domingo, 19 de marzo de 2017

LISA STANSFIELD


Lisa Stansfield nació el 11 de abril de 1966 en Heywood (Lancashire). Cantante inglesa de música soul y pop. Considerada la mejor cantante blanca de soul, ha vendido 10 millones de discos en todo el mundo. 

A comienzos de los 80, Lisa presentaba un programa para niños en la televisión británica: "Razzamatazz". En 1983 formó el grupo "Blue Zone" junto a sus compañeros de instituto Andy Morris y Ian Devaney (su novio). El trío lanzó varios singles y el álbum "Big Thing" pero nunca consiguieron salir del circuito de los clubes de Manchester. En 1986 participó haciendo los coros en las canciones "Sin aliento" y "Aguas sin sueño" del álbum "Música de contrabando" del grupo malagueño Danza Invisible, que grabó su disco en los estudios Yellow-2 de Manchester (Reino Unido). Lisa era cantante de estudio y tenía que ganarse la vida como fuera.

En 1989 el trío "Blue Zone sacó "People hold on" y entonces la discográfica Arista les convenció para que ella iniciara su carrera como artista en solitario. Sus compañeros de grupo se convirtieron en sus compositores, arreglistas y productores. Su carrera discográfica como Lisa Stansfield comenzó a primeros de los 90 con su primer álbum Affection, con el que consiguió llegar a los primeros puestos de las listas europeas y americanas, con temas como This Is the right time y All around the world. Un debut de pleno éxito que le valió, entre otras cosas, ganar en 1991 y 1992 el premio "Brit" a la mejor intérprete femenina y vender más de cinco millones de copias del álbum Affection que consiguió ser Disco de Platino.

Grabó el segundo álbum Real love (91), en el que se mostró más madura como compositora y con el que se convirtió en reina del público amante del "adult contemporary" con temas como Change, All woman y A little more loveEn 1993 editó So natural. Y cuatro años después llegaría el cuarto álbum titulado Lisa Stansfield. De nuevo con Ian Devaney como productor y compositor junto a la propia Lisa. Un disco compuesto y grabado en Irlanda con la colaboración en la producción de Peter Mokran (R. Kelly, Toni Braxton, Prince) y con Richard Darbyshire (cantante de Living In A Box) como compositor de varias canciones del álbum. 

Lisa Stansfield se confesó admiradora de la música de los años 70 y 80, lo que confirmó con su versión del clásico de Barry White Never, never gonna give you up. Además, en 1992 había grabado una nueva versión de All around the world junto a uno de sus ídolos, Barry White. La música disco de esas décadas le influyó como queda patente en el single The line (extraído del álbum Lisa Stansfield) y del que se hicieron diferentes mezclas por Dj's como Black Science Orchestra, Ian O'BRien, Nick Destri y Hippi Morales.

Además de sus álbumes en solitario, apareció en diferentes proyectos. Discos benéficos como "Red, Hot & Blue" (1992) destinado a recaudar fondos para la investigación del SIDA, para el que grabó el tema de Cole Porter "Down in the Depths". Bandas sonoras como "El guardaespaldas" (1992), "Proposición indecente" (1993) y "Beverly Hills 90210" (1994). Discos homenaje a otros músicos como "The Glory of Gershwin" (1994), "No Prima Donna-The Songs Of Van Morrison" (1994) y "Inner City Blues-The Music Of Marvin Gaye" (1995). Ha grabado con grandes voces, como Dionne Warwick " Friends Can be Lovers" (1993) y Barry White "Staying Power" (1999). Y ha colaborado en los discos de otros artistas como Rick Astley y Puff Daddy. 

Su discografía se completa con el lanzamiento de los álbumes: The remix album (98), la banda sonora de la película Swing (99), Face up (2001), el doble CD recopilatorio Biography: The greatest hits (2003), The moment (2004). Y de sus singles también se pueden nombrar, además de los mencionados anteriormente: Live together (nº 10 UK en 1990), Time to make you mine (nº 14 UK en 1992), Someday (I'm coming back) nº 10 en 1992, el tema de la película  "Proposición indecente", In all the right places (nº 8 UK en 1993), So natural (nº 15 UK en 1993) y The real thing (nº 9 UK 1997), 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 


ÁLBUMES:




Fuente: los40.com
Fotografía: duck.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/eil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario