martes, 8 de agosto de 2017

JACQUES BREL


Jacques Romain Georges Brel, conocido artísticamente como Jacques Brel, nació el 8 de abril de 1929 en Schaerbeek, Bélgica, un ayuntamiento al norte de Bruselas. Cantante belga francófono y, al mismo tiempo, actor y cineasta. Sus canciones son reconocidas por la poesía y honestidad de sus letras. Tal vez su canción más internacional sea Ne me quitte pas (1959).


En su infancia recibe una educación burguesa y austera, mientras asiste a las clases de un colegio católico. A 16 años, crea una compañía de teatro con algunos amigos y escribe él mismo los papeles. El fracaso escolar le hace dejar su formación estudiantil en 1947 para ponerse a trabajar en la empresa familiar. Esta vida no le satisface, por eso para evadirse, decide alistarse para cumplir el servicio militar. El 1 de junio de 1950 se casa con Thérèse Michielsen, que le había entrevistado unos años antes cuando Jacques formaba parte de la compañía de teatro. A finales de 1951, nace su primera hija, Chantal. Cansado del trabajo de oficina y atraído por la canción, Jacques compone algunos títulos que canta en el marco familiar o por las noches en cabarés de Bruselas. Observado por Jacques Canetti, responsable artístico de Philips y descubridor de talentos, decide seguirlo para intentar su oportunidad en París. Pasa numerosas audiencias, y cumple algunos compromisos en cabarés, pero la recepción del público sigue siendo tibia.


En 1954 publica su primer 33 rpm. de 10 pulgadas con nueve temas titulado Jacques Brel et ses chansons, rebautizado en 1979 con el título de Grand Jacques 1, en España. En 1955, reúne a su mujer y sus niños y se instalan en Montreuil, en el suburbio parisiense. Al mismo tiempo, se entrevista con Georges Pasquier, que no sólo se convierte en su conductor, jefe y hombre de confianza, sino también en su amigo más cercano posible. Este mismo año graba su primer disco en Philips. En 1956, Jacques se entrevista con François Rauber, pianista clásico, que se convierte en su acompañante, y sobre todo le da la formación musical que no tuvo.


Su segundo 33 rpm Quand on n'a que l'amour 2, sale en 1957. Por este disco recibe el Gran Precio de la Academia Charles Cros. El reconocimiento de su talento comienza finalmente a ser reconocido por los profesionales. Deberá esperar a la salida de su cuarto álbum La valse à mille temps 4 (1959) para conquistar al público. A partir de entonces, las giras y los recitales se suceden sobre los más grandes escenarios del mundo (de EE.UU a la URSS, pasando por Oriente Medio, sin olvidar el viejo continente). Multiplica también los registros y nos suministra algunos de sus más bonito álbumes, Le plat pays 1 (1962),  Amsterdam 3 (1978), etc. Cansado por giras sin final y pensando que no tiene ya nada que decir, Jacques Brel decide abandonar la canción en 1966, para consagrarse a otros proyectos (el cine y los viajes). En noviembre dice su adiós en el Olympia.


En 1967, Jacques Brel, pasa a ser el objeto de una comedia musical en los EE.UU, "Jacques Brel is alive and well and living in Paris". Jacques por su parte se vuelve hacia el cine. En 1967, hace su primer película: "Los riesgos del oficio", de André Cayatte. Su talento de actor, que ya aparecía sobre escena, es reconocido por todos. En octubre de 1968, presenta el musical El hombre de la Mancha en el Teatro de la Moneda en Bruselas y luego en el Teatro de los Campos Elysées en París, antes de iniciar una nueva gira interminable que finaliza en mayo de 1969. Después de volver a la escena bajo la dirección de varios realizadores, dirige su primera película en 1971: "Franz". Esta película tiene un muy escaso éxito, pero eso no desalienta a Jacques que realizará otra película ("Le Far West") en 1973. El fracaso es total y significará el final de la carrera de director para Jacques. Sus resultados en tanto como protagonista contrapesan sus fracasos, trabajando, entre otras, en las películas Riesgos del oficio (1967) de André Cayatte, Mi tío Benjamín (1969) de Edouard Molinaro, La aventura es la aventura (1972) de Claude Lelouch, o El embrollón (1973) de Edouard Molinaro. 


En 1974, sabiéndose enfermo, Jacques se dedica casi exclusivamente a la navegación en su velero "Askoy" con la compañía de una joven comediante, Madly Bamy, con quien compartirá los últimos años de su vida. En noviembre, los médicos diagnostican un cáncer de pulmón ya muy avanzado. En 1975, Jacques y Madly se instalan en las Islas Marquesas (archipiélago en la Polinesia francesa, descubiertas en 1595 por el español Álvaro de Mendaña que las llamó "Islas Marquesas de Mendoza). Únicamente deja su isla (Hiva Oa) para viajar a Bruselas donde someterse a unos exámenes médicos. En 1977, Jacques Brel decide, puede ser a manera de testamento, grabar un nuevo álbum. Regresa a París sobre finales de agosto y vive en un pequeño hotel parisiense. Deja de fumar y vuelve a trabajar con sus fieles cómplices, François Rauber y Gérard Jouannest. Su salud es mala, pero Brel es muy entusiasta. El registro de los doce títulos del álbum Brel: Les Marquises tiene lugar entre septiembre y octubre de 1977. La salida del disco es un acontecimiento y  se venden más de un millón de ejemplares.


En julio 1978, repentinamente Jacques se encuentra mal y es trasladado a Francia. Se le hospitaliza en Neuilly, descubriendo en la inspección médica realizada un tumor canceroso. Pasa el resto del verano en el sur de Francia, pero del 7 de octubre, acude de urgencia al hospital de Bobigny, donde muere el 9 de octubre a causa de una embolia pulmonar.
Otros álbumes destacados de Jacques Brel son: Les bourgeois (1962), Les bonbons (1966), Ses 16 plus belles chansons (1989). Y de los publicados en España los más conocidos son: Jacques Brel (1971), Disco de Oro (1973), Brel (1977), Solo hubo un Jacques Brel vol. 1 (1978), Ne me quitte pas (1978), Solo hubo un Jacques Brel vol. 2 (1979), Solo hubo un Jacques Brel vol. 3 (1988) y Quinze ans d'amour (1989). Aún hoy en día, su talento asombra por su potencia, su poesía y su actualidad.

Resto de la discografía seleccionada,
EP:




ÁLBUMES:












PELÍCULAS seleccionadas como actor:





Fuente: stars-celebrites.com/wikipedia
Fotografía: passage85.eklablog.com
Carátulas: rateyourmusic.com/a45rpm.com/discogs.com/en.wikipedia.org/amazon.com/todocoleccion.net
Carteles películas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net/benitomovieposter.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario