lunes, 7 de agosto de 2017

GUN


Banda escocesa de hard rock formada el año 1986 en Glasgow e integrada por Giuliano Gizzi (guitarra), Mark Rankin (voz, 1986-1997), Alan Thornton (batería, 1986-1989, 2008), Dante Gizzi (bajo, voz, 1989-presente), Scott Shields (batería, 1989-1993), Baby Stafford (guitarra, 1989-1991), Alex Dickson (guitarra, 1991-1993), Mark Kerr (batería, 1993-1994), Toby Jepson (voz, 2008-presente), Gordon McNeil (batería, 2008-10), Paul McManus (batería, 2010-presente).


Originalmente llamada "Blind Allez", a continuación y por un corto espacio de tiempo "Phobia", GUN se formó con Giuliano Gizzi, Cami Morlotti (bajo), Mark Rankin, Alan Thornton  y David Aitken (guitarra). En 1988 firmaron por la discográfica A&M Records y su formación sufrió un cambio con la salida de Thornton, Morlotti y Aitken y la entrada de los nuevos Dante Gizzi, Scott Shields y Baby Sttaford. En el estudio, Jim McDermott (Kevin McDermott Orchestra, Simple Minds y The Silencers), tocó la batería en los álbumes Taking on the world y Gallus.  El álbum debut de la banda Taking on the worl fue lanzado el 5 de julio de 1989. El primo de Rankin, Sharleen Spiteri, de la banda escocesa Texas y el ex baterista Thornton aportaron los coros en varias canciones del álbum. 


De este álbum, el single Better days entró en el Top 40 del UK Singles Chart. Gun recorrió los Estados Unidos con el apoyo de los Rolling Stones y Europa con su "Urban Jungle Tour" de 1990, seguido poco después de otras gira con Bon Jovi y Def LeppardEn 1991, después de terminada la gira de "Taking on the world", Gun, entró al estudio con el productor Kenny MacDonald (que había producido su primer álbum) para grabar su segundo álbum Gallus, editado en 1992, cuyo single Steal your fire fue un éxito menor. Spiteri y Thornton contribuyeron nuevamente haciendo los coros para el álbum.


Tanto Alex Dickson como Shields se fueron antes de la publicación del álbum Swagger (1994). Dickson no está acreditado que interviniera en este álbum antes de despedirse para unirse al grupo de Bruce Dickinson. Su marcha dejó a Giuliano al cargo de la guitarra. Mark Kerr (hermano de Jim Kerr, cantante de Simple Minds) reemplazó a Scott en la batería. Swagger fue, sin duda, su álbum de mayor éxito, impulsado por el éxito de su versión de Word up. El single fue Top 10 en la listas del Reino Unido, vendió bien en muchos otros territorios y ganó un premio MTV a la mejor portada. Don't say it's over también tuvo bastante éxito, pero no hasta el punto de Word up.

La banda se tomó un descanso y regresó tres años más tarde con un nuevo batería, Stuart Kerr (antes de Texas), un teclista, Irvin Duguid y el nuevo álbum 0141 632 6326 producido por el teclista de INXS Andrew Farriss. Sin embargo, el álbum vendió mal en comparación con Swagger, alcanzando el puesto número 32 en el UK Albums Chart. Incluso muchos fans y algunos miembros de la banda culparon del fracaso del álbum a la sobre-producción de Farriss. Demos de algunas de las canciones existen como "Crazy you" y "My sweet Jane" (en la línea del álbum Swagger), que muestran cómo iba a sonar el álbum antes de que Andrew Farriss tomara las riendas de la producción.

La banda se separó en 1997 y aparte de algunos conciertos de reunión: en 1998 ("Paradise Garage", Lisboa, Portugal) y 1999 ("Scotland Rocks for Kosovo"), no estuvieron en activo. Sus integrantes se dedicaron a diversos proyectos dentro de la industria de la música. Sin embargo, dos nuevos álbumes de Gun fueron editados posteriormente: el recopilatorio de sus temas más conocidos The colección (2003) y el doble en vivo The River sessions (2005).



En enero de 2008 con una nueva reforma de la banda y con Toby Jepson como vocalista invitado, tocaron en el concierto de caridad "Rockradio". Sus últimos trabajos hasta el año 2012 han sido los álbumes Popkiller (2009) y Break the silence (2012). La formación a esa fecha estaba formada por Giuliano "Jools" Gizzi, Dante Gizzi, Paul McManus y Johnny McGlynn.


DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:

 











ÁLBUMES:



Fuente: wikipedia/rateyourmusic.com
Fotografía: Recorte de la portada del álbum"Taking of the world"
Carátulas discos: rateyourmusic.com/ a45cat.com/discogs.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario