miércoles, 19 de abril de 2017

AQUA


Grupo danés-noruego de música pop y dance formado el año 1996 en Copenhague (Dinamarca) e integrado por Lene Nystrøm ( nacida el 2-10-73 en Sandefjord, Noruega, voz), René Dif (nacido el 17-10-67 en Copenhague, voz), Claus Norreen (teclados) y Søren Rasted (teclados, bongos).


En 1989, René trabajaba como DJ en un club de Noruega, mientras que Søren y Claus eran productores musicales y juntos grabaron un soundtrack para una película danesa. Después de este trabajo decidieron formar un grupo musical y necesitando una vocalista la encontraron en 1993, cuando René escuchó casualmente cantar a Lene y le propuso formar parte de la banda que por aquel entonces se llamaba “Joyspeed”. Una pequeña compañía discográfica sueca firma con ellos en 1994, y su primer sencillo "Itsy bitsy" fue lanzado al mercado. El tema fue un fracaso, y los integrantes del grupo desilusionados cancelaron el contrato con la casa de discos. Adoptan un nuevo estilo musical, cambian de agente y comienzan a escribir y producir letras y melodías de pop europeo, atrayendo así la atención de la compañía discográfica Universal. En 1996 firman un contrato con esa multinacional y cambian de nombre al grupo que en adelante se llamará Aqua . Su primer lanzamiento fue el single Roses are red, una canción dance con fusiones de pop. El sencillo fue difundido en Dinamarca en septiembre del 96, y posteriormente entra al top-ten de los charts daneses. El single sobrepasó las expectativas de la discográfica, quedándose por dos meses en las listas de preferencia y llegando a ganar un disco de platino; incluso la agrupación recibió una nominación por mejor artista danés del género dance, pero no consiguieron obtener el galardón. 

En febrero de 1997, salió un nuevo single, My oh my, que contaba con la misma fórmula que la anterior: letras sencillas y pegajosas junto a una melodía suave y alegre. My oh my (#6, UK), rompió todos los récords de venta de Dinamarca, y logran obtener un disco de oro en menos de seis días del lanzamiento del sencillo. El éxito de ambos sencillos en su país de origen, le demostró a la discográfica que el grupo era rentable y que podían apostar por su internacionalización. Aqua lanzó su álbum debut Aquarium en Dinamarca en marzo de 1997 y en el otoño del mismo año en el resto de países. El disco contenía 11 canciones, incluyendo los dos singles que tantas satisfacciones les dieron; pero también se desprendía de él, un nuevo sencillo que los convertiría en una sensación a nivel mundial: Barbie girl (#1, UK). Esta canción generó un juicio por parte de la marca juguetera Mattel hacia la banda a causa del uso del nombre de su muñeca Barbie; pero aún así consiguieron ubicarse en el Top-One de las radios inglesas por cuatro semanas, en Australia por tres, y en la lista Billboard logró ingresar al Top-Ten. El single Doctor Jones (#1, UK), fue la canción que siguió a Barbie girl y entró en el primer puesto de muchos charts alrededor del mundo.

Turn back time, un nuevo single, consiguió la aceptación de los fans y de la crítica especializada. Esta melodía fue escogida para incluirse en el soundtrack de la película “Sliding Doors” ("Dos vidas en un instante" protagonizada por Gwyneth Paltrow) y se convirtió en el tercer single de Aqua en alcanzar en el primer puesto en el Reino Unido. Posteriormente para la navidad de 1998, se lanzó el sencillo Good morning sunshine que tuvo un menor éxito que los anteriores. Finalizado el año, Aqua decide concentrarse en su segundo álbum, y en hacer giras por Europa. El álbum Aquariussale a la venta en febrero del 2000 e incluye 12 temas nuevos, siendo muy bien acogido por sus fans. Canciones publicadas en singles como Cartoon heroes y Bumble bees persistieron bajo la fórmula del disco anterior, pero también destacan otras con un nuevo sonido experimental que incluyen fusiones latinas como es el caso de "Cuba libre". Aqua pasó los primeros meses del 2001 haciendo tours alrededor del mundo y trabajando también en la producción de su tercer disco, pero problemas internos en la banda se comenzaron a hacer aparentes, y en julio de ese mismo año anuncian su separación. 

Tras la ruptura, los integrantes de la banda siguieron involucrados a la industria musical. René se lanzó como solista obteniendo acogida en su país con el single Let it all out (Push it) a inicios de los años 2000, pero con su segundo single The uhh uhh song no le fue tan bien, por lo que decidió no seguir trabajando en las demás canciones que pudieran conformar un álbum. Por su parte, Lene dio a conocer su álbum debut Play with me en septiembre del 2003. El primer sencillo extraído de esta producción, It's your duty, mostró un gran cambio en su estilo musical. Aunque le fue bien con este tema, los demás singles del disco no corrieron la misma suerte. Søren continúa por su cuenta produciendo material para otros artistas y llevando a cabo desde el 2004 el proyecto "Lazyboy Project" junto al productor Johnny Douglas. El álbum Lazyboy TV fue lanzado a fines del 2004, consiguiendo buena crítica por su primer sencillo Underwear goes inside the pantsEn 2009 los integrantes de Aqua se volvieron a reunir para desarrollar nueva música que celebrara los éxitos del pasado y recuperara buena parte de sus fans. Su discográfica Universal, aprovechó el momento para publicar el álbum recopilatorio de CD+DVD, Greatest hits. En 2011 consolidaron su regreso, con un nuevo álbum titulado Megalomania que adapta su sonido característico a la música actual y que salió a la venta el 3 de octubre de 2011.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 

 

 


DISCOGRAFÍA mencionada, René Dif
SINGLES:




DISCOGRAFÍA mencionada, Lene Nystrøm
SINGLE:












ÁLBUM:


DISCOGRAFÍA mencionada, Søren Rasted
SINGLE:












ÁLBUM


Fuente: todomusica.org/Wikipedia
Fotografía: tanakamusic.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/ allmusic.com/en.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario