viernes, 23 de diciembre de 2016

BRONSKI BEAT


Siguiendo la moda en la década de los 80's de algunos grupos que les gustaba proclamar su tendencia homosexual en los textos de sus temas, el trío británico de techno-pop Bronski Beat puede ser perfectamente un representante más de esa corriente. Formado en Londres (Reino Unido) en 1983 por Steve Bronski (nacido Steven Forrest el 7-2-60 en Scunthorpe, Inglaterra, sintetizadores, guitarra acústica y percusión), Larry Steinbachek (nacido Lawrence Cole, 6-5-60, Londres, sintetizadores y percusión) y Jimmy Somerville (22-6-61, Glasglow, Escocia, Reino Unido, cantante). La música del trío se caracterizaba por el uso de sintetizadores y la voz en falsete de Jimmy Somerville. 


Firmaron un contrato de grabación con el sello discográfico London Records en 1984 y su debut fue el single Smalltown boy, tema que narraba la historia de un joven que se declara gay. Fue un éxito y llegó al nº 3 de las listas del Reino Unido. A finales de ese año se publicó el álbum The age of consent. Su siguiente lanzamiento fué el álbum Hundreds & Thousands (85)  y el single que hicieron con Marc Almond de un tema que había sido cantado por Dona SummerI feel love. Después de este álbum Jimmy Somerville abandonó al grupo para continuar su carrera primero con Communards y posteriormente en solitario. 


En su lugar entró como cantante John Jon (John Foster 26-2-61, Essex, Inglaterra). En 1986 se edita el álbum Truthdare doubledare, cuyo primer corte de la cara A, Hit that perfect beat se convirtió en otro single de éxito que llegó al nº 3. Foster dejó el grupo en 1987 y en 1989 para una larga gira por Estados Unidos y Europa fue admitido como cantante Jonathan Hellyer. Prosiguieron con su trabajo y hasta 1995 no se editó su último disco de estudio, Rainbow nation, con el que terminan su discografía y también su etapa como grupo. Aparte de los singles mencionados, también tuvieron repercusión los titulados, Why? e It ain't necessarily so en 1984, C'mon! c'mon! (86) y el single con  Eartha Kitt, Cha cha heels (89). El año 2001, salió al mercado un álbum un tanto curioso, titulado The very best of Jimmy Somerville, Bronski Beat and The Communards. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 
 





ÁLBUMES:




Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: tunewiki.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario