miércoles, 8 de febrero de 2017

THE FUGS


El grupo Fugs constituye la banda más revolucionaria de la música folk/rock americana de la segunda mitad de la década de los años 60, con canciones y espectáculos clasificados por algunos de obscenos y en los que mezclaron la sátira con la denuncia: desde los temas anti-violencia, como Kill for a peace, hasta la ironía de Coca Cola douce o los himnos en pro del sexo y las drogas, como New amphetamine shriek. 


El poeta Ed Sanders (nacido el 17-8-39 en Kansas City, Missouri, cantante y guitarra) funda Fugs en 1965, con Tuli Kupferberg (nacido el 28-9-23 en New York y fallecido el 12-7-2010), poeta, vocal y percusión; y Ken Weaver (nacido en Galveston, Texas) batería y vocal. Los primeros miembros serán ellos y Peter Stampfel, (guitarra y violín), Steve Weber, John Anderson, Vinnie Leary, Pete Kearney y Lee Crabthree, pero los cambios serán abundantes y constantes. Gregory Corso y Allen Ginsberg, dos de los profetas del underground, actuarán con ellos alguna vez. Otros músicos notables fueron Charlie Larkey (más tarde marido de Carole King), Stefan Grossman, Ken Pine, Bob Mason, Bill Wolf, Dan "Kootch" Kortchmar, Maretta Greer, ect. 


Hasta 1970, año en el que se separa la formación inicial, el grupo Fugs dejará una obra modélica recogida en sus álbumes: First album (65), The Fugs (66), Virgin Fugs (67), Tenderness junction (68), It crawled into my hand honest (68), la recopilación de éxitos Golden filth (68) y The belle of Avenue A (69). Sanders y Kuferberg reformaron la banda en 1984 incluyendo a Mark Kramer (bajo de 1984 a 1987), Steve Taylor (cantante y guitarra), Coby Batty (batería, percusión y coros ) y Scott Petito (bajo y teclados) que han seguido con el grupo hasta las fechas actuales con la excepción hecha de Mark Kramer y también de Tuli Kupferberg por su fallecimiento. El año 2002 se puso a la venta un álbum recopilatorio con el título de Greatest hits: The Olufsen years.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLE:




ÁLBUMES:







Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: wikibit.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com








DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2020
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario