viernes, 29 de septiembre de 2017

BILLY RAY CYRUS


Billy Ray Cyrus, nació el 25 de agosto de 1961 en Flatwoods (Kentucky). Cantante y compositor estadounidense de música country pop. También actor.

Hijo de un político de Kentucky, sus padres se divorciaron cuando Billy Ray tenia tan solo 5 años. De estudiante, asistió a la Universidad de "Morehead State" en Morehead (Kentucky). Fue descubierto por "Mercury Talents Scouten" en 1990, cuando se presentó en la apertura de un concierto de Reba McEntire en Louisville (Kentucky). Empezando de muy joven con la guitarra y tocando en una banda local, Cyrus viajó con frecuencia a Nashville en busca de un contrato discográfico. Tras su álbum de debut, Some gave all, el tema Achy, breaky heart ocupó los primeros puestos de las listas durante 17 semanas, impulsando las ventas a más de 9 millones de copias. En realidad, la canción Achy, breaky heart se llama "Don´t tell my heart" pero todos conocen la canción como Achy, breaky heart. Some gave all, es el álbum country más duradero en el número uno de los charts de la historia, habiendo permanecido durante 34 semanas en el "Top Country Albums", ranking de la revista Billboard. Sus siguientes trabajos, de importancia, fueron los álbumes Trail of tears de 1996 y Southern rain de 2000.

El artista multiplatino ha vendido más de 25 millones de discos a nivel mundial, y tuvo hasta ahora cerca de 30 sencillos en los charts, incluidos 15 rankings Top 40. También con gran éxito se desenvolvió como un respetado actor tanto en TV como en cine. Uno de sus últimos trabajos discográficos, el álbum Home at last, de 2007, ingresó en el Top 20 del Billboard 200, en el puesto número 3 del "Top Country Album Chart", y la canción  Ready, set, don’t go cantada a dúo con su hija Miley Cyrus, se convirtió en un súper éxito country. En abril de 2009 ha lanzado su álbum número 11, Back to Tennessee, siendo sus últimas producciones, hasta el año 2012, los álbumes: I'm american (2011) y Change my mind (2012). De sus álbumes recopilatorios de sus éxitos se puede destacar el titulado The definitive collection, puesto a la venta el año 2004.

Billy Ray es conocido en televisión por su papel de Robbie Ray Stewart, el padre de Miley Stewart (interpretada por Miley Cyrus), en la exitosa serie de Disney Channel "Hannah Montana". Algunos otros de sus créditos de televisión son el del personaje que da nombre a la serie "Doc" (2004) y el hit de ABC "Dancing With the Stars". También ha estado como actor invitado en las series "The Love Boat: The Next Wave" (1999), "18 Wheels of Justice" (2000), "Sue Thomas: F.B.Eye" (2002), "Degrassi: The Next Generation" (2004) y "Phineas and Ferb" (2008). En cine pudo vérselo en la aclamada película de David Lynch, Mulholland drive (2001); Love me tender" (2004); Hanna Montana: La película (2009) o Flying By (2009). Igualmente, Cyrus será visto en la comedia de acción El super canguro (2010), junto con Jackie Chan. En su vida personal, Cyrus tuvo, con su primer esposa Cindy, a su hijo mayor, Christopher. En 1991 se divorció de Cindy y dos años más tarde contrajo matrimonio con su actual esposa, la actriz y productora Tish Cyrus. Con ella tuvo tres hijos: Noah Lindsey Cyrus, Braison Cyrus y Miley Cyrus; todos ellos son actores. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 



ÁLBUMES:








PELÍCULAS mencionadas:

 

 

Fuente: biografias.es
Fotografía: vk.com
Carátulas discos: lastfm.es/rateyourmusic.com/chartstats.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario