jueves, 16 de marzo de 2017

FLACO JIMÉNEZ


Leonardo "Flaco" Jiménez, en el mundo artístico Flaco Jiménez, nació el 11 de marzo de 1939 en San Antonio (Texas). Cantante, compositor y acordeonista. Es un conocido intérprete de "tex-mex", estilo que fusiona las tradiciones españolas, centro-europeas y anglosajonas del sur de los Estados Unidos, y uno de los músicos de sesión más solicitados de todo el mundo. Ganó el Grammy en 1986 en el apartado de mejor canción mexicano-americana.


La familia Jiménez es fundamental en el desarrollo de la música de Texas, y el estilo de Flaco es heredero del inventado por su abuelo Patricio Jiménez, quien intentó adaptar la polka centro-europea al sentir tejano. En principio el estilo fue conocido como “Texas Chicano”: era una contagiosa música de baile interpretada en las cantinas y bares de norteamericanos hispanohablantes. Se oponía radicalmente a los estilos anglosajones (blancos o negros) con influencia del jazz, dominantes en los años treinta y cuarenta. La saga fue continuada por Santiago Jiménez, padre de Flaco, que fue considerado el "Rey del Valle del Río Grande", y que grabó varios discos de enorme éxito. Su segundo hijo, Flaco Jiménez, llevó el estilo mucho más allá, al fusionar el "tex-mex" con cualquier forma musical existente. Su virtuosismo con el acordeón y la energía contagiosa de su propuesta le han hecho el numero uno del "tex-mex".

Flaco Jiménez aprendió a tocar el acordeón cuando era muy niño bajo la tutela de su padre, que siempre fue su mejor maestro. A los siete años tocó por primera vez en público. Solía acompañar a su padre, don Santiago, tocando el bajo sexto. Con él grabó "Los Tecolotes", un importante éxito local en 1955. Poco después fundó el grupo Los Caminantes, con el que actuó en los clubes de la zona y en la emisora KCOR de San Antonio. Al año siguiente grabó su primer disco con su nombre real de Leonardo Jiménez. Tuvo un éxito local con "Hasta la vista". Enseguida heredó el apodo artístico de su padre, y desde entonces se le conoce por Flaco Jiménez.


Empezó utilizando un acordeón diatónico de tres teclados, mezclando la polka con aires jazzísticos y un repertorio muy amplio. Su reputación comenzó a crecer mas allá de Texas y, tras cumplir el servicio militar, viajó por Los Ángeles y Chicago. Fue tocando allí donde le llamaban. Estando en San Francisco, le vio Dough Sham, quien le contrató para que se uniera a su banda. Dough le llevó a Nueva York, ciudad en la que llegó a tocar con Bob Dylan y Dr. John. Grabó un par de discos con Peter Rowan, y en 1976 Ry Cooder le incluyó en su banda. Hicieron juntos "Chicken skin music" y "Cooder show time" en directo, y la colaboración entre ambos se perpetuó durante décadas.


Flaco Jiménez colaboró además con gente muy diversa, y apareció en diversas películas, como "Chulas Fronteras", de 1979, o "The Border" ("La Frontera"), de 1982, protagonizada por Jack Nicholson. En esa década, Flaco grabó una docena de álbumes de carácter tradicional con las rancheras como base del repertorio; Viva Seguin (1983) es uno de los más interesantes. "Rockin Tex Mex", grabado para la BBC en Londres, en marzo de 1984, junto a Peter Rowan, muestra la fuerza de su grupo en directo. Su padre, Santiago, murió en 1984 y Flaco participó en un disco dedicado a su memoria editado un año después con el titulo de "Homenaje a Don Santiago Jiménez".


El reconocimiento masivo le llegó en 1986, con el álbum Ay te dejo en San Antonio, premiado con el Grammy al mejor trabajo mexicano-americano del año. Después del Grammy, Flaco hizo discos muy brillantes, como Flaco’s Amigos, donde llamó a Ry Cooder o Peter Rowan entre otros. En 1990 participó en el Festival de Jazz de Montreaux, en Suiza, y dos años después fue incluido en el paquete de artistas WOMAD (famoso festival de música popular). En 1990 apareció el primer volumen de los "Texas Tornados", grupo con el que realiza tex-mex orientado hacia el publico anglosajón, con textos en ingles y guiños hacia el rock and roll y el country. Con ellos obtuvo otro Grammy y una nueva legión de fans.


En 1992 editó el álbum Partners, un disco ambicioso donde contó con la colaboración de Stephen Stills, Dwight Yoakam, Ry Cooder, Los Lobos, Emmylou HarrisJohn Hiatt y Linda Ronstadt. En 1994 colaboró con los Rolling Stones en el tema "Sweet hearts forever" del album "Voodoo lounge". En España tiene un importante número de seguidores entre público y artistas. El grupo granadino La Guardia le llamó para hacer juntos una buena adaptación de su célebre "Buena suerte, señorita". También ha grabado con Oskorri y la Vargas Blues Band. Su producción discográfica como solista se aproxima a los sesenta discos, sin contar sus numerosísimas colaboraciones. Antes de fundar en 1966 su propio sello, Chief Records, grabó para Arista otro buen álbum: Flaco Jiménez, editado en 1994.


Otros álbumes importantes de Flaco Jimenez son los titulados: Flaco Jiménez y su conjunto (1977), San Antonio sound (1985), Entre humo y botellas (1989), Arriba el Norte (1989), Flaco firts (1995), 15 éxitos de Flaco Jiménez (1995), Buena suerte, señorita (1996) y The best of (1999).






DISCOGRAFÍA seleccionada:
Resto de ÁLBUMES:








Fuente: mcnbiografias.com: José Miguel López Ruiz
Fotografía: quirkyberkeley.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/amazon.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario