martes, 3 de enero de 2017

A-HA


Trío noruego de pop-rock formado el año 1982 en la ciudad de Oslo por Morten Harket (14-9-59, Kongsberg, voz principal), Mags Furuholmen (1-11-62, Oslo, teclados) y Paul Waaktaar-Savoy (6-9-61, Oslo, guitarra), que trasladó su residencia a Londres para intentar dirigir su carrera desde allí.

Su discografía comprende los álbumes, Hunting high and low (85), de donde se extrajo su primer single Take on me, editado previamente en Londres, octubre de 1984, con la producción de Tony Mansfield. Un tema de electro-pop, optimista, publicado así mismo en Noruega, pero que pasó inadvertido, lo que desanimó a sus autores y les llevó de regreso a Oslo con la intención de separarse. Justo entonces, su compañía discográfica Warner, decidió gastarse 100.000 dólares en un video-clip para relanzar la canción en la MTV. Resultado: éxito inmediato, nº 1 en Estados Unidos y nº 2 en Inglaterra.  Otros singles destacados de este álbum fueron los titulados The sun always shines on T.V., Hunting high and low:Remix

Scoundrel days fue su segundo álbum en 1986 y los singles de él extraídos mejor posicionados en las listas, I've been losing you, Cry wolf. Stay on these roads (88), su tercer álbum, vio la luz después de una larga gira mundial. En él se incluía el tema The living daylights, escrito por Waaktaar y el compositor John Barry, e incluido en la banda sonora de la película de James Bond titulada en España "007: Alta tensión" en la que daba vida al famoso agente el actor Timothy Dalton. El tema del mismo título que el álbum, editado en single fue Disco de Plata en Francia. Su cuarto álbum de estudio se tituló, East of the sun, west of the moon (90). 

A partir de este álbum, aunque su fama en Estados Unidos fue disminuyendo, en el resto del mundo, y en especial en Latinoamérica, siguieron subiendo puestos. En los dos años siguientes entraron catorce veces en las lista latinoamericanas de singles, y en 1991 batieron récords de asistencia en su concierto brasileño de "RocK in Rio". Su discografía se completa con los álbumes, Memorial beach (92), Minor earth/Mayor ski (2000), Lifelines (2002), Analogue (2005), Foot of the mountain (2009), aparte de varios "lives" y otros tantos recopilatorios, de entre los que cabe destacar Headlines and deadlines: The hits of A-Ha (91). 

También hay que mencionar como singles destacados, Touchy! (88), Crying in the rain (90), Summer moved on (2000), Forever not yours (2002) y Celice (2005). Los cuatro primeros álbumes de A-ha, consiguieron varios Discos de Oro y Platino en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Brasil y Suiza. El trío se separó en el año 2010, después de haber vendido en todo el mundo más de 36 millones de álbumes, 15 millones de singles y haber superado los 500 conciertos realizados alrededor del mundo. No obstante y a pesar de su separación, posteriormente, aparecieron en el mercado los álbumes:  Cast in steel (2015) y Stay on these roads (2015).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 
 
 
 


ÁLBUMES:









Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía:discogs.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario