lunes, 15 de noviembre de 2021

BUNBURY


Enrique Ortiz de Landázari Izardui, conocido artísticamente como Bunbury, nació el 11 de agosto de 1967 en  Zaragoza. Cantante  y líder de la banda de rock española Héroes del Silencio, que tras la disolución del grupo en 1996, inició su carrera en solitario.

Finalizada la aventura musical de Héroes del Silencio, premiada con un importante éxito internacional y notables ventas, su vocalista, Enrique Bunbury, decidió tomarse un año sabático. Sus últimos conciertos con la banda no le habían resultado muy gratificantes y durante la estancia americana tuvo tiempo de pensar sobre su futuro. Tanto en las navidades de 1995, cuando estuvo en Guatemala, como en la posterior gira por el nuevo continente en la primavera de 1996, fraguó la idea de lanzar un proyecto diferente. La estancia en Marruecos en abril de 1997 fue decisiva, por lo que supuso de nuevas experiencias e influencias musicales. Al regresar a España, en mayo de ese mismo año, se puso manos a la obra y comenzó a trabajar en la pre-producción de su primer álbum como solista, que acabaría bautizando poco después con el título de Radical sonora. El 11 de agosto de 1997, día de su cumpleaños, Bunbury viajó a Londres para ver a David Bowie en el "Shepherd's Bush Empire" y ya llevaba bajo el brazo un single de adelanto de su disco para presentarlo a sus amigos. El trabajo completo se editó finalmente presidido por una cita del poeta Miguel Hernández: "Solo soy yo cuando estoy solo" y con la confesión del propio autor de que la canción "Servidor de nadie" era la que mejor definía su debut en solitario. El álbum, cargado de aires electrónicos, sonidos étnicos del Magreb, textos muy directos y una estética muy alejada del barroquismo de su anterior grupo, fue producido por Phil Manzanera, que realizó un trabajo muy limpio con ayuda de músicos tan virtuosos como el guitarrista Alan Boguslavsky, el teclista Copy, Morán al bajo y Gacías en la batería. Temas como "Salomé", "Encadenados" o "Polen" sonaron insistentemente durante 1998 en las emisoras españolas. La edición de Radical sonora marcó un importante punto de inflexión en la carrera de Enrique; incluso en las fotos del disco aparece con un cambio de imagen que marca claras diferencias con su etapa en Héroes del Silencio. Musicalmente también fue el inicio de una carrera en solitario completamente apartada de lo que había sido la aventura del grupo y el único nexo de unión que existía entre estas dos etapas profesionales era el peculiar registro vocal de Bunbury.

El álbum fue acogido con sentimientos contradictorios; la mayor parte de sus fans de la época de Héroes no parecían muy convencidos de este paso adelante y parte de los críticos recelaban de sus nuevas propuestas precisamente por su pasado en la banda. Pero el disco fue abriéndose camino y preparando además la llegada de Pequeño, su siguiente registro de larga duración que apareció en el mercado en 1999. Si Radical sonora fue el punto de inflexión, Pequeño significó el despegue definitivo del artista en busca de su propia identidad musical. Enrique produjo el disco personalmente, se rodeó de de una magnífica banda, en la que participó de nuevo Phil Manzanera, y tomó las riendas del proyecto. Musicalmente el resultado fue óptimo, con sonidos cada vez más personales, e incluso la portada del disco, en forma de tríptico, convertía el producto en un álbum original. 



Para entonces crecía la confianza de público y medios especializados en la nueva figura de Enrique Bunbury y su credibilidad y popularidad fue en aumento, al igual que las ventas. Se extrajeron varios singles, que al final conformaron una extraordinaria edición limitada en formato de caja, con todos los sencillos y temas adicionales, que incluían versiones de The Beatles, Leonard Cohen o Manuel Alejandro, por citar algunas. 



El éxito de Pequeño le condujo a América y, concretamente, los conciertos ofrecidos en abril de 2000 en México D.F. fueron grabados para su posterior edición. Ese mismo año 2000, el resultado de estas grabaciones en directo se editó bajo el título de Pequeño cabaret ambulante. Con una banda de nueve músicos, el aragonés desgranó los mejores momentos de Radical sonora y Pequeño, en catorce tomas. Con estos lanzamientos, Enrique Bunbury entró en el siglo veintiuno con la certeza de haber conquistado, al menos, el respeto de los medios y el cariño de un buen número de seguidores. 


Continuó puliendo y madurando su carrera en solitario hasta alcanzar el punto más álgido con la edición de un nuevo álbum, Flamingos, que apareció en el mercado en el año 2002. El lanzamiento de "Lady blue" como sencillo de adelanto resultó ser una perfecta carta de presentación para el trabajo más completo del autor, que sacó adelante acompañado de su banda de siempre, pero con apariciones estelares de grandes músicos como Jaime Urrutia (ex Gabinete Caligari), Quimi Portet (ex El Último de la Fila), Kepa Junkera o Adriá Puntí. Si en todas las presentaciones de sus trabajos Bunbury había sido muy exigente con la estética, Flamingos fue incluso un álbum más cuidado, con una impresionante portada desplegable en forma de cruz. El disco rezuma madurez en sus quince cortes, con un Bunbury encuadrado en la primera división de la música nacional. 


Tras la aparición del disco, el zaragozano puso en marcha una nueva y exitosa gira de actuaciones por España y América, al tiempo que comenzó a preparar los temas de un nuevo álbum, Flamingos vs. Bizarros (2003), del que ofreció un adelanto en el concierto que ofreció en su Zaragoza natal durante las fiestas del Pilar. Además de sus trabajos como solista y de la conocidísima etapa en Héroes del Silencio, Enrique Bunbury había participado previamente en otros proyectos musicales. Formó parte de diversos grupos de Zaragoza como Apocalipsis (como guitarra) en 1980, Rebel Waltz (batería y cantante), Proceso Entrópico (bajo y voz), Zumo de Vidrio (bajo), La Censura de los Cuentos (bajo y voz), Tres Años de Pena (vocalista) y Niños de Brasil (guitarra); grupo previo a la constitución de Héroes, con los que trabajó entre 1986 y 1987. Además, en su faceta como productor, Bunbury colaboró en los dos primeros discos de Las Novias, en el álbum colectivo "Zaragoza vive" (1995), en "El imperio de los sentidos" de Los Niños de Brasil (1996) o en "Lo quiero oír de tu boca", álbum editado por la cantante Amaral (1996).


En 2004 publicó el álbum El viaje a ninguna parte, según sus propias palabras, un homenaje a la figura del rockero errante que ha elegido ser. Por otro lado, en septiembre de ese mismo año participó en el proyecto "Leopoldo María Panero", un cuidado disco-libro en el que los cantantes Carlos Ann y el propio Bunbury se unen a los escritores José María Ponce y Bruno Galindo para cantar y recitar los atormentados versos del poeta Leopoldo Panero.

En 2005 salió al mercado un CD+DVD del llamado Freak Show: El álbum/Las fotos/La Película, un disco con un DVD con imágenes intercaladas de varios de los conciertos que realizó entre finales del 2004 y principios del 2005 en la gira "Freak Show" donde combinaba sus actuaciones con números de circo y en escenarios paralelos. Fue un montaje costoso, idea de Enrique para homenajear el mundo del circo, fundiéndose con su música. Fue un inmenso éxito de crítica y, sobre todo, de público, que llenó la carpa en todas las ciudades que visitó, y vendió miles de ejemplares del CD+DVD publicado. En este mismo año y a través de su página web Enrique Bunbury anuncia la disolución de "El Huracán Ambulante" (la banda que le acompañó durante los últimos 8 años), la cancelación del resto de su gira por España y América y su temporal retiro (sin fecha de regreso) de los escenarios. Después de esto desapareció la oficina de gestión que tramitaba los asuntos de las giras y conciertos ("Solo & Management"). A raíz de ello se creó la nueva oficina "Rock & Chicken", que es gestionada por Nacho Royo principalmente, y que ha corrido con la organización de los conciertos de Héroes del Silencio de 2007. En el primero de los dos conciertos de despedida que mantuvo de su gira (Zuera y Cambrils), se retiró en la quinta canción ("Sácame de aquí" perteneciente a su disco Flamingos) para no volver, suspendiendo además el segundo y último concierto de esta etapa que cerraba. Esta era la tercera vez que no completaba una actuación en la provincia de Zaragoza. La primera ocasión tuvo lugar en la "Sala Oasis" de Zaragoza. Se había suspendido el primer concierto de la gira 2003 en Villarreal y este iba a ser el primero de la comentada gira, pero en la séptima canción, "Infinito", abandonó el escenario y la actuación se canceló definitivamente. La segunda ocasión había tenido lugar en las fiestas del Pilar, el día 12 de octubre de 2004 en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, cuando sólo actuó durante una de las dos horas que se habían estipulado, al no volver a salir después del primer descanso.

En 2006 saca a la venta el álbum Canciones 1996-2006, un recopilatorio de temas de sus álbumes en solitario. Durante este año, realiza colaboraciones en los discos de varios grupos, como Revólver o Quique González. También ha colaborado en el último disco/recopilatorio de Pereza llamado "Los amigos de los animales". Enrique participa en el nuevo vídeo de Jaime Urrutia, "Nada por aquí". Este tema pertenece a su disco "El muchacho eléctrico", donde Bunbury participa también en la canción citada. El videoclip fue rodado en exteriores, principalmente en la antigua estación de tren de Entrevías, Madrid. 

En ese mismo año, Enrique Bunbury y Nacho Vegas se encuentran en el Puerto de Santa María haciendo los vídeos y fotos promocionales de su nuevo trabajo discográfico. El título inicial era "Bunbury y Vegas" aunque también se barajó la posibilidad de que fuese al revés, "Vegas y Bunbury". Este disco se publica el 18 de septiembre de 2006 con el título final de El tiempo de las cerezas. Se lanza como primer videoclip "Días extraños", cantado por Nacho Vegas. El videoclip puede visualizarse de forma gratuita desde la web oficial del dúo. Posteriormente en su firma de autógrafos en Ciudad de México decide la presentación de cinco conciertos en el teatro Metropolitan de la misma ciudad y uno en el Liceu de Barcelona, además, filmará durante su estancia el videoclip de "Puta desagradecida", que servirá para promocionar su disco en tierra azteca. Finalmente, "El Heraldo de Aragón" publicó que Héroes del Silencio regresaban para "La Expo 2008". Se vieron junto a Gonzalo Valdivia ensayando en el pabellón municipal de Osera de Ebro. La reunión con Héroes del Silencio, según anuncian en un comunicado, tiene como objetivo celebrar el 20 aniversario de sus primeras grabaciones. A esto se añadió la colaboración del Real Zaragoza, que lo anunció como parte de uno de los múltiples actos en honor de su 75 aniversario. Además de tocar en Zaragoza dos noches, ofrecieron conciertos en Sevilla, Cheste (Valencia), Buenos Aires, Guatemala, Los Ángeles, México D.F. -también dos noches- y Monterrey. La expectativa por la vuelta fue tal que las entradas tanto en México como en España se agotaron a los dos días de haberse puesto en venta el 1 de marzo (tardaron dos días porque la página web en la que se vendían se colapsó y tuvieron que posponer la venta). Lograron así un récord en México de venta anticipadas de entradas (alrededor de 23 horas), ventas superiores a la primera visita de los Rolling Stones a México, y a bandas de la talla de Aerosmith. En total, los 10 conciertos contaron con la asistencia de más de 500.000 personas. En España, el concierto de Cheste (Valencia) fue uno de los más multitudinarios de la historia del pop-rock español y, debido a la enorme afluencia de público (se estima que intentaron acceder al recinto cerca de 100.000 espectadores), se formaron colas kilométricas en la carretera que unía Valencia y alrededores con el circuito de velocidad.


El álbum Helville de luxe, nombre de la casa-estudio que el cantante zaragozano tiene en El Puerto de Santa María, su actual residencia; salió a la venta el día siete de octubre de 2008. La producción es de Phil Manzanera y fue grabado y mezclado en los estudios "Music Lan", en Avinyonet de Puigventós, provincia de Gerona, y masterizado en "Sterling Sound", Nueva York. El primer single que se desprende de este material es: "El hombre delgado que no flaqueará jamás". Este single fue presentado el veinte de agosto de 2008 en un programa especial de la cadena "Rock & Gol", presentado por Juan Pablo Ordúñez, "El Pirata". Distintos medios de comunicación acusaron a Bunbury de plagio en este tema al utilizar versos extraídos de dos poemarios de Pedro Casariego. El artista reconoció la utilización de dichos versos, y se defendió del mismo argumentando que "Dos frases no hacen plagio". También estrenó nueva banda tras la disolución de "El Huracán Ambulante", que le ha acompañado durante la gira de promoción "Hellville de Tour". (El concierto inaugural fue el 6 de septiembre de 2008, en Zaragoza, en la Feria de Muestras; en febrero visitó Norteamérica, cuya gira concluyó el día 5 de abril en México D.F.) Su nueva banda está conformada por Álvaro Suite, Robert Castellanos, Jorge “Rebe” Rebenaque, Ramón Gacías y Jordi Mena. En noviembre de 2009, tras casi dos años de gira en los que ofreció 70 conciertos en una docena de países recorridos, el artista puso fin a su espectáculo "Hellville de Tour" con un concierto en el Estadio Azteca de México D.F. en el que congregó a 90.000 personas.


A principios de junio de 2009, se anunció que el nuevo disco de Bunbury, su sexto trabajo en solitario, vería la luz a finales de octubre del mismo año. Finalmente el lanzamiento del disco, titulado Las consecuencias (que contó con la colaboración de Miren Iza, cantante del grupo Tulsa, en varios temas) se produjo el 16 de febrero de 2010. Previamente, el 15 de enero salió a la luz el vídeo "Frente a frente", versión de una canción de Jeanette, dirigido por Juan Antonio Bayona, correspondiente al primer sencillo del nuevo proyecto discográfico, y en el que contó con el cameo de la propia Jeanette. En su primera semana en venta llegó a lo más alto en España y México. En españa el álbum es número 1 tanto en ventas físicas (formato vinilo y CD) como digitales (a través de iTunes). El vídeoclip de "Frente a frente" ha sido el más visto según certifica "Nielsen Music Control" con más de 1,5 millones de visitas en YouTube. En México, gracias a las pre-ventas, fue disco de oro (30.000 copias vendidas) en el mismo día de su lanzamiento. El artista fue ese día a realizar una firma de autógrafos promocional y para su sorpresa le hicieron entrega del Disco de Oro. Esto se explica gracias a las pre-ventas, que engloban los álbumes vendidos entre el 8 y el 15 de febrero a nivel nacional. Este éxito ha sido inesperado, ya que antes del lanzamiento, Bunbury declaró el 12 de febrero que pensaba que sería un disco de culto que sólo apreciarían sus mayores fans, "una obra muy poco inmediata" que podría resultar inaccesible para el gran público. "Va a gustar a unos pocos, mucho, y a otros muchos, poco. Pero advierto, no soy bueno adivinando el futuro. Es un álbum difícil, lento, íntimo... No sé hasta qué punto radiable"


Gran Rex, que salió a la venta en 2011, supuso el álbum en directo de la gira de presentación de Las consecuencias. Producido por el propio Bunbury, contó con la ayuda de Ramón Gacías, su mano derecha en toda su etapa en solitario. Para editarlo se grabaron los tres conciertos que ofrecidos en el teatro Gran Rex de Buenos Aires (3, 4 y 5 de noviembre de 2010), y se lanzó al mercado en el formato de dos CD o tres vinilos (este último en una serie numerada y limitada, lo que según parece no agradó al cantante). Una vez más la distribución de las canciones estaba más pensada para el vinilo que para el CD. Se trataba de un disco de veinticuatro canciones, que contenía temas de todos sus discos. También ofreció cinco temas adicionales en su página oficial de Facebook, lo que daría un total de veintinueve canciones para una duración aproximada de dos horas y media. No hubo edición en formato vídeo de todo el concierto, pero sí se acompañó la edición de vinilo con un DVD ("Lo que más te gustó de mí") con algunas escenas grabadas por el cantante junto con cinco temas en directo. Fue editado por la compañía discográfica EMI. Con posterioridad se supo que este trabajo significaba el fin de la relación contractual entre el cantante y la compañía después de veinticuatro años, desde el inicio de la etapa con Héroes del Silencio. El disco representó también un punto y aparte artístico, de ahí que tenga un cierto carácter recopilatorio puesto que el cantante manifestó que quería imprimir a sus siguientes discos un nuevo sonido que dejara atrás la última etapa bautizada como "Canciones desde el puerto".


EMI editó en vinilo un set recopilatorio a finales de 2011 que recogía toda la discografía de estudio de Bunbury hasta ese momento. Incluía sus seis primeros discos más El tiempo de las cerezas, grabado con Nacho Vegas. Suponía la primera edición en vinilo de los cuatro primeros discos del cantante y El tiempo de las cerezas. Este lanzamiento vendría a satisfacer la pretensión del propio cantante, que quería que toda su discografía se pudiera encontrar en vinilo. Todos los discos fueron editados en formato de doble vinilo (excepto el álbum Las consecuencias, que consta de un solo vinilo), formato que no encaja del todo con los discos de menor duración, ya que en estos una de las caras del disco ha quedado sin grabación alguna. La caja se acompañó de un libro firmado por Juanjo Ordás, donde se analiza cada álbum de forma detallada.

El séptimo disco de estudio de Bunbury en solitario, Licenciado Cantinas, se grabó en los estudios Sonic Ranch de Texas; producido por él mismo, se rodeó de la banda habitual más el percusionista Quino Béjar y algunas colaboraciones especiales (Dave Hidalgo, "Flaco" Jiménez y Elíades Ochoa) en la primavera de 2011. Se puso a la venta el 15 de diciembre del mismo año, editado por OCESA-Blanco y Negro y con quince canciones, versiones todas ellas de temas latinoamericanos. Nuevamente, como en los discos anteriores, se editó en formato CD y dos vinilos, y otra vez con el vinilo de edición limitada. Como primer single se eligió el tema "Ódiame" al que siguieron "Llévame", "Animas que no amanezca", "El solitario (Diario de un borracho)" y "Pa'llegar a tu lado". De este último se han grabado dos vídeos distintos. De forma previa al lanzamiento se pudo visualizar el documental "Las venas abiertas del Licenciado Cantinas", cuyo título emulaba al de la obra del uruguayo Eduardo Galeano, "Las venas abiertas de América Latina". En él se recogía el proceso de grabación del álbum y se entrevistó al propio Bunbury y el resto de los integrantes de su banda. Durante la gira de presentación se estrenó el cortometraje "Licenciado Cantinas: The movie". Bunbury ha comentado que el disco sería el comienzo de una nueva etapa en lo musical, dejando atrás el sonido que caracterizó a las "Canciones del puerto". El cantante ha añadido que llevaba unos diez años queriendo grabar este disco, y que por las circunstancias que se daban decidió hacerlo en ese momento. De las sesenta canciones que aproximadamente tenía en mente se quedó con las quince finales para construir un disco "conceptual" según sus palabras, dividido en cuatro partes y que de alguna forma narrase la historia del personaje ficticio "Licenciado Cantinas". Todos los temas, unos más conocidos que otros, los escuchó a lo largo de las numerosas estancias y viajes por el centro y sur de América. La gira de presentación del disco "De cantina en cantina" comenzó en España en enero de 2012, aunque se realizaron conciertos previos a la edición del disco en los meses de noviembre y diciembre de 2011 en Estados Unidos. Durante la gira se recorrieron además EE.UU. y numerosos países latinoamericanos. En declaraciones realizadas por Bunbury durante la gira comentó que Quino Béjar ha pasado a ser un integrante más de su actual banda "Los Santos Inocentes". Recientemente el Documental: "Licenciado Cantinas, The movie" vence en el "Musiclip Festival", donde el vídeo dirigido por Alexis Morante se lleva el primer premio. Prueba del buen funcionamiento del corto son los más de 60 festivales a los que ha ido y los más de 15 premios, además del apoyo de Canal Plus. Ahora se suma la preselección para los premios Goya 2013, que ya lo ha convertido en uno de los 10 cortos del año.

En el verano de 2012 se editó Licenciado Cantinas - Reposado special edition Box Set. Incluye el CD original, un libreto de 28 páginas con fotos y textos inéditos, un DVD con los videoclips rodados para los singles del álbum, el mediometraje "Licenciado Cantinas - The movie", y el documental "Las venas abiertas del Licenciado Cantinas", junto con un CD que incluye versiones en directo de la práctica totalidad de los temas del disco. Estas canciones fueron extraídas de conciertos de la gira y de pruebas de sonido de los shows realizados (11 temas en total). La caja se acompaña además de dos vasos de tequila serigrafiados.

El día 29 de octubre de 2013 salió a la venta su nuevo material, Palosanto, un disco de cambio personal y sonido particular. Editado por OCESA, y distribuido por Warner Music. Fue compuesto entre 2010 y 2013, y se da la particularidad de que las primeras maquetas originales fueron robadas cuando asaltaron la vivienda del cantante en Los Ángeles y se hurtó su PC. Bunbury tuvo que de alguna forma volver a grabar aquellas maquetas y según ha comentado el mismo, se perdieron ciertos matices originales, pero se añadieron otros nuevos. En todo caso, el disco se grabó en los "Phantom Vox Studios" de Los Ángeles con su banda habitual "Los Santos Inocentes", y fue producido por el propio Bunbury. Cuenta con arreglos de cuerda, que se pueden encontrar en grabaciones previas de Bunbury, pero como novedad hay arreglos vocales en algunos temas a cargo de un trío gospel femenino. Esto sí es una novedad dentro de la dilatada carrera musical de Bunbury. El álbum está formado por 15 canciones editadas en formato CD, CD digipack y en doble vinilo. El vinilo explica mejor la estructura que Bunbury ha querido dar al disco. Palosanto, que según ha comentado el cantante pudo ser doble con al menos 20 temas, está dividido en dos partes. En su escrito personal de presentación del disco, Bunbury comenta que la primera parte es de un sonido más tecnológico y digital, y la segunda es más orgánica. 

El digipack y la edición vinilo se acompañan de un segundo CD, "Cualquier tiempo pasado.... Live 2011-2012", que incluye 11 temas en directo de la gira de presentación del disco Licenciado Cantinas. Son versiones en directo de canciones de toda su discografía en solitario, en algunos casos muy distintas del tema grabado originalmente. Su primer vídeo promocional fue "Despierta", se lanzó el 17 de septiembre de 2013, y fue censurado temporalmente en España. Aunque se desconocen los motivos oficialmente, al poco tiempo volvió a estar disponible su visionado. Como segundo tema de presentación se ha elegido "Más alto que nosotros sólo el cielo", cuyo videoclip fue lanzado el 25 de noviembre de 2013. El 16 de enero de 2014 en México comienza la gira del disco, "Palosanto Tour". El mismo Bunbury afirmó que la gira no será tan extensa que la previa de 2011-2012 por razones personales, y se desarrollará a lo largo de 2014 por todo el continente americano y España. Enrique Bunbury apareció en la lista del número 119 de la revista "Rolling Stone" publicada en septiembre de 2009, como el único cantante con dos álbumes entre los diez primeros discos más influyentes de los últimos 50 años en España. Los dos discos destacados fueron Senderos de traición (1990) en la segunda posición y Flamingos (2002) en novena posición. El 20 de octubre de 2017 fue puesto a la venta su último álbum titulado Expectativas que en los Grammy Latinos 2018 fue premiado como Mejor Álbum de Rock.

Fuente: biografiasyvidas.com/wikipedia
Fotografía: todo-music.com
Carátulas discos: coveralia.com/picstopin.com/lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario