sábado, 11 de febrero de 2017

MADNESS


Es el más triunfal e importante de los grupos del ska-bluebeat británicos de finales de los 70 y comienzos de los 80,  período en que consiguieron una sensacional racha de hits que les permitió sobrevivir incluso al eclipse del movimiento.  Madness es un sonido, una ideal visual  y una estética escénica que incluye también el baile, todo ello bautizado por el  propio grupo como «nutty sound». 

Las  raíces de Madness se remontan a 1976. En ese tiempo Mike Barson (teclados), Chris Foreman (guitarra) y Lee «Kix» Thompson (saxo y voz) militaban juntos en Morris & The Minors, grupo que cambió de nombre varias veces, siendo uno de ellos el de The North London Invaders. Carl  «Chas» Smash (voz, baile y efectos)  y John Hasler (batería) fueron los nuevos miembros, aunque Hasler acabó convirtiéndose en manager de la banda sin participar en las actuaciones.Ya en 1978, el perfil de Madness se acabó completando con la inclusión de Graham «Suggs» McPherson (voz) y, por último, con la de Dan «Woody» Woodgate (batería) y Mark «Bedders» Bedford (bajo). El nombre de Madness procede de un tema de Prince Buster, uno de los precursores del ska. Lanzados por 2-Tone con el tema The Prince (en honor de Buster), su éxito hizo que Stiff Records lograra su contrato. A finales del 79 la canción (compuesta por Buster) One sep beyond (n.º 7 en Inglaterra) extendía internacionalmente el nombre del septeto.

A lo largo de 1980 tomaron por asalto los rankings con el álbum One sep beyond, el EP Work, rest and play (n.º 6) y los singles My girl (n.º 3), Baggy trousers (n.º 3) y Embarrassment (n.º 4), para continuar en 1981 con el LP Absolutely (n.º 11) y los singles The return of the Los Palmas 7 (n.º 7), Grey day (n.º4), Shut up (n.º 7) y It must be love (n.º 5). En 1980 Madness fue el grupo más vendedor de singles en Inglaterra. Consumida la fiebre del ska, Madness se mantuvo, sin embargo, a lo largo de 1982 con el álbum Madness 7 (n.º 5) y los singles House of fun y Driving in my car (ambos top-10). Ese mismo año se estrenó, así mismo, su primera película, Take it or leave it, y editaron el LP de recopilación Complete Madness. En 1983 publicaron los álbumes The Rise & Fall y el titulado simplemente, Madness. Fueron sus siguientes discos Keep moving (84), Mad not mad (85). A partir de estas fechas se produce un silencio para lanzar Madstock! en 1992 y algún otro disco en años posteriores pero ya sin el brillo de sus primeros éxitos. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 

 


ÁLBUMES:










Fuente: Orbis
Fotografía: elite-view.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario