jueves, 27 de julio de 2017

PAUL SIMON




Paul Frederic Simon, conocido artísticamente como Paul Simon, nació el 13 de octubre de 1941 en Newark (Nueva Jersey). Compositor estadounidense de orígen judío.


Empezó su carrera musical en la Escuela Forest Hills junto a su amigo Art Garfunkel. Ambos formaron un dúo bajo el nombre de "Tom & Jerry" y tocaban en presentaciones dentro del colegio. Para 1957 firman un contrato con la discográfica Big Records y graban el sencillo "Hey, schoolgirl". Con este tema lograron alcanzar la posición número 49 en las listas de pop. Tras terminar la escuela, Paul Simon se traslada al Instituto Queens y se separa temporalmente de Garfunkel por cuestiones educativas. Entre 1957 y 1964,  Paul Simon escribió, grabó y lanzó cerca de 30 canciones. En algunas ocasiones estos temas fueron en conjunto con Garfunkel con el proyecto "Tom & Jerry" como en el caso de las canciones "Our song", "That's my story" y "Surrender, please surrender", pero también con otros artistas y en solitario. Todas estas grabaciones fueron lanzadas bajo sellos pequeños e independientes como Amy, ABC-Paramount, Big, Hunt, Ember, King, Tribute, y Madison. 


Por ese entonces Paul Simon usó diferentes seudónimos tales como “Jerry Landis”, “Paul Kane” (sacado de la película “El Ciudadano Kane de Orson Wells), y “True Taylor”. En 1962 formó parte de un grupo llamado “Tico and the Triumphs”, con el que grabó el tema "Motorcycle" que se colocó en el puesto 99 de la lista Billboard. Ese mismo año en un proyecto paralelo como Jerry Landis situó el tema "The lone teen ranger" en el puesto 97 de la lista Billboard. Por esa época, Paul Simon conoce a Carole King y deciden grabar algunas demos en conjunto bajo el nombre de “The Cosines”. Pasados algunos meses se muda a Inglaterra y co-escribe canciones ("I wish you could be here", "Cloudy" y "Red rubber ball", entre otras) con Bruce Woodley (del grupo pop australiano The Seekers). A inicios de 1964 Simon y Garfunkel vuelven a juntarse para ir a una audición en la discográfica Columbia Records y firman un contrato para grabar temas en conjunto como Simon & Garfunkel. Es así como poco tiempo después lanzan su álbum debut “Wednesday morning, 3 a.m.” (1964). El disco fue un fracaso en ventas, y Paul Simon decide regresar al Reino Unido para trabajar en su carrera como solista. 

En 1965 edita su álbum debut como Paul Simon bajo el título de The Paul Simon song book. Al poco tiempo de haber presentado el material, regresa a los Estados Unidos para reunirse con Garfunkel, ya que el tema "The sound of silence" comenzó a sonar con fuerza en las radios inglesas y se convirtió en un éxito comercial. Es así como en 1966 publican el LP “Sounds of Silence”. En 1967 Simon y Garfunkel contribuyeron a crear la banda sonora de la película “El Graduado”, protagonizada por Dustin Hoffman. Para este proyecto grabaron el tema “Mrs. Robinson” que se volvió mundialmente famoso y con el que consiguieron dos premios Grammy. Un año más tarde aparecen los discos “Parsley, sage, rosemary and thyme” (1968) y “Bookends” (1968). Para 1969 presentan el álbum “Bridge over troubled water”. Tras haber lanzado este disco, nuevamente cada uno sigue su camino en paralelo durante algunos años.


En 1972 Paul Simon lanza el álbum homónimo, Paul Simon y un año después presenta There goes thymin´ Simon, con marcadas influencias gospel. Con este álbum Simon alcanzó la segunda posición en las listas de éxitos y las ventas le otorgaron el distintivo de Disco de Oro. De este material se extraen temas como Kodachrome, Loves me like a rock y American tune (la cual fue elegida por la revista Rolling Stone como Canción del Año en 1973). Para la promoción del disco, Paul Simon se embarca en una gira al lado de los grupos “Los Urubamba” y los “Jessy Dixon Singers”. Esta gira fue recogida en un álbum que salió al mercado en 1974 bajo el título de Live rhymin´. En 1975 sale a la luz el LP con fusiones de jazz Still crazy after all these years. Este álbum fue un gran éxito, y ocupó el primer lugar generando más de millón de ventas. En esta producción se incluyó el tema grabado junto a Garfunkel “My little town”. Un año más tarde Simon recibe dos premios Grammy, como “Mejor Álbum del Año” y “Mejor Interpretación Vocal Masculina”. Dos años después presenta el álbum recopilatorio de grandes éxitos Greatest hits, etc. (1977).

Ya en la década de los 80, publica el álbum de la banda sonora de la película escrita por él One trick pony. Este disco se situó en la posición 12 de las listas de éxitos. Un año después vuelve a juntarse con Art para hacer un concierto en la ciudad de Nueva York, y tras el éxito obtenido deciden realizar una gira mundial con el mismo espectáculo. Dos años más tarde, Paul Simon edita en solitario el LP Hearts and bones (1983). En 1985 colabora con el álbum benéfico titulado We are the world en el que participan grandes artistas, y en 1986 sale a la venta el álbum del género world music Graceland, que se convirtió en un éxito mundial, con ocho millones de ejemplares vendidos, alcanzando el status de Disco de Platino. Además con este disco Simon consigue un nuevo premio Grammy, como “Disco del Año”. Pasaron cuatro años para que Paul Simon regresara a la escena musical. Es así como en 1990 graba el álbum The rythm of The saints


Posteriormente publica el LP doble en vivo Concert in The Park grabado en Central Park de Nueva York. Ese mismo año junto a Art Garfunkel es inscrito en el “Paseo de la Fama del Rock & Roll”. Pasados algunos meses Paul Simon se dedica al proyecto teatral de Broadway "The Capeman", y en 1997 sale a la venta el álbum que contiene la banda sonora del musical bajo el título de Songs from The Capeman. En 1999 se embarca en una gira a lo largo de los Estados Unidos al lado de Bob Dylan. Ya en el año 2000 edita el álbum You're the one y realiza una gira mundial para promocionar dicho material. En el 2002 forma parte de la banda sonora de la película animada “Father and Daughter", la cual recibió una nominación a los premios Oscar.

En el 2003 recibe un premio Grammy honorífico por su carrera artística, junto a Art Garfunkel. Pasados 4 años sale a la venta el álbum Surprise (2006). Sus últimos álbumes puestos a la venta llevan por título: So beautiful or so what (2011), Live in New York City (2012), el recopilatorio Over the bridge of time: A Paul Simon retrospective 1964-2011 (2013) y Stranger to stranger (2016). Hay otros singles de Paul Simon clasificados en el Top 20 y estos fueron: Mother and child reunion (1972), Me and Julio down by the schoolyard (1972), Take me to the mardi grass (1973), You can call me al (1986) y The obvious child (1990).


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:



 

 

ÁLBUMES:













ÁLBUM de colaboración con otros artistas:



Fuente: todomusica.org
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: 45cat.com/chartstats.com/lastfm.es/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario