jueves, 20 de julio de 2017

THE RUNAWAYS


Runaways es uno de los escasos grupos de la historia del rock que están integramente formados por mujeres. En el momento de su aparición, en 1976, con el LP The Runaways, Cherie Currie (30-11-59, Los Ángeles, voz y piano) tenía 16 años, lo mismo que Joan Jett (22-9-58, Lansdowne, Pennsylvania, guitarra de ritmo y voz); Jackie Fox (20-12-59, Los Ángeles, bajo y voz); Sandy West (nacida el 10-7-59 en Long Beach y fallecida el  21-10-2006, batería y voz), y únicamente Lita Ford (19-9-58, Londres, Reino Unido, guitarra solista) les superaba en un año. Todas adolescentes. 

Su fuerza y juventud les hizo destacar tanto como el hecho de ser «teenagers» que hacían rock duro y de estar respaldadas y producidas por Kim Fowley, coautor así mismo de la mayoría de temas. Procedentes de California, no han conseguido sobresalir de la medianía, aunque tuvieron unos firmes inicios con su primer álbum y con el segundo, Queens of noise (77). Las bajas de Cherie y Jackie y las entradas de Vicki Blue (16-9-59, Newport Beach, guitarra y voz) y Duane Hitchings (teclados) sumieron al quinteto en su etapa más difícil de su carrera, durante la cual grabaron los álbumes Live in Japan (77), Waitin’ for the night (77), And now...the Runaways (79) Flamin’ Schoolgirls (80), álbum en el que demostraron que habían recuperado la fuerza de sus inicios, y finalmente el álbum recopilatorio de todos sus éxitos The best of the Runaways (82). 

De entre sus singles destacan, Cherry bomb (76), Queens of noise (77), Neon angels on the road to ruin (77) y Born to be bad (77). The Runaways se separaron en 1979 por desacuerdos surgidos entre ellas y problemas de dinero con su productor Kim Fowley. Ese mismo año, Vicki Blue había dejado por motivos de enfermedad a sus compañeras, siendo sustituida por Laurie McAllister. Algunas de sus componentes decidieron seguir sus carreras en solitario como Joan Jett con el grupo The Blackhearts que continuó en el estilo de rock and roll de la banda The Runaways y Lita Ford que eligió la línea del heavy metal. En 2010 se hizo una película basada en la historia de The Runaways, y titulada así mismo, con las actrices Dakota Fanning en el papel de Cherie Currie y Kristen Stewart en el papel de Joan Jett. El actor Michael Shannon interpreta al productor del grupo Kim Fowley.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:


 
 

ÁLBUMES:






Fuente: Orbis (actualizada)
Fotografía: tekstowo.pl
Carátulas discos: rateyourmusic.com/eil.com/45cat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario