martes, 24 de enero de 2017

MARILLION


Grupo de rock progresivo formado el año 1979 en Aylesbury, Buckinghamshire (Reino Unido) e integrado por Steve Rothery (nacido el 25-11-1959 en Brampton, South Yorkshire, guitarra; Doug Irvine (voz, bajo, 1979-1981); Brian Jelliman (teclados, 1979-1981); Mick Pointer (nacido el 22-7-1956, batería, 1979-1983); Diz Minnitt (bajo, 1981-1982); Fish (nacido Derek William Dick el 25-4-1958 en Edimburgo, voces, percusión, 1981-1988); Mark Kelly (nacido Mark Colbert Kelly el 9-4-1961 en Dublín, teclados, 1981-presente); Pete Trewavas (nacido el 15-1-1959 en Middlesbrough, North Yorkshire, bajo, voz, 1982-presente); Andy Ward (nacido el 28-9-1952 en Epsom, Surrey, batería, 1983); John Marter (batería, 1983); Jonathan Mover (nacido el 4-5-1963 en Peabody, Massachusetts, US., tambores, 1983); Ian Mosley (nacido el 16-6-1953 en Paddington, Londres, batería, percusión, 1984-presente); Steve Hogarth (nacido el 14-5-1959 en Kendal, Cumbria, voz, piano, guitarra, percusión, 1989-presente).

Marillion se formó inicialmente con Steve Rothery, Doug Irvine, Brian Jelliman y Mick Pointer, y adoptaron su nombre original de Silmarillion, en honor a la novela del escritor irlandés J.R.R. Tolkien. Grabaron su primer demo instrumental ‘The Web’, luego del cual se integraron Fish y Diz Minnitt. Fish desarrolló, sobretodo en su primera etapa, una imagen que explotaba mucho el uso de interpretaciones teatrales y maquillaje, en un estilo que era claramente heredado de Peter Gabriel, en su periodo en GenesisAntes de realizar su primer single Market Square heroes (1982), Mark Kelly y Pete Trewavas, sustituyen a Jelliman y Minnitt, determinando la formación estable de la banda y cambiando su nombre sólo a Marillion. En 1983 lanzan su álbum debut titulado Script for a Jester’s tear, un disco lleno de melancolía y poder. 


Con el nuevo baterista Ian Mosley (Curved Air), retornan al estudio para editar en 1984 el álbum Fugazi, una de sus obras fundamentales y que fue éxito en Inglaterra con temas como Assassing y Punch and Judy.  Al final del mismo año representan la calidad de sus shows en el álbum en vivo Real to reelEn 1985 publican el álbum conceptual Misplaced childhood, que se convirtió en un suceso mundial, sobretodo por las baladas Kayleigh y Lavender. En 1987, y después de problemas de Fish con drogas, aparece el último álbum en estudio grabado con el cantante, el ya clásico, Clutching at straws. En 1988, luego de editar el álbum en vivo The thieving magpie, lanzan el álbum recopilación de lados "b" más algunos temas en vivo llamado B’sides themselves, en donde aparece el gran tema de más de veinte minutos Grendel


Sin embargo, el gran cambio en Marillion se produce en septiembre de 1989 cuando el emblemático Fish deja la banda para lanzarse como solista y es sustituido por Steve Hogarth, ex miembro de una banda llamada Europeans, que debuta con el álbum Season’s end, trabajo que incluía ese conocido tema llamado Hooks In you. Desde la edición en 1991 del álbum Holidays In Eden, la banda entra en una bajón que sólo se supera en 1994, cuando regresan con su segundo álbum conceptual, llamado Brave y en 1995 con el álbum de éxito Afraid of sunlight, que figura con temas como The hollow man y Alone again in the lap of luxury, aunque no hay que olvidar que en 1992 lanzaron el álbum recopilatorio de sus éxitos titulado A singles collection 1982-1992


Desde 1996 hasta la fecha Marillion se ha mantenido en constante productividad publicando los álbumes This strange engine de 1997 y Radiation de 1998. Muchos seguidores sienten nostalgia por la fuerza y sensibilidad interpretativa de Fish, sin embargo no se puede desconocer que después de diez años, Hogarth ha sabido imprimirle un estilo y una textura propia al sonido de Marillion. No obstante, la nostalgia se acabó cuando aparece el nuevo álbum de estudio Marillion.com. Publicado el 9 de noviembre de 1999 bajo el sello Never Records, la agrupación vuelve a la escena con un disco de nueve pistas donde es posible percibir las claras influencias de bandas como Jellyfish, Yes, Pink Floyd, The Vétales y ELP. Con Steve Hogarth, Steve Rothery, Mark Kelly, Pete Trewavas e Ian Mosley de regreso, este disco marca una nueva etapa para la agrupación, repleta de experimentación.

De esta forma el 15 de mayo de 2001 sale a la luz bajo el sello Sanctuary Records, Anoraknophobia, un álbum que desde un comienzo suena bastante más pop que cualquiera de los discos anteriores de Marillion. Tras esto se embarcan en la gira correspondiente y en este período salen a la venta los álbumes en vivo, Made Again (2001) y Anorak in the UK (2002), después se encierran de lleno en el estudio para trabajar en su próximo álbum, finalmente llamado Marbles. Puesto a la venta a comienzos de octubre de 2004, este registro fue catalogado por la crítica como el mejor disco de la agrupación inglesa desde la era de Brave y Afraid of sunlight, pues de algún modo se puede oír como una mezcla de esos dos álbumes antes mencionados y un poco de This strange engine, agregando a un Steve Rothery con uno sonido más blues en su guitarra y solos, no obstante, absolutamente incorporados en las estructuras de las canciones. 

Este mismo disco les lleva a editar una versión en vivo, rescatada del tour, titulado Marbles live, puesto a la venta el 1 de noviembre de 2005. Tras esto la banda se toma un breve receso para volver de lleno dos años después. En 2007 editan el álbum Somewhere else, bajo el sello Intact Records, un disco marcado por el quiebro del matrimonio de Steve Hogarth en el 2005 y la referencia a temas contemporáneos como el calentamiento global o la guerra en Irak. Junto con esto, hay un nuevo productor: Mike Hunter, conocido por su labor con bandas como Alfie y Mansun, ligadas al brit-pop. Nuevo productor, nuevo sonido, pero el mismo Marillion de siempre.

Es así, como a pesar del paso de los años y de las nuevas modas y sonidos musicales, donde prima el pop, el single Thank you whoever you are de Somewhere else, alcanzó el puesto número 15 en las listas británicas. Sin darse un descanso, Marillion lanza en el 2008 un nuevo álbum llamado Happiness is the road un álbum de 110 minutos divido en dos CD titulados: “Essence", el primero; y “What’s it all about”, el segundo. Este disco fue dado a conocer al mercado en octubre del 2008, y contó con la novedad de ser el primer álbum de Marillion que se podía adquirir, única y exclusivamente, en su sitio web oficial de manera gratuita y sin restricción de países.

El 2009 no podía ser distinto a los dos años anteriores, y dado el éxito de ventas online que consiguió Happiness is the road Marillion se aventuró en la creación de un nuevo álbum de estudio acústico junto a Racket Records, titulado Less is more. Este disco se construyó en cooperación con Edel e Intact, el propio sello de la banda, demostrando, una vez más, su independencia frente al mercado de la música. Less is more consta con la correspondiente libertad creativa propia de ellos, pues cada uno de sus miembros eligieron las canciones que irían en el álbum. Algunas de éstas, nunca habían sido tocadas de manera acústica, por lo que es posible afirmar que los nuevos arreglos y la “reconstrucción” que Marillion dio a los tracks, es completamente novedoso, minimalista e íntimo, manteniendo a los británicos, después de más de dos décadas, en una banda que busca contínuamente ser vanguardista y dándole a sus incondicionales fans la frescura que el paso del tiempo no les ha arrebatado. Los últimos álbumes de estudio lanzados por la banda, hasta el momento son, Sounds that can't be made que apareció a la venta en el mercado el 17 de septiembre de 2012 y F*** Everyone and Run que lo fue el 23 de septiembre de 2016.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 
 

 

 


ÁLBUMES:


















Fuente:rockaxis.com
Fotografía: tunewiki.com
Carátulas discos: chartstats.com/amazon.comrateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario