lunes, 14 de noviembre de 2016

MANÁ


Grupo mexicano de pop/rock formado el año 1986 en Guadalajara (Jalisco) e integrado por Fernando Olvera "Fher" (nacido José Fernando Emilio Olvera Sierra el 8-12-58 en Puebla, México, guitarra rítmica, armónica y voz); Juan Diego Calleros Ramos (nacido el 19-4-62 en Guadalajara, Jalisco, bajo); Ulises Calleros (hermano del anterior, guitarra, 1986-1992); César López "Vampiro" (nacido el 19-3-68 en Guadalajara, Jalisco guitarra, 1992-94); Sergio Vallín Loera (nacido el 26-5-72 en Ciudad de México, guitarra líder y voz, 1995-presente); Alejandro González Trujillo "Alex" (nacido el 24-2-69 en Miami, Florida, USA, batería y voz); Jairo Iván González Sáinz de los Terreros (nacido el 17-2-73 en Madrid, España, teclados, 1992-1994), Juan Carlos Toribio (teclados, 1994-presente) y Gustavo Orozco Hernández (nacido el 28-2-60 en Guadalajara, Jalisco, guitarra).

Conjunto musical integrado originariamente por Fernando Olvera "Fher", Juan Diego y su hermano Ulises y Abraham Calleros, un grupo de amigos que se entusiasmaron por el rock a principios de los años setenta. Hacia 1976 habían creado un grupo llamado "The Green Hat Spies", con el que tocaban en fiestas y cumpleaños. En esta situación estuvieron hasta 1981, en que, fichados por Ariola, adoptaron el nombre de "Sombrero Verde" y grabaron su primer álbum homónimo. Su segundo álbum, A tiempo de rock (1983), se editó en Melody Discos, hasta que hacia 1985 fueron fichados por Polygram, esta vez ya con el nombre de Maná y con Alejandro González convertido en batería oficial de la banda. El primer álbum con el título de Maná se editó en 1987 y consiguió vender casi cincuenta mil copias, una cifra respetable, pero 1988 fue un mal año para el grupo.

Tras este tropiezo volvieron a cambiar de discográfica, y esta vez se trasladaron a Warner Music, con la que lanzaron en 1989 el álbum Falta amor, el disco que supuso el espaldarazo inicial de su carrera de éxitos. Gracias al gran apoyo que recibieron de su compañía, que siempre demostró tener fe en ellos, el disco superó las setecientas cincuenta mil copias vendidas. En 1991, después de una monumental gira con más de ciento treinta actuaciones, grabaron ¿Dónde jugarán los niños? Este nuevo álbum de Maná representó su consagración internacional: un millón doscientos cincuenta mil ejemplares en México y más de ochocientos mil en el resto del mundo. Para este trabajo se incorporaron al grupo Iván González en los teclados y César López en la guitarra, en sustitución de Ulises, que se convirtió en mánager de la banda.

En 1994 corrieron rumores de una posible disolución (Iván y César abandonaron el grupo), pero en verano de ese año se presentaron de nuevo en directo en el "Festival de Montreux". A esta actuación siguieron unas cuantas recogidas en el doble álbum en directo que salió a la venta poco antes de acabar el año 1994: Maná en vivoEn 1995 se publicó Cuando los ángeles lloran, el nuevo álbum de Maná con el nuevo guitarrista, Sergio Vallín, que obtuvo una buena acogida. En octubre de 1997, y tras casi dos años de inactividad discográfica, Maná lanzó al mercado Sueños líquidos, álbum que confirmaba su carrera ascendente, vendiendo más de seis millones de copias en todo el mundo. En 1999 llegó su álbum MTV Unplugged, en 2000 el álbum recopilatorio Grandes éxitos y en 2001 otro álbum recopilatorio titulado Grandes Maná.


Avalados con cifras de ventas astronómicas, conciertos multitudinarios y cuatro premios Grammy, el cuarteto mexicano saboreó de nuevo el éxito con su séptimo álbum de estudio Revolución de amor, grabado en Los Ángeles, una mezcla de reggae, funk y algunas pinceladas de música cubana, pero sobre todo rock en estado puro. El disco contó con la colaboración de Rubén Blades y Carlos Santana, quien de esta manera devolvió la colaboración de Maná en uno de sus discos. El álbum salió al mercado en 2002. La temática de las letras reflejan profundos sentimientos acerca del amor, desamor y nostalgia. 2003 es el momento de Maná esenciales, donde el grupo resume su música en una colección de álbumes titulados: Eclipse, Luna y Sol.

En 2006 y tras una larga espera, Maná publica un nuevo trabajo, titulado Amar es combatir. El álbum está producido por Maná con la colaboración especial del ingeniero de grabación Thom Russo (quien ha trabajado al lado de grandes estrellas de la música, tales como: Audioslave, Macy Gray, Michael Jackson y Eric Clapton, entre muchos otros). El álbum incluye un excelente dueto con Juan Luis Guerra en el tema Bendita tu luz. En 2008 Maná publica el álbum en directo Arde el cielo, grabado durante la gira mundial de "Amar es combatir", tour que comenzó en Zaragoza (España) el 15 de junio de 2007. Además de los grandes éxitos de su carrera, el álbum incluye dos temas inéditos, Si no te hubieras ido y Arde el cielo.


El 12 de abril de 2011, cinco años después de su anterior grabación de estudio, Maná publica Drama y luz. Este álbum incluye 12 nuevos temas, cuyo primer sencillo es el titulado Lluvia al corazón, seguido por su correspondiente videoclip. La versión completa de Drama y luz incluye un DVD donde la banda nos muestra el "making off" de este disco, un álbum que la banda dedica a la madre y a la hermana de su cantante Fernando Olvera, fallecidas en 2010. Exiliados en la bahía es el álbum recopilatorio editado en 2012 y el 21 de abril de 2015 pusieron a la venta el último álbum de estudio, hasta esta fecha, grabado por la banda titulado Cama incendiada. Otras canciones conocidas de Maná y publicadas en singles, son: Clavado en un bar (1997), En el muelle de San Blas (1998), Se me olvidó otra vez (1999), Rayando el sol (1999), Mariposa traicionera (2003), Labios compartidos (2006) y Amor clandestino (2011).


El grupo ha ganado cuatro premios Grammy, siete Premios Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco Premios Juventud, nueve Premios Billboard de la Música Latina y trece de los Premios Lo Nuestro. Además ha obtenido múltiples premios por su labor a favor de la ecología. En el 2012 fueron inscritos en el Paseo del Rock en Hollywood (California). Son conocidos, además de en su país de origen, en Chile, Argentina, Brasil, España, Bélgica, Alemania, Australia, Asia y Oriente Medio. Sus ventas mundiales se calculan en cerca de 35 millones de copias.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


 

 
 





ÁLBUMES:












DISCOGRAFÍA mencionada, SOMBRERO VERDE
ÁLBUMES:


Fuente: biografiasyvidas.com/fanmusical.net/todomusica.org/Wikipedia
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/coveralia.com/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario