lunes, 9 de octubre de 2017

GREAT WHITE


Grupo estadounidense de hard rock formado el año 1981 en Los Ángeles (California) e integrado por Mark Kendall (guitarra, voz, percusión); Jack Russell (nacido el 5-12-1960 en Montebello, California, voz, percusión 1981-2011); Lorne Black (bajo, 1981-1987); Gary Holland (batería, 1981-1986); Audie Desbrow (batería, 1986-2000, 2006-presente); Michael Lardie (guitarra, piano, sintetizador, teclados, sitar eléctrico, percusión, banjo, voces, 1986-2000, 2006-presente); Tony Montana (nacido Anthony Cárdenas, bajo, 1987-1992); Teddy Cook (bajo, guitarra, voces, 1993-1996); 2008-presente); Terry Ilous (nacido el 20-2-1964 en París, Francia, voz, 2010-presente).

Great White, dio sus primeros pasos en la escena del rock en 1984, como un grupo de blues rock. Rápidamente lograron el éxito, que llegó a ser mundial, con ventas superiores a los seis millones de álbumes. Lamentablemente, sus esforzados intentos y propósitos no les llevaron a ser muy diferentes a los grupos de hard rock y heavy metal que abundaban a mediados de los años 80, ya que las composiciones de Great White son de fácil comparación con el trabajo de Led Zeppelin y AC/DC, por mencionar algunos. Jack Russell, líder y vocalista de la banda, consideraba a Robert Plant como su principal inspiración y un ejemplo a imitar, lo que nos deja claro el camino que tomó esta banda norteamericana.

La falta de originalidad no fue problema para Great White, pues si algo se les puede reconocer es el buen gusto por la música, lo que han demostrado a través de la selección de temas a los que han realizado covers. Precisamente uno de ellos, Once bitten twice shy, del álbum Twice shy (1989), original de Ian Hunter (ex Mott The Hoople), fue el que les llevó a la fama, permitiéndoles, de paso, una nominación al Grammy como la mejor banda de hard rock. Uno de los puntos loables de Great White es que desde sus inicios se han mantenido en permanente contacto con él publico, han continuado grabando y haciendo giras por el mundo entero, incluyendo Japón, donde su audiencia es de consideración. Los tres primeros álbumes de esta banda fueron lanzados como un sándwich de una compañía grande, el debut Out of the night (1984) –independiente- resultó tan atractivo que una compañía se inscribió para firmarlos en lo que sería su segundo álbum homónimo (1984). Para el tercero, llamado Shot in the dark (1986), Great White optaba por el camino difícil, la auto producción del disco y las giras.

Pero en la medida que tocaban en cualquier lugar imaginable, empezaron a crecer en la misma medida que pasaban años en un bus de gira, pagando el noviciado a la manera de clásica bandas como AC/DC, Aerosmith o Led Zeppelin. Y todos esos momentos duros, mucho trabajo y falta de reconocimiento ayudaron a Great White a reforzar su sonido de rock & roll y blues. El corazón de su base musical latía con la voz de Russell, la guitarra de Mark Kendall, reforzándose con Audie Desbrow en batería y Michael Lardie en teclados, guitarras y también en la producción de los discos que estaban por venir, que por lo demás serían los de más éxito. Cuando en 1987 apareció el álbum Once bitten para Capitol Records, el grupo alcanzó el súper estrellato. Dos años estuvo vendiendo hasta superar el Doble Platino, para cerrar el período en 1989 con Once bitten...twice shy, una gran colección de rock & roll y baladas blues.

En 1991 se publicó el álbum Hooked, que comenzó a marcar el declive en popularidad y en menor medida en musicalidad, porque en Hooked todavía se escuchaba la dinámica rock de siempre, pero eso sí, no tantos hit singles, mostrando en parte el lado más íntimo y personal del grupo, lo que se acentuó con la atmósfera más seria pero aún rockera del álbum Psycho City (1992). Además de estos álbumes de los años 90, también pusieron a la venta otros, entre ellos, Sail away (1994) y Let it rock (1996). Pese al esfuerzo de sus trabajos, es lamentable para Great White que nunca hayan podido recuperar la audiencia captada con Twice shy, el exitoso álbum de 1989.

En 1999 la banda norteamericana realizo un tributo a su mayor influencia, Led Zeppelin, en un álbum titulado Great Zeppelin, donde al grupo hace sus versiones de los clásicos de la banda inglesa, y ese mismo año grabaron Can’t get there from here y la última versión de sus grandes éxitos, Latest & Greatest , donde más que una simple compilación de hits, Great White remozó muchas de sus canciones vía presentaciones en vivo de 1999. Tanto ese año como en el 2000 fueron reclamados para presentarse en un festival junto a bandas como Ratt, Poison y L.A.Guns, y a pesar del retiro de su co-líder Mark Kendall (guitarras), tuvieron fuerzas para seguir en escena y producir nuevos álbumes como, Recover (2002), Thank you...goodnight! (2002), Back to the rhythm (2007), Rising (2009), Elation (2012), el recopilatorio Absolute hits (2011) o el directo 30 years: Live from the Sunset Strip (2013). Su última formación es la integrada por Jack Russell (voz y percusión), junto a Matthew Johnson (guitarra rítmica), Derrick Pontier (batería), Robby Lochner (primera guitarra) y Tony Montana (bajo).

DISCOGRAFÍA seleccionada,


ÁLBUMES:
















Fuente: rateyourmusic.com/perso.wanadoo.es
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: lastfm.es/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario