domingo, 5 de febrero de 2017

P.J. HARVEY



Polly Jean Harvey, conocida por el nombre artístico de P.J.Harvey, nació el 9 de octubre de 1969 en Yeovil, Somerset (Reino Unido). Es una cantante guitarrista y compositora inglesa de rock alternativo que se crió en una granja de ovejas en Beaminster (Dorset) y muy joven aprendió a tocar el saxo y la guitarra. 


Formó un trío en 1991 con el batería Rob Ellis y el guitarra bajo Ian Olliver, luego reemplazado por Steve Vaughan con los que grabó dos singles de cierto éxito: Dress y Sheela-Na-Gig avanzadilla de su álbum Dry editado en 1992 por la discográfica independiente Too Pure en UK y por Island en USA. El álbum, ante la sorpresa general, fue bien acogido por crítica y público siendo reconocido no solo en el Reino Unido sino también en Estados Unidos donde PJ Harvey fue nombrada mejor compositora y cantante de ese año por la revista Rolling Stone. Su rock dinámico, crudo, austero y sus letras provocativas centradas en la mujer fueron su revulsivo. 


El descontento de Polly Jean con su cuerpo y su feminidad fueron el caldo de cultivo para sus letras, exposiciones brutales y llenas de humor negro sobre sexo, amor y odio. Con temas difíciles estructurados como si fueran blues pero interpretados con la agresividad del punk, siguieron ganando adeptos en el segundo álbum del trío, Rid of me (93) publicado por la etiqueta Island Records. A finales de  este año se puso a la venta el álbum 4-track demos, una colección de versiones originales de canciones anteriores. Después del lanzamiento de Rid of me, Ellis y Vaughan abandonaron la formación, quedando P.J. únicamente como solista. 


Acompañada por otros músicos, en 1995 editó el álbum To bring you my love que obtuvo un éxito más moderado y el recopilatorio The B-sides.  P.J. Harvey realizó varias giras para apoyar las ventas de estos álbumes y los anteriores. En su siguiente producción el álbum Is this desire? (98) experimentó con nuevos sonidos y entre ellos con la música electrónica. Para ella, fue su mejor trabajo, la crítica y las ventas dijeron lo contrario. Su discografía continuó con la salida al mercado de los álbumes, Stories from the city, stories from the sea (2000), elegido como álbum del año en el Reino Unido, Uh huh her (2004), el recopilatorio The Peel sessions:1991-2004 (2006), White chalk (2007), Let england shake (2011) y The Hope Six Demolition Project (2016). De entre sus singles, aparte de los mencionados, se pueden destacar también, 50ft queenie (93), C'mon Billy (95), A perfect day Elise (98), The wind (99) y The letter (2004). A lo largo de su carrera P.J.Harvey ha colaborado con otros artistas, entre ellos Nick Cave, ha compuesto música para bandas sonoras y recibido premios importantes.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

 


ÁLBUMES:









Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: hangout.altsounds.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario