sábado, 30 de septiembre de 2017

CLANNAD


Grupo musical irlandés de música folk, celta y new-age formado el año 1970 en la ciudad de Gweedore (Condado de Donegal) e integrado por Ciarán Ó Braonáin [Ciara Brennan] (bajo, guitarra, teclados); Pól Ó Braonáin [Paul Brennan] (nacido el 22-4-1956, flauta tin whistle, flauta, guitarra, teclados, 1970-1989); Pádraig Ó Dúgáin [Pat Duggan] (mandolina, armónica, guitarra ); Noel Ó Dúgáin [Noel Duggan] (guitarra); Máire Ni Braonáin [Moya Brennan] (nacida el 4-8-1952, arpa y voz); Eithne Ó Braonáin [Enya Brennan, ENYA] (nacida el 17-5-1961, teclados, voces, 1980-1982); Brídín Ó Braonáin [Bridin Brennan] (voz).

El nombre de Clannad surge de la frase gaélica "an Clann as Dobhar" que significa "la familia de Dore"; el grupo fue fundado por la familia Brennan en 1970. Máire, Ciarán y Pól Brennan (la versión inglesa de su nombre familiar gaélico) se unieron a sus tíos Noel y Pádraig Duggan y empezaron a tocar en la taberna de su padre Leo. La hermana de Máire, Eithne, se unió a la banda en 1979 y la abandonó tres años más tarde para seguir una exitosa carrera en solitario conocida como Enya. Máire también ha llevado en paralelo su propia carrera en solitario, iniciada con un álbum en 1992 titulado Máire. Recientemente ha cambiado la escritura de su nombre a Moya Brennan, que refleja la pronunciación correcta.

La canción Theme from "Harry's game", compuesta por el grupo para el thriller de televisión del mismo nombre, alcanzó el número 5 en la lista de singles británicos de 1982. Aún hoy sigue siendo el único single nº1 en el Reino Unido cantado íntegramente en gaélico irlandés. Once años más tarde ha aparecido de forma destacada en la película "Juego de patriotas" protagonizada por Harrison Ford, se ha usado en un anuncio de la firma Volkswagen en 1992 y ha ocasionado un resurgimiento de la popularidad del grupo en los Estados Unidos. Otro éxito fue la canción de 1985 In a lifetime con la colaboración de Bono de U2. Su tema I will find you forma parte de la banda sonora de la película "El último mohicano" (1992) protagonizada por Daniel Day Lewis.

La primera antología del grupo irlandés fue el álbum Pastpresent (1989). La canción que abre el disco es la celebérrima pieza Theme from "Harry's game", publicada por primera vez en el álbum Magical ring (1983). Es una pieza a capella grabada con bastante reverberación en un ambiente calmado de armonías perfectas. También está incluida la canción In a lifetime. A lo largo de las 16 canciones del álbum se aprecia la evolución de la banda, que curiosamente ha permanecido siempre fiel a sus principios de mezclar rock y temas tradicionales. Pastpresent  recoge material de cuatro álbumes del grupo: Magical ring (1983), Legend (1984), Macalla (1985) y Sirius (1987).

Pól salió de la banda en 1990 para 'explorar otras oportunidades', y desde entonces han sido cuatro miembros. Brídín, la hermana menor de Ciarán y Máire, a veces ha cantado con la banda en concierto y por algunos de los álbumes. El álbum super ventas Lore (1996) también dedicaba un recuerdo a los indios nativos americanos. Noel Duggan imaginó el sentimiento de ser exiliado de la tierra de sus ancestros, también pensó en aquellas gentes y su conexión con los irlandeses. ¿Cómo?, por ejemplo, los lejanos primos de América habían enviado dinero a Irlanda durante la hambruna de la patata en el siglo diecinueve. Lore cuenta con las colaboraciones del percusionista americano Vinnie Colaiuta y de Mel Collins.

El Grammy de 1999, su tercera nominación, fue en reconocimento a su disco Landmarks (1998) que, una vez más, estaba ambientado en su Donegal natal, enmarcado por las montañas, las cañadas y las bravías costas de Gweedore. El premio lo recibió como Mejor Álbum de New Age.
Además de los álbumes relatados, también se pueden destacar los titulados: Ring of gold (1986), Atlantic realm (1988), Anam (1990), Banba (1993), los recopilatorios: The ultimate collection (1997), The best of Clannad : In a lifetime (2003), Celtic themes: The very best of (2008) y el último, de momento, puesto a la venta el 24 de septiembre de 2013, titulado Nádúr. Las ventas de Clannad superan los 15 millones de álbumes despachados.

DISCOGRAFÍA mencionada
SINGLES:

 

                                                    


ÁLBUMES:










DISCOGRAFÍA mencionada MÁIRE BRENNAN
ÁLBUM:
Fuente: Wikipedia
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: chartstats.com/rateyourmusic.com/lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario