lunes, 23 de octubre de 2017

PHILIP GLASS


Philip Morris Glass, conocido artísticamente como Philip Glass, nació el 31 de enero de 1937 en Baltimore (Maryland). Compositor estadounidense de música minimalista.



Nieto de inmigrantes judíos de Lituania. Su padre lo introdujo en el mundo de la música de cámara. Se inició en el violín a los seis años y a la flauta cuando contaba ocho años. Cursó estudios en la Universidad de Chicago, manteniéndose a base de trabajos de media jornada sirviendo mesas y cargando aviones en aeropuertos. A los diecinueve años se trasladó a Nueva York para estudiar en la prestigiosa Juilliard School. Cuando contaba 33 años, había estudiado con Vincent Persichetti, Darius Milhaud y William Bergsma, rechazando el serialismo y prefirió compositores inconformistas como Harry Partch, Ives, Moondog, Henry Cowell y Virgil Thomson, pero aún no había encontrado su estilo. 



Viaja a París y durante dos años estudia con Nadia Boulanger. Fue en París, a comienzo de los sesenta, cuando Philip Glass conoció a los miembros de la compañía de teatro experimental "Mabou Mines"  y comenzó a trabajar con ellos como director musical y compositor. Entre las obras que compuso para los montajes de esta compañía se encuentra "Play". Es contratado por un cineasta para transcribir la música india de Ravi Shankar y descubre las técnicas de la música india. Se interesa por la música en África del Norte, India y el Himalaya. Regresa a Nueva York y comienza a aplicar las técnicas orientales en su propio trabajo. Hacia 1976 había compuesto una extensa colección de nueva música, la mayoría para usar en compañías de teatro y para su propio grupo, el "Philip Glass Ensemble". Este período incluía la "Música en 12 partes", una recopilación de cuatro horas de la nueva música de Glass y la ópera Einstein on the beach


Su obra desde Einstein on the beach, abarca desde la ópera (SatyagrahaAkhnaten, "The making of the representative for Planet 8", "The fall of the house of Usher", The Juniper Tree) hasta el cine (Koyaanisqatsi, Mishima, "The thin blue line", Powaqqatsi), la danza ("A descent into the maelstrom" y "In the upper room"), e incalificables piezas para el teatro como The photographer1000 airplanes on the roof, y numerosas grabaciones. Entre sus trabajos posteriores destacan Itaipu, para coro y orquesta basado en leyendas de los indios sudamericanos, y Hydrogen juke-box, con libreto de Allen Ginsberg. En 1997 fue candidato al Oscar por Mejor Banda Sonora por Kundun, en 2002 por The hours, y en 2006 por Notes on a scandal.

DISCOGRAFÍA seleccionada:

Einstein on the beach (1976)
Satyagraha (1980)
Glassworks (1982)
The photographer (1982)
Akhnaten (ópera, 1983)
Koyaanisqatsi (1983)
Mishima (1984)
The civil wars (1984)
The making of the representative for Planet 8 (1985-1988)
The Juniper tree (1985)
Hamburger hill (La colina de la hamburguesa, 1987)
Powaqqatsi (1987)
The fall of the house of Usher (1988)
1000 airplanes on the roof (1988)
Anima mundi (1992)
The Voyage (1992)
Orphée (1993)
Itaipu (1993)
Hydrogen juke-box (1993)
La belle et la bête (1994)
The marriages between zones three, four, and five (1997)
Heroes Symphony (1997)
Kundun (1997)
The Truman show (1998)
In the Penal Colony (2000)
The hours ( Las horas, 2002)
The illusionist ( El ilusionista, 2006)
Notes on a scandal (2006)
Cassandra's dream (2007)
Kepler (2009)
El americano perfecto (2013)

Carátulas de los álbumes  seleccionados:






















Fuente: buscabiografias.com
Fotografía: operaplus.cz
Carátulas discos: lastfm.es/webalia.com/fotogramas.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario