lunes, 30 de enero de 2017

BIG BILL BROONZY


William Lee Conley Broonzy, conocido artísticamente como Big Bill Broonzy nació el 26 de junio de 1898 en Scott, Mississippi, (Estados Unidos), fecha oficial, ya que durante años en sus biografías constó el año 1893 como el de su nacimiento). Es uno de los  grandes pioneros del country y el blues rural en Estados Unidos. Cantante, autor, guitarra y violinista, su obra es tan densa como fundamental, aglutinadora del más ancestral purismo musical en la tradición de comienzos de siglo. Trabajó en una docena de ocupaciones, desde cocinero a portero, y su música se llenó del dolor sutil y romántico de los vagabundos y de la fuerza de las tierras por las que pasó. Afincado en Chicago en la década de los 20, tocó con todos los grandes bluesman, como Blind Lemon, Jefferson o Jim Jackson. y realizó grabaciones de discos ya en el año 1926. Actuando, trabajando y grabando entre Chicago y Nueva York, su revelación pública se produjo en 1939, cuando participó en los conciertos "From Spiritual to swing" organizados por John Hammond. 


Realizó una decisiva gira europea en 1951 y pasó varios años de la década de los 50's en ese continente, donde se le consideraba uno de los auténticamente grandes de la música del blues. Su obra como compositor está marcada por el sentimiento de dolor del pueblo negro, despreciado por la sociedad en la que vive. Como dato curioso señalar que su madre que murió un año antes que él a la edad de 102 años, había nacido esclava. Su tema Black, brown and white es una de las canciones de denuncia claves en la protesta de los negros y fue profusamente empleada durante la lucha por los derechos civiles de la década de los 60's. 


Otras buenas composiciones suyas son, Texas tornado, Make me getaway o Going to Chicago. Por desgracia el reconocimiento generalizado de su obra y de su papel histórico no se produjo hasta después de su muerte, acaecida el 14 de agosto de 1958 a causa de un cáncer. Grabó con Leadbelly, Sonny Terry, Brownie McGhee y Pete Seeger, entre otros. De su extensa discografía hay que destacar los LP's. Big Bill Broonzy (56), The blues (58), The Bill Broonzy story (61), Sings folk songs (62), The blues (65), Sings country blues (67) y los recopilatorios Big Big Broonzy (67), The young 1928-1936, Anthologie du blues vol.8 (70), Black, brown & white (78) y Good time tonight (90).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:













Fuente: Orbis y Planeta
Fotografía: broonzy.com
Carátulas discos: 45cat.com/rateyourmusic.com/7digital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario