viernes, 27 de octubre de 2017

FATS DOMINO


Antoine Dominique Domino, conocido artísticamente como FATS DOMINO, nació el 25 de febrero de 1928 en Nueva Orleans (Luisiana) y falleció el 24 de octubre de 2017 en Harvey (Luisiana), a los 89 años de edad. Llamado Fats (Gordo), porque pesaba más de 100 kilos, es el músico de Nueva Orleáns por excelencia. Pianista, cantante y autor, aglutina toda la tradición musical y cultural de la ciudad, puerto abierto al Atlántico como horizonte amplio y al Caribe como ámbito próximo. El cruce de culturas como la española o la francesa con ritmos negros procedentes de África y revitalizados en el jazz en los años 30 y en los sabores latinos del Caribe conferían a la música de Fats un poder poco usual y una comercialidad que le convertirá en el primer vendedor absoluto del rhythm and blues y en la gran figura de los prolegómenos del rock y de su primera explosión. 

Fats, pianista desde la infancia, fue des cubierto en 1948 en el Hideaway Club, por Lew Chudd, de Imperial Records. En estos momentos cobraba tres dólares por semana. En Imperial, Fats Domino conoció a Dave Bartholomew, hombre clave en la música de los años 50, y juntos compusieron el primer tema de Domino, una canción en que se ríe de sí mismo titulada The fat man. En unas semanas el disco venderá miles de copias y proveerá a Domino y a Imperial de su primer disco de oro, con lo que el pianista de tres dólares por semana iniciará una carrera en la que llegará a vender más de 60 millones de discos. Dave Bartholomew (1920, Edgard, Louisiana) era hijo de un músico que tocaba la tuba. Tras ser licenciado del ejército, formó en 1946 su primera banda en Nueva Orleans. Al conocer a Lew Chudd entró en Imperial Records a tiempo de formar con Domino un impresionante equipo de éxitos, aunque también fuera autor y colaborador de otros artistas como Smiley Lewis, Spiders, Earl King, Huey Smith, Guitar Slim y otros. Sus canciones y su trabajo como productor avalan una carrera triunfal que con Domino se convirtió millonaria hasta 1963, año en que Imperial pasó a Liberty Records. Bartholomew, como Domino, continuó en la brecha ya en otras coordenadas históricas y musicales.

A partir de The fat man en 1948, Fats consiguió 17 discos de oro, incluido éste, cifra superada únicamente por Beatles, Elvis Presley y Bing Crosby. Son: Goin’home en 1952; You said you loved mePlease don’t me y Going to the river, en 1953; Love me, en 1954; All by myself, I can’t go on y Ain’t that a shame, en 1955; I’m in love again, Bo weevil, Blue monday y Blueberry hill en 1956; It’s you I love, I’m walkin’ y I still live you, en 1957; y Whole lotta lovin’ en 1958, aunque muchos otros discos suyos fueron éxito en ese tiempo. Las canciones de Domino y Bartholomew iban a ser años después hits en las versiones de artistas como Buddy Holly, The Band, Elvis Presley, Little Richard, Pat Boone, Jerry Lee Lewis y otros.

A partir de 1963, año en que Imperial dejó de existir como editora independiente, Fats editó a través del sello ABC de Nashville, siendo su más destacado tema la versión de Lady Madonna de los Beatles en 1968. Lo mejor de la discografía de Fats Domino se halla en sus LP's This is Fat, Fabulous, Here he comes again, I miss you so, Let’s dance, Rock and rollin’, Walking to New Orleáns, Here stands Fats y 12 million records, en Imperial; y en ABC, Fats on fire, Getaway, y Here comes Fats again. Ya en la parte final de los 60 pasó a Reprise/Warner. Aunque lejos de las listas de éxitos y de la fama de los años 50, Fats Domino sigue siendo una descollante leyenda viva de gran importancia  musical.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 






ÁLBUMES:













Fuente: Orbis
Fotografía: iaanhughes.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario