martes, 7 de febrero de 2017

RAY STEVENS


Harold Ray Ragsdale conocido artísticamente como Ray Stevens, nació el 24 de abril de 1941 en Clarkdale, Georgia (Estados Unidos). Autor, cantante de country, también de pop y músico (toca piano, trompeta, saxo, clarinete, bajo, batería, violín y otros instrumentos), es un sobresaliente elemento del show-business internacional a lo largo de la década de los 60. El tono siempre cómico, jovial y comercial de sus canciones, la leve crítica social y su fuerza, le hicieron destacar extraordinariamente. Disc-jockey a los 15 años  y presentador en TV a los 16, formó su  propia banda y se trasladó a Nashville a finales de los 50 después de estudiar teoría y composición en la Universidad de Georgia. 


En 1959 grabó su primer single, Seargeant Preston of the Yukon, y en 1960 logró un tremendo éxito con Ahab the Arab, al que siguió Harry the hairy ape. A pesar de ello, prefirió concentrarse en la composición y la producción, trabajando en los años 60 con Brook Benton, Charlie Rich, Patti Page, Brenda Lee y otros. Reapareció a finales de los 60 con varios números notables, Unwind, Isn’t it lonely together?, Mr. Businessman, hasta su nuevo gran éxito, Gitarzan, que le abrió las puertas de la fama otra vez. Durante la primera mitad de los 70 consiguió diversos impactos: Along came Jones, Everything is beautiful (n.º 1 USA y n.º 6 en Gran Bretaña en 1970), con el cual ganó el Grammy al mejor show, Bridget the midget:The queen of the blues (n.º 2 en Gran Bretaña en 1971), The streak (n.º 1 en USA y GB en 1974) y Misty (n.º 2 en Gran Bretaña en 1975 y nuevo Grammy).  

Posteriormente, alejado de los rankings, Ray Stevens continuó trabajando en la industria discográfica con efectividad y grabando diversos álbumes, a destacar de su primera época, Gitarzan (69), Everything is beautiful (70), Greatest hits (71), Turn your radio on (72), "Nashville" (73), Just for the record (76), Be your own best friend (78), Shriner's convention (80) y las recopilaciones The very best of Ray Stevens (75) y Greatest hits (83).

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 
 
 

 

ÁLBUMES:









Fuente: Orbis
Fotografía: media.photobucket.com
Carátulas discos: 45cat.com/ebay.com/rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario