jueves, 8 de junio de 2017

THE SMITHS




Banda británica de rock alternativo formada el año 1982 en Manchester, e integrada por Morrissey (22-5-59, Davyhulme, Lancashire, cantante y piano); Johhny Marr (31-10-63, Ardwick, Manchester, guitarra, teclados, mandolina, bajo y armónica); Andy Rourke (17-1-64, Manchester, bajo y cello) y Mike Joyce (1-6-63, Fallowfield, Manchester, batería y coros). Anteriormente estuvieron Dale Hibbert (bajo en 1982) y más adelante en 1986 Craig Gannon (30-7-66, Manchester, guitarra baja y rítmica).

The Smiths arrasaron en la escena pop británica de mediados de los 80 con la combinación de las letras de Morrissey, las melodías de Johnny Marr y la sustitución de tanto sintetizador por guitarras. Contratados por el sello Rough Trade Records editaron su primer álbum homónimo en 1984 con una línea musical definida que continuarían en sus siguientes lanzamientos: temas pop directos y aparentemente simples, influidos por los sesenta y por la energía del punk. En este mismo año se publica el álbum Hatful of hollow, un recopilatorio de singles y sesiones para la BBC. El tercer álbum Meat is murder (85), es el disco vegetariano de The Smiths, un alegato contra el consumo de carne, sigue en la misma línea que los anteriores y no muestra apenas evolución pues el cuarteto sigue practicando el estilo que domina a la perfección. 


En este año la banda estuvo de gira por el Reino Unido y Estados Unidos mientras grababan el álbum The queen is dead, que por disputas surgidas con su casa de discos Rough Trade fue editado en 1986. Las disputas no fueron únicamente con su casa de discos, internamente las fricciones entre sus componentes eran diarias, principalmente entre sus líderes, Morrissey y Marr. También algunos miembros expresaban su cansancio debido a las continuas giras, así que, cuando se publicó en 1987 su último álbum de estudio, Strangeways, here we come, el grupo ya se había separado. Morrissey inició una brillante y sólida carrera como solista, Marr formó sucesivamente los grupos The The y Electronic y Rourke y Joyce trabajaron como músicos de sesión y de acompañamiento de otras celebridades en sus giras. 


En 1988 se editó el álbum en directo Rank y de sus varios discos de recopilaciones, se pueden destacar Best I y Best II (92) y Singles (95). En cuanto a sus discos sencillos los que mejores clasificaciones consiguieron en las listas de ventas y los más radiados, fueron: This charming man (83), What difference does it make?, Heaven knows I'm miserable now y William it was really nothing (84), How soon is now?, Shakespeare's sister y The boy with the thorn in his side (85), Bigmouth strikes again, Panic Ask (86), Shoplifters of the world unite, Sheila take a bow, Girlfriend in a coma e I started something I couldn't finish en 1987, y algunos de ellos vueltos a re-editar en 1992 y 1995 con notable aceptación.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

 
 

ÁLBUMES:






Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: newsday.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario