viernes, 11 de septiembre de 2020

SERGIO MENDES


Sergio Santos Mendes, artísticamente Sergio Mendes,  nació el 11 de febrero de 1941 en Niterói, Río de Janeiro (Brasil). Pianista y compositor. Estudió música en el conservatorio de su ciudad con la intención de convertirse en un concertista de música clásica, pero se aficionó por el jazz y comenzó a tocar en clubes nocturnos durante la década de 1950. 


La primera grabación que realizó en su país, es un LP orquestal de música de baile titulado Dance Moderno el año 1960 en la etiqueta Philips. En 1961 formó en la ciudad de Rio de Janeiro el sexteto Bossa Rio integrado además de él, al piano, por los músicos que en diferentes etapas han pasado por la agrupación: Paulo Moura (saxo), Pedro Paulo (trompeta), Octavio Bailly Jr. (bajo), Dom Um Româo (batería), Durval Ferreira (guitarra), Sebastiâo Neto (bajo), Dwight Dickerson (piano), Gracinha Leporace (cantante), Manfredo Fest (teclados), Pery Ribeiro (cantante) y Ronald Mesquita (batería). Entre los LP's de la discografía de Bossa Rio, están: Você ainda nâo ouviu nada! (64), Girl from Ipanema (66), Bossa Rio (69) y Alegría! (1970). 


En 1963, Sergio Mendes, volvió a grabar para Philips el álbum Quiet nights. Con la fiebre en Estados Unidos de la bossa nova, fue contratado para hacer giras y actuaciones por dicho país y Europa y colaboró en grabaciones del  saxofonista de jazz Cannonball Adderley y del flautista Herbie Mann, e incluso  llegó a tocar en el Carnegie Hall. Sergio Mendes el año 1964 se afincó definitivamente en Estados Unidos y el mítico compositor Antonio Carlos Jobim, se encargó de respaldar sus primeras grabaciones para el mercado norteamericano. Este mismo año y bajo sus auspicios publicó el LP Bossa Nova York  (64). En 1965, Sergio Mendes formó The Sergio Mendes Triointegrado por él mismo, Chico Batera y Sebastiâo Neto, editando el LP In the brazilian bag en el sello Tower. A continuación y, en el mismo año, amplió el "staff" con  Jorge Ben, Whanda de Sah y Rosihna de Valença dando vida a la nueva banda a la que llamó Brasil'65grabando para Capitol el álbum Brasil'65 e In person at El Matador! para Atlantic. 


Brasil' 66
En 1966 Herb Alpert propietario del sello A&M junto a su socio Jerry Moss, apostaron por la música de Sergio y produjeron el álbum Herb Alpert presents Sergio Mendes & Brasil'66 que se convirtió en su mayor éxito discográfico y fue disco de platino gracias, en parte, a la difusión de uno de los temas que contenía el álbum compuesto por Joge Ben y titulado Mais que nada. La nueva formación del grupo Brasil'66 estaba formada por las vocalistas Lani Hall, que había reemplazado a la brasileña Whanda de Sah, y Bibi Vogel (más tarde sustituida por Janis Hansen), Bob Matthews (bajo), José Soares (percusión) y Joâo Palma (batería), también John Pisano hacía su aparición como guitarrista. 


Su carrera continuó con los nuevos álbumes The great arrival (66, Atlantic), Equinox (67, A&M), The beat of Brazil (67, Atlantic), Favorite things (68, Atlantic), Look around (68, A&M), Fool in the hill (68, A&M) para la grabación de este álbum Sergio Mendes despidió a todos sus miembros menos a la voz principal Lani Hall, que terminaría convirtiéndose en la segunda esposa de Herb Alpert (después de dejar a Sergio Mendes a partir de 1972 y hasta 1998 grabó una docena de álbumes en solitario), Karen Philipp sería la segunda voz sustituyendo a Janis Hansen y el resto del grupo lo formaron: Dom Um Româo (Batería), Rubens Bassini (percusión), John Pisano (guitarra), Sebastiâo Neto (percusión), Gracinha Leporace (cantante en el tema Lapinha y luego esposa de Sergio Mendes) y Oscar Castro-Neves (guitarrista). 


Parte de los miembros despedidos, a su vez, serán la base de un nuevo grupo, The Carnival. Se lanzarán nuevos álbumes, Crystal illusions (A&M, 69), Ye-me-le (A&M, 69), Live at Expo'70 (A&M, 70), Stillness (A&M, 70), Greatets hits (A&M, 70), Pais tropical (A&M, 72), apareciendo ya en la portada del álbum con su nueva denominación Brasil'77, en la que ha entrado a formar parte, Claudio Slon (batería) y en cuya grabación colabora el saxofonista Tom Scott, Primal roots (A&M, 72), "Live" (Recorded at Osaka Festival Hall & Tokyo Koseinenkin Hall, april 7 & 15, 1973) (Epic, 73), Love music (Bell, 73), In concert  (A&M, 73), Vintage'74 (Bell, 74), I believe (Som Livre, 74), Sergio Mendes (Elektra, 75), Homecooking (Elektra, 76), la banda sonora de la película Pelé (Atlantic, 77), Sergio Mendes & The new Brasil'77 (Elektra, 77), Sergio Mendes & Brasil'88 (Elektra, 78), con la nueva formación integrada por: Bonnie Amaro, Laudir de Oliveira, Marietta Waters, Oscar Castro-Neves, Sebastiâo Neto y el propio Sergio Mendes. 


A partir de estas fechas la popularidad de Sergio Mendes comienza a decrecer en Estados Unidos pero sigue intacta en América del Sur y Japón. Su siguiente álbum Horizonte aberto (79) lo grabó en exclusiva para el mercado brasileiro en la etiqueta local Som Livre y en él intervienen artistas como Djavan, Dory Caymmi y Toninho Horta. En este mismo año se pone a la venta el álbum Magic lady (Elektra, 79), al que siguieron los álbumes, Alegria (WEA, 80), que es la edición estadounidense del álbum Horizonte aberto, el doble Masquerade (Pickwick, 80), Sergio Mendes (A&M, 83) su álbum de vuelta a la casa de sus mayores éxitos, Confetti (A&M, 84), Brasil' 86 (A&M, 86) con una nueva formación en la que aparecen, entre otros: Dory Caymmi (guitarra acústica), Alphonso Johnson (bajo), Jeff Porcaro (batería), Peter Wolf (sintetizadores), Paulihno Da Costa (percusión) y como es lógico el propio Mendes en los arreglos y al piano. 


Para seguir con los álbumes Classics (A&M, 87) recopilatorio, celebración del 25 aniversario del sello A&M, Arara (A&M, 89), Brasileiro (Elektra, 92) con cerca de 70 personas involucradas en el proyecto, entre ellas, Marcio Bahia y Joe Porcaro (baterías), Joâo Bosco (cantante), Carlinhos Brown, Luis Conte, Alexandre Guedes, Pernambuco y Paulo Dias (percusión), Nathan East (bajo), Russell Ferrante, Hermeto Pascoal y Alfredo Moura (teclados), Gracinha Leporace (cantante, Carlos Malta (saxo y flauta) y Jerry Moore (saxo tenor), Oceano (Verve, 96), Timeless (Concord, 2006), Encanto (Concord, 2008), Bom Tempo (2010) y montón de álbumes recopilatorios y apariciones en discos variados de todo tipo. 


De sus singles, los que consiguieron una mejor aceptación y buenas ventas en España, fueron: Mas que nada/Agua de beber (66), Chove chuva/Berimbau (67), El loco de la colina/Canto triste (68), Feria de Sacarborough/Upa neguinho (68), El muelle de la bahía (69), País tropical (71), Love music (73), If you leave me now (Si me dejas ahora) (76), Carnaval (83) y sin olvidar la buena versión que hizo del tema de Bacharach & David The look of love (La mirada de amor) (68) y en 2006 una nueva versión de Mas que nada con el grupo The Black Eyed Peas.

DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:

 
 
 
 

ÁLBUMES:

 
 
 







 


 



 


 


 



 

DISCOGRAFÍA mencionada, BOSSA RIO
ÁLBUMES:



Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía:  Lastfm.es/ gal1.piclab.us
Carátulas discos: rateyourmusic.com/a45rpm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario