sábado, 18 de marzo de 2017

BILLY SWAN


Billy Lance Swan, conocido artísticamente como Billy Swan, nació el 12 de mayo de 1942 en Cape Girardeau, Missouri, (Estados Unidos). Debutó en la música como autor a los 16 años, componiendo el tema "Love please", que sería éxito en Estados Unidos interpretado por Clyde McPhatter, y en Inglaterra por las Vernon Girls. Trasladado a Nashville, trabajó en múltiples ocupaciones hasta que produjo varios discos para Tony Joe White y actuó en el grupo de Kris Kristofferson en el festival de Wight de 1970. También compuso para otros artistas y vivió un tiempo en casa de un tío de Elvis Presley

A finales de 1974 su canción I can help fue un hit internacional, iniciando así su carrera como solista. Este single y el siguiente, Everything’s the same (Ain't nothing changed) le hicieron famoso, y el mismo Presley grabó I can help. Su estilo es una mezcla de rock y country que le mantuvo varios años en candelero hasta que optó por regresar a la composición y a la producción, aunque en algunas giras de Kris Kristofferson le acompañó como miembro de su banda. Su discografía comprende los LP’s: I can help (74), Rock ‘n’ roll moon (75), Billy Swan (76), Four (77) y los recopilatorios At his best y Billy Swan (78). 

Estos primeros álbumes grabados en la etiqueta Monument de CBS, el siguiente álbum You're OK, I'm OK (78) en A&M, el álbum I'm into lovin' you (81) en Epic, Something old, something new (87) en el sello Euro Trend, Billy Swan's best (93) en Sony Special Products, el álbum de grabaciones en directo I can help: Exciting live performances (96), Like Elvis used to do (2000) y algunos recopilatorios y "lives" más.

DISCOGRAFÍA, seleccionada:
SINGLES:



 

ÁLBUMES:











Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario