miércoles, 25 de enero de 2017

BRAND X


Grupo inglés formado por el batería  y cantante de Genesis, Phil Collins (30-1-51, Londres) como banda alternativa en la que tocar y hacer un tipo de música distinto al de Genesis en los períodos de inactividad de este grupo. Phil formó Brand X en 1975, con Percy Jones (nacido en 1947 en Gales, Reino Unido, bajo); John Goodsall (nacido en Pennsylvania, Estados Unidos, guitarra) y Robin Lumley (teclados). 

Su debut con el álbum Unorthodox behaviour (76) presentó un grupo más entroncado en la onda jazzística que en el rock. A partir de este momento Brand X se convirtió en un grupo autónomo, actuando en vivo con Preston Heyman a la batería en lugar de Collins, aunque éste siguió grabando con ellos. El segundo álbum, Moroccan roll (77), contó con un quinto miembro, el percusionista Morris Pert, y el siguiente, Livestock (78), con otro batería, Kenwood Dennard, además de Phil. Masques (78) es el primer álbum grabado sin Phil Collins, remodelándose la banda con Jones, Pert, Goodsall, Peter Robinson (teclados y voz) y Chuck Burgi (batería). 

En 1979, de nuevo con Phil, sin Burgi, con la vuelta de Lumley y con dos nuevos elementos, John Giblin (bajo) y Mike Clarke (batería), se editó Product. Ya en los años 80 Brand X sigue mostrando su carisma y solidez, por encima del factor ocasional de su nacimiento, con los nuevos álbumes, Do they hurt?, grabado por el equipo anterior e Is there anything about?  (82). A partir de esta fecha y, terminadas unas giras, Brand X se disuelve y cada uno de sus componentes se dedica a diversos trabajos relacionados con el mundo musical. En 1992, John Goodsall, Percy Jones y el batería Frank Katz forman un trío usando el nombre de Brand X y con esta formación se graban los álbumes: Xcommunication (92) y Manifest destiny (97). En 2007, se publicó un álbum recopilatorio de la banda, Trilogy.

DISCOGRAFÍA mencionada,
ÁLBUMES:








Fuente: Orbis
Fotografía: fonoklub.sk
Carátulas discos: rateyourmusic.com

1 comentario: