jueves, 5 de octubre de 2017

TOM PETTY & HEARTBREAKERS



Thomas Earl Petty, conocido artísticamente como Tom Petty, nació el 20 de octubre de 1950 en Gainesville, Florida, (Estados Unidos). Tom Petty se inició en la música junto a Tom y Bernie Leadon y Don Felder (más tarde, Bernie y Don serán miembros de los Eagles). Con Tom Leadon, Mike Campbell y Benmont Tench, formó el grupo Mudcrutch a comienzos de los años 70. Emigrado a California, entró en contacto con el sello Shelter de Leon Russell, pero se malogró un primer intento de grabación, con lo cual Petty regresó a Florida en 1974. De vuelta a Los Ángeles, un segundo intento por grabar acabó también en fracaso.

Finalmente en 1976 nació The Heartbreakers, con Tom (voz y guitarra solista), Benmont Tench (7-9-53, Gainesville, teclado y voz); Ron Blair (16-9-48, San Diego, California, bajo); Stan Lynch (21-5-55, Cincinnati, Ohio, batería y teclado) y Mike Campbell (1-2-50, Jacksonville, Florida, guitarra). Sus primeras giras por los circuitos estadounidenses les proporcionaron profesionalidad, y en la tercera eran ya "supporters" de Al Kooper. En 1977 y con producción de Denny Corden, se editó Tom Petty and The Heartbreakers, primer LP, con varios de los mejores temas de Petty conseguidos a lo largo de toda su carrera, incluyendo American girl, Strangered in the night y Anything that's rock 'n' roll. Con el segundo LP, You'regonnaget ít! (78), el grupo se convirtió en una de las revelaciones más sólidas de este tiempo. Durante sus conciertos en vivo se grabó un LP pirata, Official live' bootleg, que pronto se convirtió en álbum integrante de su discografía oficial. 

Problemas legales tuvieron apartado al grupo de las grabaciones durante casi dos años, reapareciendo en MCA con el LP Damn the torpedoes en 1979, con el que recuperaron el prestigio de su aparición. Al filo de los 80, Tom era ya uno de los personajes más notables de la música como estrella individual, autor, y también como productor. Uno de sus trabajos de producción lo realizó con Del Shannon, estrella de los años 50. En 1981, el LP Hard promises fue n.º 6 en Estados Unidos, y el single The waiting, n.º19. Tom fue una de las estrellas en los conciertos de M.U.S.E. (Musicians United for Safe Energy) realizados en el Madison de Nueva York en contra de la energía nuclear. Su intervención junto a Bruce Springsteen y Jackson Browne en el tema Cry to me se recoge en el triple álbum No nukes, grabado en vivo en dichos conciertos.

Su siguiente trabajo es el LP Long after dark (82). Después de unos años de silencio en cuanto a nuevas publicaciones, se edita el álbum Southern accents (85), al que siguieron espaciadamente los álbumes Let me up (I've had enough) (87), Into the great wide open (91), el recopilatorio de sus éxitos Greatest hits (93), Echo (99), The last DJ (2002), el directo The live anthology (2009), Mojo (2010) e Hipnotic eye (2014). De sus grabaciones en solitario son interesantes los álbumes: Full moon fever (89), Wildflowers (94) e Highway companion (2006). Tom Petty falleció en Santa Mónica (California), a los 66 años de edad, a causa de un ataque al corazón, el día 2 de octubre de 2017.

DISCOGRAFÍA seleccionada, TOM PETTY & HEARTBREAKERS
SINGLES:




ÁLBUMES:
















DISCOGRAFÍA seleccionada, TOM PETTY (en solitario)
ÁLBUMES:




Fuente: Orbis
Fotografía: shoegazerbaby.blogbus.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario