonora de la película fue elegida el mejor álbum del año y los temas "Night fever" y "Stayin’ alive", que alcanzaron el n.º 1 y el n.º 2 respectivamente, como mejores singles del año. John Badham fue el director de Saturday night fever, Lester Wilson el coreógrafo y Norman Wexler el autor del guión.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:




ÁLBUMES:


Fuente: Orbis
Fotografía: listal.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com
Carteles peliculas: cartelespeliculas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario