sábado, 29 de julio de 2017

WIM MERTENS


Nacido el 14 de mayo de 1953 en Neerpelt (Bélica), Wim Mertens es un guitarrista, pianista, cantante, compositor y musicólogo que ha realizado conciertos en Europa, Norte y Centro América, Japón y Rusia. A partir de 1980 ha compuesto diferentes piezas, desde canciones cortas hasta complejos movimientos de tres o cuatro partes, y también ha escrito para instrumentos no usuales.


La pasión musical le viene de familia, ya que su padre, Henry Mertens, también ejerció de músico y fue quien inculcó a sus hijos en esta profesión. Estudió Ciencias Sociales y Musicología en las Universidades de Leuven y Gent. Para esta última titulación escribió un trabajo de fin de carrera que, curiosamente, se ha convertido en una guía imprescindible para la actualidad clásica, “American minimal music” (Música minimalista americana), de 1981, que supuso un gran éxito (aunque no discográfico) para el compositor flamenco. Su contacto con la música no llegaría hasta más tarde, ya que, en un principio, desde 1978, estuvo trabajando como productor de programas musicales de la BRT, una cadena de televisión belga, en donde consiguió que pasaran los músicos más importantes y sus favoritos. 


Su relación con la música era poco más que aficionada, ya que sus únicos “conciertos” eran para sus amigos de "Les Disques du Crépuscule", en fiestas privadas. Fueron éstos quienes le pidieron que grabase, ya que él nunca quiso, junto su amigo y compañero en la radio belga (con el que trabajaba en el programa “Funky town”, Gust de Meyer, con el que funda el grupo Soft Verdict en 1981. En el año 1982 es cuando empieza su periplo discográfico, con el lanzamiento del primer disco de su amplia producción, For amusement only, una pieza electrónica puramente experimental donde se entremezclan sonidos de “pinballs” con otros instrumentos, después de otro disco un tanto desapercibido y del mismo año, At home, not at home, reeditado posteriormente el año 2001.



Sus trabajos de esta época con el grupo están basados todos ellos en la experimentación, y primero fueron presentados bajo el pseudónimo de esta formación, junto a otros como los álbumes Vergessen (1982), el archiconocido Close cover (1983), Struggle for pleasure (1983, sus dos primeros éxitos, ya mencionados, y que son clásicos del artista), y A visiting card (1984), aunque años después todos estos discos serían relanzados con el nombre del compositor. 


No es hasta el año 1.985 cuando comienza su andadura en solitario. De aquí (esta grabación fue primero presentada con el nombre del grupo) es todo un hito para la clásica Maximizing the audience, en donde Mertens, cogiendo el “score” de un programa televisivo y dándole un toque religioso, consigue hacer un magnifica grabación. No solo es peculiar por esto, sino también porque es aquí donde aparece la voz del autor usada en falsete y recitando cánticos ininteligibles y sin sentido aparente. ¿La razón? Son palabras de musicología, que riman con la música que toca y que hacen que suene todavía mejor 

Además de éste, los otros álbumes de piano y voz del artista son A man of no fortune and with a name to come (1986), After virtue (1988), Stratégie de la rupture (1991), Epic that never was (1994), Jérémiades (1995), y Der heisse brei (2000). El resto de sus trabajos, ninguno con desperdicio, son los álbumes, EP's y singles: Instrumental songs (1986), Educes me (1987), Motives for writings (1989), No testament (1990), Huf huf (1991), "Houfnice" (1992), Shot and echo (1993), A sense of place (1993), Jardin clos (1996), "As hay in the sun" (1996), Sin embargo (1997, un regreso a otro instrumento donde guarda un fiel dominio: la guitarra), Integer valor (1998), In 3 or 4 days (1998), And bring you back (1998), todos ellos unidos a los recopilatorios y discos retrospectivos que recogen toda su carrera.

Aparte quedan sus pocas colaboraciones para películas, de las que la más famosa es The belly of an architect (1987), la primera, hecha para la película de Peter Greenaway, donde tan solo aparecen 2 temas nuevos. Junto a ésta, están 4 más: la cinta francesa antimilitarista, ambientada en la guerra civil española, Fiesta, dirigida por Pierre Boutron en 1995, las belgas Lisa (Jay Keymeulen, de 1996), Entre dos mares-Li (Marion Hansel, de 1996, pero es exactamente el mismo disco de A man of no fortune...), y la última y también la de mayor prestigio junto a la primera de ellas, Father Damien, de 1999, de Paul Cox, más 4 exóticas producciones de mínimo renombre (y una quinta desconocida). 



El prolífico compositor ha seguido editando en el siglo XXI más de una veintena de nuevos registros. Se puede decir que hay 3 músicos en la actualidad clásica que pasarán a la historia y ellos son: Philip Glass (el cerebral, pero no por ello peor, y el renovador e instaurador del minimalismo), Michael Nyman (su parte europea, el artífice de su desarrollo, el instaurador, y el más emocional), y Wim Mertens (el lírico, y una perfecta muestra de los dos anteriores).




DISCOGRAFÍA seleccionada:


 

 










 




 

 
Fuente: filomusica.com
Fotografía: way2enjoy.com
Carátulas discos: amazon.com/lastfm.es/cdandlp.com/discogs.com/cduniverse.com/popscreen.com/abandomobiez.net/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario