domingo, 21 de mayo de 2017

PREFAB SPROUT


Banda de pop/rock británica que se formó en Witton Gilbert (Condado de Durham) en 1976 e integrada por los hermanos Paddy (nacido el 7-6-1957 en Newcastle, voz, guitarray Martin McAloon (nacido el 4-6-1962 en Durham, bajo); más Wendy Smith (nacida el 31-5-1963 en Middlesbrough, voz, teclados, 1982-?); Michael Salmon (batería, 1977-1983), y a quien sustituyó posteriormente Neil Conti (nacido el 12-2-1959 en Luton, batería, 1984-1992).

Prefab Sprout ha sido uno de los grupos con mejores comentarios de la prensa dedicada al mundo de la música, pero no así por el público, quienes los han considerado demasiado "avant garde", debido, principalmente, a la profundidad de las letras en las composiciones de Paddy, quien es el líder de la banda. Los Sprouts han manejado un estilo propio con letras sumamente peculiares que tocan temas diversos de la cultura inglesa por lo que al principio de su carrera se consideraron como un grupo identificado solamente con la vida en ciudades pequeñas de la Gran Bretaña. 


Sin embargo, esta misma situación hizo que McAloon dedicara algunos temas a un público diferente, sobre todo luego de conseguir cierta fama en Estados Unidos. Canciones como The king of rock and roll, dedicada en parte a Elvis Presley; y Cars and girls, con una dedicatoria especial para Bruce Springsteen, fueron sólo dos de los temas que involucraron este “cambio” buscando una mejor promoción en América.

El grupo dio a conocer en 1984 su primer disco de larga duración, llamado Swoon, el cual obtuvo buenas críticas por parte de la prensa, pero resultó algo “pesado” para el público en particular. El álbum contenía “Cruel”, que no tuvo el éxito esperado, aunque Don't sing se metió entre los favoritos en las listas de popularidad. La creatividad de Paddy comenzaba a hacerse cada vez más fructífera y tan sólo un año después presentaron su segundo trabajo, el cual tuvo una recepción mucho más benévola por parte de los fanáticos, además fue ayudado por una demanda legal que le dio al grupo mucha más presencia en los medios.

El álbum Steve McQueen salió al mercado en 1985, y contenía cuatro de los grandes éxitos de la banda. When love breaks down, "Goodbye Lucille nº 1", “Bonnie” y Apetite, ninguno de ellos alcanzó el primer sitio de las listas, pero convencieron al público de la calidad del grupo, además Thomas Dolby, fue el productor. No obstante, en Estados Unidos, el relativo éxito del disco provocó una demanda legal por el nombre del mismo por parte del conocido actor. Por ello la discográfica tuvo que cambiar el título por “Two wheels good” y de esta forma evitar pagar derechos. Esto le dio mucha más promoción al trabajo de los Sprouts, por lo que el álbum incrementó sus ventas, luego de que en Inglaterra se quedó en el lugar 21. Con un éxito mediano en el mercado, McAloon se convirtió en uno de los mejores y más buscados compositores británicos, por lo que comenzó a trabajar con grandes personalidades del medio. Esto lo llevó a pecar de modesto y en alguna ocasión llegó a mencionar que él era el mejor compositor que había dado Inglaterra “y ser mucho más importante que el propio John Lennon”. Esta declaración le trajo algunas críticas que dieron al traste con las excelentes críticas de los medios. Tiempo después el mismo Paddy se disculpó y dio a conocer su tercer álbum en 1988.


El álbum de 1988 From Langley Park to Memphis fue el primer intento por entrar de lleno al mercado estadounidense ya que contenía temas como The king of rock and roll Cars and girls, los cuales le dieron buena acogida pero no el éxito que seguían esperando. McAloon no entendía el porqué de la negativa del público de la Unión Americana, pero no cejó en su intento por conquistarlos. Los álbumes Protest songs (1989), Jordan: The comeback (1990), y Andromeda heights (1997), tampoco fueron suficiente, pero los Sprouts ya tenían lo que tanto anhelaban, el reconocimiento en su propio país, aunque en 17 años de carrera nunca pudieron hacerse de un lugar entre los favoritos del público.

Desde finales de la década de los noventa el líder del grupo presentó algunas molestias y luego de hacerse exámenes médicos se le descubrió un problema de salud que le afectó directamente la vista, por lo que el trabajo de la banda fue en descenso. Para principios de 2001 Prefab Sprout ofreció un concierto en Nueva York, durante la gira de su álbum The gunman and other stories, el cantante y guitarrista se notaba cansado, salió al escenario con una larga barba y lentes oscuros, en una clara alusión a que no se encontraba bien. Días más tarde él mismo confirmó su extraña enfermedad, lo que motivó a que el grupo se retirara del medio.



Canciones como We let the stars go (1990), The sound of crying (1992), If you don’t love me, All the world loves lovers, Life of surprises, A prisoner of the past, y Electric guitars entraron en “los charts” haciendo de este grupo un clásico underground, que es seguido todavía por sus fieles fans a lo largo y ancho del mundo. Los últimos lanzamientos de la banda han sido los álbumes, Let's change the world with music (2009) y Crimson/Red (2013). De entre sus álbumes recopilatorios merece la pena destacar el doble titulado 38 carat collection del año 1999.



Prefab Sprout forma parte de una rara definición del pop inglés, llamado "sophisti-pop" el cual comparte con agrupaciones como Swing Out Sister, The Blue Nile, The Blow Monkeys, China Crisis, Aztec Camera, Cocteau Twins, Dream Academy, Steely Dan, Johnny Hates Jazz, Heaven 17, XTC y Everything But The Girl, entre otros.

DISCOGRAFÍA mencionada, 

SINGLES:

 

 


 




ÁLBUMES:






Fuente: historiasderock.es.tl
Fotografía: musicbloodine.info
Carátulas discos: discogs.com/lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario