miércoles, 4 de octubre de 2017

JOHN HIATT




John Hiatt, nació el 20 de agosto de 1952 en Indianápolis (Indiana). Cantante y compositor americano.

Comenzó su carrera en solitario en 1974, y en la próxima década pasó a través de diferentes estilos, desde el rock & roll a la nueva ola de pop, antes de que finalmente se decidiese por una fusión del rock & roll, country, blues y folk con su álbum de 1987 titulado Bring the familyAunque el disco no era nada del otro mundo, se convirtió en su primer álbum en alcanzar las listas de éxitos, y varias de las canciones del disco se convirtieron en éxitos para otros artistas, incluyendo Bonnie Raitt y Ronnie Milsap. Tras su éxito, se convirtió en un compositor de hits para otros artistas, y desarrolló un fuerte seguimiento de culto que continuó ganando fuerza en los mediados de los años 90. 


Mientras él crecía en su ciudad natal, Hiatt tocó en varias bandas de garaje. Inicialmente, fue inspirado por los Rolling Stones y Bob Dylan, y la música de estos dos artistas se haría eco fuertemente en toda su obra. De todas las bandas con las que tocó en los años 60,  fue en el grupo White Ducks donde comenzó a destacar. Después de su graduación de la escuela secundaria, se mudó a Nashville, a la edad de 18 años, donde comenzó a trabajar como compositor para Tree Publishing. En los próximos años, escribió y actuó en clubes y hoteles locales. En pocos años, sus canciones eran grabadas por varios artistas diferentes, entre ellos Conway Twitty, Tracy Nelson, y Three Dog Night, que con el tema de Hiatt "Sure as I'm sittin' here" consiguieron el número 16 del ranking en el verano de 1974. Con el tiempo, su manager le consiguió una audición en Epic Records, y la etiqueta lo fichó en 1974, lanzando su álbum debut, Hangin' around the observatoryA pesar de su gran éxito de crítica, ni Hangin' around the observatory, ni el siguiente Overcoats (1975), vendieron muchas copias, y a finales del año abandonó Tree Publishing.

Después de su fracaso en Nashville, Hiatt se mudó a California. En el verano de 1978 se había instalado en Los Ángeles, donde comenzó a tocar en los clubes con  músicos populares, entre otros, Leo Kottke. Con la ayuda de Kottke, Hiatt contrató un nuevo gerente, Denny Bruce, quien le ayudó a conseguir un contrato de grabación con MCA Records. Slug line, su primer álbum para MCA, fue lanzado en el verano de 1979. Cuando en sus dos primeros discos, Hiatt, se había movido entre el rock & roll y el folk/rock, Slug line estaba en la nueva ola de airados cantantes/compositores ingleses, como Elvis Costello, Graham Parker y Joe Jackson, donde Hiatt les disputaba el papel de joven americano enojado. El nuevo enfoque se ganó algunas críticas fuertes, sin embargo, no pudo generar ventas sustanciosas. 

En Two bit monster, su segundo álbum MCA, se enfrentó a la misma situación. A pesar de ser bien recibido por la crítica, en su lanzamiento del año 1980, no hizo mella en las listas de éxitos, y la etiqueta se desprendió del artista. Además de trabajar en Two bit monster, Hiatt pasó la mayor parte de 1980 como miembro de la banda de acompañamiento de Ry Cooder, tocando la guitarra rítmica en el álbum "Borderline" y en la gira  posterior de ese artista con el cual se mantuvo a lo largo de 1981, pudiendo firmar a finales de ese mismo año un nuevo contrato de grabación con la etiqueta Geffen Records. 


Producido por Tony Visconti (David Bowie, T. Rex), su debut en Geffen, fue el álbum All of a sudden (1982), seguido del álbum en el que intervinieron Nick Lowe y Scott Matthews, producido por Ran Nagel, titulado Riding with the king (1983). Al igual que en sus discos anteriores con Epic y MCA, ninguno de sus dos primeros lanzamientos de Geffen vendieron bien. En ese momento, la vida personal de Hiatt comenzaba a girar fuera de control mientras se hundía profundamente en el alcoholismo. 


En la época en que completó el álbum de 1985 Warning up to the ice age, su segunda esposa se ​​suicidó. Tras la publicación de Warning up to the ice age, a Hiatt le fue cancelado su contrato con Geffen. A finales de 1985, había entrado en un programa de rehabilitación. Durante 1986, se volvió a casar y firmó un nuevo contrato con A & M Records. Para su debut en A & M, Hiatt reunió a un pequeño grupo compuesto por sus antiguos socios Ry Cooder (guitarra), Nick Lowe (bajo) y Jim Keltner (batería). Grabado en el transcurso de unos pocos días, el álbum resultante, Bring the family, tenía un sonido directo, que difería mucho de sus álbumes anteriores. Tras su lanzamiento en el verano de 1987, Bring the family, recibió las mejores críticas de su carrera y, por una vez, las críticas comenzaron a dar sus frutos, ya que el álbum se convirtió en un éxito de culto, alcanzando su máximo lugar en el nº 107 en las listas de Estados Unidos, siendo su primera entrada en ellas. 


Hiatt intentó grabar un siguiente álbum con Cooder, Lowe y Keltner, pero no logró ponerse de acuerdo con los músicos sobre los términos financieros de las sesiones. Sin desanimarse, grabó un álbum con John Doe, David Lindley, y Dave Mattacks, pero él desechó el proyecto una vez terminado, por parecerle que el resultado era demasiado forzado. El último intento de Hiatt en la grabación del álbum continuación a Bring the family fue orquestado por el veterano productor Glyn Johns, quien le hizo grabar con su banda de gira The Goners. A pesar de todos los problemas surgidos durante su grabación, el siguiente álbum titulado Slow turning, lanzado en el verano de 1988, recibió unánimes críticas positivas y buenas ventas en el mercado, pasando 31 semanas en las listas de Estados Unidos y alcanzando su máximo lugar en el puesto nº 98 del ranking. 


Al siguiente año, Hiatt recorrió con éxito toda América y Europa, fortaleciendo su base de fans a lo largo del camino. Inspirado por el éxito de los dos álbumes de Hiatt en A & M, Geffen lanzó el álbum recopilatorio Y'all caught?: The ones that got away 1979-1985 en 1989. Ese mismo año, otros artistas comenzaron a interesarse por el catálogo de canciones de Hiatt, sobre todo Bonnie Raitt, que versionó "Thing called love" en su álbum de regreso multi-platino, titulado "Nick of time". En 1990, Hiatt regresó con el álbum Stolen moments, siendo otro éxito de crítica como comercialmente. "Bring back your love to me" una pista del álbum de Stolen moments, que también fue grabado por Earl Thomas Conley, ganó en 1991 el Premio de BMI Country Music. En el momento en que "Bring back your love to me", ganó ese premio, ya se había convertido en una práctica habitual para otros artistas hacerse con las canciones de Hiatt. Artistas tan diversos como Bob Dylan, Ronnie Milsap, Suzy Bogguss, e Iggy Pop grabaron temas suyos a principios de los 90. En 1993, Rhino Records lanzó el álbum "Love gets strange: The songs of John Hiatt" un disco en el que intervinieron varios artistas cantando como tributo a John Hiatt muchas de sus canciones de los años 80 y 90.


En 1991, el grupo que registró Bring the family (Hiatt, Cooder, Lowe, y Keltner formaron la banda llamada Little Village, lanzando su debut homónimo a principios de 1992. Basado en el éxito de Bring the family y los álbumes de Hiatt para A & M, las expectativas para Little Village eran bastante altas, sin embargo, el disco y su gira de apoyo se consideraron una gran decepción. Más tarde, sus miembros reconocieron individualmente que el fracaso de la banda fue debido principalmente a los egos en conflicto. Hiatt decidió alejarse de la naturaleza de la superestrella de Little Village para su siguiente álbum Perfectly good guitar (1993). Grabado en apenas dos semanas con una banda de apoyo integrada por los miembros de la banda de rock alternativo "School Of Fish And Wire Train". El álbum era más flexible que cualquier corte de Bring the family, pero no acababa de tener la capacidad de resistencia de sus dos predecesores, estando sólo 11 semanas en las listas y alcanzando el número 47. 


Al año siguiente, lanzó su primer álbum en vivo, Hiatt comes alive at Budokan? (1994). Hiatt dejó A & M Records después del lanzamiento del disco, para firmar con Capitol Records al año siguiente. Walk on (1995), el primer álbum de Hiatt en Capitol fue grabado durante su gira de apoyo para Perfectly good guitar y contó con apariciones especiales de The Jayhawks y Bonnie Raitt. Walk on entró en las listas en el puesto nº 48, pero en el espacio de nueve semanas desapareció de las listas. Oportunamente, después del álbum Little head (1997), que vino y se fue rápidamente del mercado, Hiatt se separó de Capitol, y su siguiente álbum, Crossing Muddy Waters (2000), fue lanzado en el sello independiente creado en Vanguard Records. 


Después de un segundo álbum con Vanguard, The Tiki Bar is open (2001), Hiatt se alineó con otro sello independiente, New West, para el lanzamiento de su álbum Beneath this gruff exterior (2003). Los álbumes Master of disaster, junto con las versiones de CD y DVD de Live from Austin, TX, fueron publicados en 2005. El 18 álbum de estudio de Hiatt,  Same old man, apareció en 2008. El álbum The open road llegó a principios de 2010, seguido en 2011 por el álbum de estudio nº 20 de Hiatt, Dirty jeans and mudslide hymns, que fue grabado en Nashville y producido por Kevin Shirley (Aerosmith, The Black Crowes). El álbum Mystic pinball fue editado en el otoño de 2012, de nuevo producido por Shirley, debutando en el puesto nº 39  del Billboard 200. Entre varios álbumes recopilatorios se encuentran los titulados: The best of (1998) y Anthology (2001).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
















Fuente: cmt.com
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: lastfm.es/discogs.com/rateyourmusic.com/coveralia.com/amazon.com




1 comentario:

  1. Cool!Thank u for this post!I heard some similar samoles like in these tracks at this site -
    www.lucidsamples.com

    ResponderEliminar