martes, 3 de octubre de 2017

HEDNINGARNA


Grupo sueco de música folk formado el año 1987 en la ciudad de Skinnskatteberg (Västmanlands Iän) e integrado por Hållbuss Totte Mattsson (laúd, zanfona, mandora, mora-oud); Anders Norudde [también conocido como Anders Stake, nacido el año 1960 en Suecia], (violín, hardingfele, moraharpa, moraharpa contrabajo, arpa, säckpipa sueca, flauta de sauce, trompeta de cuerno de vaca, goathorn trompeta); Björn Tollin (percusión, sierra, la programación, el muestreo, 1987-1999); Anita Lehtola (voz, 1995-1999); Tellu Paulasto (nacida el año 1969 en Jämsänkoski, Keski-Suomi, Finlandia, voz, 1991-95, 2000-03); Sanna Kurki-Sonio  (nacida el año 1966 en Heksinki, Finlandia, voz, 1991-1999); Liisa Matveinen (nacida el año 1961 en Ilomantsi, Pohjois-Karjala, Finlandia, voz, 1999-2003); Ulf "Rockis" Ivarsson (bajo, batería, 1997-1999); Wimme Saari (nacido el año 1959 en Kelottijärvi, Lappi, Finlandia, didgeridoo, 1996-1998); Johan Liljemark (didgeridoo, 1996-1998); Christian Svensson (batería, 2000-03); Magnus Stinnerbom (violín, 1999-2003) .

Hedningarna es un grupo de música que mezcla la electrónica y el rock con elementos de la música antigua popular escandinava. Fue formado en su principio por Hållbuss Totte Mattsson, Anders Stake y Björn Tollin. En su estilo querían retroceder a las raíces de la vieja cultura nórdica, tocando instrumentos antiguos que no se utilizan mucho en la música popular actual sueca. Stake, un formado luthier, también comenzó a inventar y construir extraños instrumentos para producir con ellos nuevos sonidos.

En 1988 Hedningarna compuso e interpretó la mayor parte de la música para la obra de teatro "Den Stora Vreden" que despertó gran interés. Su primer álbum titulado Hedningarna fue lanzado por Alice Records en 1989. En 1991, Hedningarna comenzó su colaboración con Silence Records. Al trío inicial se unieron las cantantes finlandesas Sanna Kurki-Suonio y Tellu Paulasto. El álbum Kaksi! fue lanzado en septiembre de 1992. En 1993 Hedningarna fueron galardonados con un Grammy sueco como Mejor Álbum de Música Folk del año. Las ventas de Kaksi! alcanzaron los 35.000 álbumes, una cantidad alta de ventas para un disco de música popular en Suecia. El grupo británico Sasha hicieron un remix del tema "Kruspolska" de Hedningarna que escaló los charts en Inglaterra.

El  tercer álbum, Trä, fue lanzado en septiembre de 1994. Melody Maker escribió "puede sonar extraño, pero todavía suena como la música más importante en la tierra." Hedningarna actuó en el Festival Roskilde, en presencia de 20.000 personas en el segundo escenario más grande. 


En 1995 Hedningarna recorrió Escandinavia y el extranjero. Un álbum recopilatorio con canciones de Trä y Kaksi! fue lanzado en los EE.UU bajo el nombre de The Heatens:Fire. En 1995, sus álbumes fueron distribuidos en España,Holanda, Bélgica, Polonia, Tailandia, Reino Unido y los EE.UU.

En 1996, las cantantes Kurki-Suonio y Paulasto se quedaron en Finlandia para dar a luz y continuar con sus estudios. Paulasto decidió dejar la banda, y fue reemplazada por Anita Lehtola, que había estado en la misma clase que Paulasto en la Academia Sibelius de Helsinki. Mattson, Stake y Tollin comenzaron a trabajar en su nuevo álbum Hippjokk. El bajista de rock Ulf Ivarsson tocó el nuevo contrabajo construido por Mattson. El cantante finlandés de música "sami yoik" (canto especial usado por el pueblo sami o lapón), Wimme Saari, participó en el álbum cantando, así como el famoso guitarrista noruego Knut Reiersrud.  Johan Liljemark tocó el didgeridoo, que había aprendido en Australia mientras vivía entre los aborígenes. Hippjokk fue lanzado en febrero de 1997. La banda realizó giras y conciertos en festivales con los cantantes, en España y Bélgica, y Ulf "Rockis" Ivarsson se convirtió en miembro de Hedningarna. Stake Anders cambió su nombre por el de Anders Norudde.

Durante el invierno de 1998 Hedningarna viajó a Karelia, entre Finlandia y Rusia, como inspiración para su nuevo álbum, Karelia Visa. Fue grabado durante la primavera y el verano del mismo año. Una breve gira por España tuvo lugar ese verano. Ulf Ivarsson abandonó el grupo después de que se terminaron las grabaciones. Mattson y Tollin junto con el violinista Bckstrm Ola grabaron un CD con música para la troupe de baile Virvla. Fue lanzado en 1999. Sanna Kurki-Suonio lanzó un álbum en solitario en Finlandia el mismo año. Karelia Visa fue lanzado en 1999, y fue seguido por conciertos en Escandinavia y una gira de tres semanas en los EE.UU.


Hedningarna tocó en directo en un espectáculo de danza basado en su música, compuesta e interpretada por Flying Foro Pie en Minneapolis, EE.UU. El violinista Magnus Stinnerbom se unió al grupo. En 2000, Norudde lanzó un álbum en solitario y el percusionista Christian Svensson se unió al grupo, en sustitución del miembro fundador Björn Tollin. El CD recopilatorio 1989-2003 fue publicado en 2003. Para entonces, Hedningarna había vendido cerca de 150.000 registros. Los cantantes dejaron el grupo en 2003, y desde entonces el grupo ha sido de nuevo un conjunto instrumental. En 2009 la banda anunció en su página web que estaban trabajando en material para un nuevo álbum de estudio. 

En 2011 se utilizó la versión remezclada de "Vargtimmen" del álbum Trä en el tráiler del videojuego "The Witcher 2". En 2012 y para conmemorar el 25 aniversario de la banda en la música, lanzaron el álbum en CD titulado simplemente & (Och).

Fuente: centrodeartigos.com/rateyourmusic.com       
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario