viernes, 28 de julio de 2017

THE AMAZING RHYTHM ACES


Grupo estadounidense instalado en la onda country rock más evolutivo entre las diversas orientaciones seguidas por este estilo en la segunda mitad de los años 70. El origen del grupo se remonta a 1972, cuando Butch McDade (nacido el 24-2-46 en Clarksdale, Missouri y fallecido de cáncer el 29-11-98, batería y voz) y Russell Smith (17-6-49, Nashville, Tennessee, Estados Unidos, guitarra, armónica y voz) coinciden en diversas bandas, en las cuales traban ambos amistad sucesivamente con Jeff Davis (bajo y voz) y Danny Kennedy (guitarra). Los cuatro se emancipan y actúan por los estados de Alabama y Tennessee hasta que Davis y McDade se unen a Jesse Winchester. Como acompañamiento del cantante, se hacen llamar Rhythm Aces


Cuando ambos abandonan a Winchester, añaden a su nombre el término Amazing y reforman el grupo con la vuelta de Russell Smith, completándolo con Barry Burton (guitarra y voz fallecido el 10-3-2008), James Hooker (teclados y voz) y Billy Earheart (órgano), incorporándose éste tras grabar con ellos el primer LP como músico de estudio. Jim Kershaw (guitarra) también interviene en este álbum, Stacked deck (75), registrado en los estudios de Sam Phillips, en Memphis. Un tema del álbum, Third rate romance, se convierte en un éxito en single y sirve para afianzarles, aunque no pueden repetir el impacto con sus nuevos LP’s Too stuffed to jump (76), Toucan do it too (76) y Burning the ballroom down (78). 


En 1979 Duncan Cameron sustituye a Barry Burton en la grabación del álbum The Amazing Rhythm Aces. Su discografía continúa con los álbumes How the hell do you spell rhythum? (80) y Full house-Aces high (81).  A partir de esta fecha la banda se disuelve y sus componentes siguieron caminos diferentes pero dentro de la música. En 1994 vuelven a reunirse Smith, Davis, McDade, Eartheart y un nuevo guitarrista Danny Parques con la intención de reavivar el grupo. Se publican en 1997 los álbumes Ride again vol.1 y Out of the blue y en 1999 Chock full of country goodness con el nuevo batería Michael Organ, sustituto del fallecido McDade. 


Los lanzamientos de nuevos discos siguieron con los álbumes Absolutely live (2000), Between you & us (2001) y Nothin' but the blues (2003). Después del lanzamiento de este disco Jeff Davis dejó la banda. En 2007 Russell Smith, Billy Earheart, Kelvin Holly (como guitarra principal), Mark Horn (batería) y Lorne Hall (bajo) son los miembros de la última formación de Amazing y lanzan al mercado el álbum Midnight communion. En 2009 se publica el álbum de sus mejores canciones con el título de Their very best (2009).







DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLE:

ÁLBUMES:












Fuente: Orbis (actualizada)
Fotografía: wyborcza.pl
Carátulas discos: rateyourmusic.com/wikipedia org/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario