sábado, 13 de noviembre de 2021

EMERSON, LAKE and PALMER


El movimiento vanguardista alcanza su cumbre más fulgurante en 1970 con el nacimiento del grupo Emerson, Lake and Palmer, formado por Keith Emerson al teclado, Greg Lake al bajo, voz y guitarra acústica y Carl Palmer a la batería.  


La espectacularidad de sus comienzos, basada en el gigantismo de su música, el poder visual de Keith Emerson y fuerte trance sónico producido por el empleo de los sintetizadores, se vio pronto reforzada por la progresión técnica de la instrumentación a lo largo de los años 70. Keith Emerson, el artista más brillante, tanto a nivel creativo como escénico, de los primeros años de la década, Greg Lake, con una voz cálida y exquisita, sin olvidar su trabajo como productor del trío, y Carl Palmer, beneficiado así mismo por el avance electrónico y de una gran calidad como batería, crearon la más intensa fuerza que se pueda imaginar dentro de los márgenes del rock sinfónico.

El nacimiento de Emerson, Lake and Palmer tiene su origen en los últimos días de 1969, aunque el trío no debutase oficialmente hasta el festival de Wight de 1970. Keith Emerson (ex–miembro de Gary Farrand The T–Bones) abandona su grupo, Nice, para unirse a Greg Lake, que hace lo propio con King Crimsom . Lake todavía intervendrá en el segundo álbum de los Crimson, a título póstumo. El tercer elemento, el batería Carl Palmer (ex–Thunderbirds de Chris Farlowe y ex-Crazy World of Arthur Brown), deja al grupo en que militaba entonces, Atomic Rooster, con la idea de unirse a Jimi Hendrix, pero aceptará la plaza de batería del nuevo trío. El primer álbum, Emerson, Lake and Palmer, se edita en 1970. Aunque el trío se concentra en la creación de álbumes, algunos de sus temas serán éxitos individuales, como Lucky man en este LP. 

Tarkus (71) supone la reafirmación del potencial creativo y sonoro del grupo, y es su primera obra conceptual. Con Pictures at an exhibition (71), Keith Emerson retrocede a sus días de Nice, convirtiendo una página clásica en una gran obra actual. El LP es la visión de Emerson sobre la obra del mismo título de Modest Mussorgsky, con arreglos del propio Keith y textos de Grag Lake y Fraser. El álbum será grabado en directo el 26 de marzo de 1971 en el Newcastle City Hall. Trilogy (72) y Brain salad surgery (73) completan la primera parte de la carrera de EL&P, que se cierra con el triple álbum grabado en directo en la gira mundial de 1973 y 1974, Welcome back, my friends, to the show that never ends-Ladies and gentlemen: Emerson, Lake and Palmer (74).

EL&P crean en 1973 Manticore Records, su propia compañía discográfica. El hecho de haber llegado al techo de su fama, más su inmersión en el mundo de los negocios, determinará que, tras la gira mundial del 74, sobrevenga el silencio. Proyectos individuales y el lanzamiento de los primeros grupos en Manticore ocuparán su tiempo. A finales de los 70, sin embargo, Manticore apenas contará. Works, vol.1 (76) es un doble LP en el cual cada uno de los miembros del trío dispone de una cara en solitario, para hacer su música, y la cuarta en común. Es una formula para no diversificar la obra y editar LP's individuales en lo más álgido de su carrera, conservando la unidad del trío. Emerson se acompaña de la London Philharmonic Orchestra y toca el piano. Greg Lake forma tándem con el teclista Peter Sinfield y destaca en su cara el tema  C'est la vie. Carl Palmer es mucho más aséptico en su parte. En la cara común, el trío es acompañado por la Orquesta de la Ópera de París, con orquestaciones de John Mayer, arreglos del trío, voz de Lake, textos de Lake y Sinfield, música de Emerson y orquesta dirigida por Godfrey Salmon. 

El álbum Works, vol. 2 (77) presenta una recopilación de singles editados por el trío por separado y temas inéditos. Keith Emerson había editado el single Honky tonk train blues en 1976; y Greg Lake, I believe in father Christmas en 1975. Superado su momento, en la parte final de los Emerson, Lake and Palmer entran en una etapa de profunda abulia. Emerson, declarado mejor teclista del mundo en los primeros años 70, ha sido desbancado por Rick Wakeman; y el éxito sumerge la música de la banda en una continuidad vulgar de poca envergadura, pese a que cada LP alcanza el disco de oro y cómodas ventas. Love beach (78) es un álbum discreto. In concert (79), grabado en vivo durante la gira americano –canadiense de 1977, en la que EL&P estaban acompañados por una orquesta de 60 miembros más coros, es una vuelta al esplendor de los shows en vivo, pero sin fuerza salvo por el tema Peter gunn, que se editará en single. The best of (80) es una recopilación que cierra una brillante carrera de enorme importancia en la primera mitad, hasta 1976.


Sin llegar a una fórmula de separación oficial, los miembros del trío se ocuparán de proyectos individuales al comenzar los 80. Carl Palmer forma el grupo PM, con él a la batería, Todd Cochran al teclado y voz, Barry Finnerty a la guitarra y voz, John Nitzinger a la segunda guitarra y voz, y Erik Scott al bajo y voz, debutando con el álbum 1: PM (80). Greg Lake forma su propia banda de respaldo en 1981, con Gary Moore a la guitarra, Tommy Eyre al teclado, Tristam Margetts al bajo y Ted McKenna a la batería, publicando el álbum Greg Lake (81) y Manoeuvres (83). Uno y otro grupo no tienen ya ninguna concomitancia sónica con los primitivos EL&P. Keith Emerson, el hombre que revolucionó el teclado en el climax del vanguardismo, graba en solitario, entre los más destacados, los siguientes álbumes: Inferno (80), Honky (82), Night hawks (81), Best revenge (82), Harmagedon (83) y Murderock (84). Keith Emerson tras una fuerte depresión se suicidó el 11 de marzo de 2016 de un disparo a la cabeza y Greg Lake falleció de cáncer a los 69 años el 7 de diciembre de 2016.



DISCOGRAFÍA seleccionada EL&P
SINGLES:

 


ÁLBUMES:








CARL PALMER,
ÁLBUM:



GREG LAKE
SINGLE:

ÁLBUMES



KEITH EMERSON
SINGLE:




ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: ololo.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario