domingo, 29 de enero de 2017

TEENA MARIE


Mary Christine Brockert, conocida artísticamente como Teena Marie (*), nació el 5 de marzo de 1956 en Santa Mónica, California (Estados Unidos), y es uno de los más notables lanzamientos del Motown Sound de finales de los 70. A los 13  años cantaba con un trío que formó con su hermano al bajo y un primo a la batería. Pianista y guitarra, autora y excelente cantante, fue contratada por Motown a través del propio Berry Gordy Jr. 


Su primer LP, Wild and peaceful fue producido por Rick James, que cantó con ella en diversas ocasiones a raíz del éxito de su tema a dúo I’m a sucker for your love. En su siguiente álbum, Lady T, Teena debutó como co-productora. De este disco fue éxito el single Behind the groove. Frente a los años 80, llegó finalmente a la cumbre con su tercer LP, Irons in the fire (81), producido y compuesto íntegramente por ella misma. Considerada una de las revelaciones femeninas de la nueva década, Teena logró mantener su relevante carrera con su cuarto álbum, It must be magic (81). Terminado su contrato con Motown fue contratada por el sello Epic grabando los álbumes Robbery (83), Starchild (84), Emerald city (86), Naked to the world (88), Ivory (90). 


Pasados unos años volvió a sacar en 1994 un nuevo álbum Passion play en el sello independiente Sarai Records (al parecer de su propiedad). En 2001 fue puesto en el mercado un álbum recopilatorio de sus éxitos con el título de 20th Century Masters-The Millennium Collection:The best of Teena Marie. Dedicándose al cuidado de su hogar y de su hija, Teena Marie prácticamente desapareció de la escena musical, al menos en cuanto se refiere a la grabación de nuevos discos, aunque dio algunos recitales e hizo apariciones en televisión, hasta el año 2004 en que vio la luz su nuevo álbum La Doña, grabado en la etiqueta Cash Money. 


Luego le siguieron los álbumes Sapphire (2006) y Congo square (2009). Teena Marie falleció el 26 de diciembre de 2010. A lo largo de su carrera ha sido galardonada con 1 disco de platino y 4 discos de oro. Aparte de los discos sencillos mencionados, también tuvieron éxito entrando en los rankings de ventas los singles, I need your lovin' (80), Square biz (81), Lovergirl (84), Ooo la la la (86), Work it (88), Here's looking at you e If i were a bell (90).

(*) No confundir con la cantante brasileña Tania María





DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 
 
 




ÁLBUMES:












Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: idp-radio.blogspot.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/eil.com/musicstack.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario